25

El emprendimiento social como oportunidad de negocio

1044Puntos

hace 2 años

¿Qué es lo primero en que piensas cuando escuchas emprendimiento social? Durante mucho tiempo me hice una y otra vez la misma pregunta: ¿Puedo dedicarme y ganar dinero resolviendo un problema social o ambiental?

La respuesta breve y concreta es: SÍ. Y la pregunta es: ¿cómo?

Y tú, ¿en algún momento has pensado en un emprendimiento social como una oportunidad de negocio?

Por eso decidí crear este blog para ti, en el que quiero contarte de 4 emprendimientos ambientales que demuestran que los emprendimientos sociales no solo son una oportunidad de negocio, sino que también son esenciales para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos planteado desde el 2015.

Este año se llevó a cabo la COP26 en la Glasgow, Escocia. En esta conferencia, delegados, jefes de Estado y presidentes de gobierno se reunieron para definir acciones mundiales y tomar acción ante la crisis climática.

La realidad es que esas metas, acuerdos y planes de acción necesitan ser ejecutados de manera inmediata. Y desde un inicio se reconoció el rol que tienen los emprendimientos digitales para ayudar a alcanzar estos objetivos que buscan descarbonizar la economía y limitar el aumento de la temperatura del planeta.

Por eso se creó la convocatoria “Tech For Our Planet”, en la cual  se eligieron las mejores startups para mostrar sus soluciones en el escenario internacional durante la COP26 ¡Y es que la temperatura no ha sido lo único que ha aumentado. También ha aumentado la cantidad de emprendimientos! (y capital destinado a estos) que ofrecen servicios y productos que mitigan esta problemática.
4.png
El financiamiento climático es uno de los motores esenciales para la ejecución inmediata de soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Recientemente Persefoni, plataforma de gestión climática y contabilidad de emisiones, recaudó una inversión Serie B de $101 millones de dólares.

Esta SAAS (Software as a Service) permitirá a grandes empresas e instituciones financieras dar seguimiento a sus emisiones de carbono y contribución al cambio climático. Y, aunque Persefoni no lleve más de dos años en el mercado, su solución ante la crisis climática es esencial. Tanto que han lanzado una versión gratuita para que las empresas comiencen a dar seguimiento a sus emisiones.

Las startups con una misión y propósito ambiental o social han demostrado que no solo son un pilar esencial para la crisis climática, sino, también, son una oportunidad de negocio. Por ello, aquí te cuento de 4 startups sociales y ambientales que fueron elegidas para presentar en la COP2

  1. Measureable Energy

Esta empresa busca eliminar la energía desperdiciada en edificios. Con esta plataforma se logra tanto reducir los costos totales de energía como las emisiones de gases de efecto invernadero generadas.

  1. Commonplace

Plataforma de participación ciudadana que permite a autoridades locales y desarrolladores tomar mejores decisiones y más inclusivas. Facilita la recopilación y comprensión de la información que proporciona una comunidad respecto a un problema determinado. Ya sea que se trate de energía, sostenibilidad, protección de espacios verdes o reducción de residuos, la plataforma permite que distintos actores dentro de la sociedad participen y sean escuchados para lograr un mismo objetivo.

  1. Sweep

Su software ayuda a que las empresas e incluso sus proveedores, compensen  más emisiones de las que emiten. Esta plataforma da la posibilidad a las empresas de tener su estrategia climática en un solo lugar, conectando con otras empresas, dando seguimiento a su progreso y creando equipos.

  1. Olio

Busca reducir el desperdicio de alimentos en el hogar. Mediante su aplicación, conecta a diversos vecinos entre sí y a voluntarios con empresas de alimentos para que la comida y otros productos del hogar puedan ser compartidos de manera gratuita.

Estas 4 startups demostraron en la COP26 que la acción climática es una oportunidad de negocio, y que es mediante nuevos servicios y productos que puedes lograr las metas y objetivos propuestos.

Tanto así que según ‘El Foro para la Inversión Sostenible y Responsable’, la inversión socialmente responsable, ESG e inversión de impacto crecieron de 4 billones en el 2010 a 12 billones en el 2018 y a 17.1 billones a principios del 2020.

Y mientras la tendencia de este mercado es continuar creciendo porque los consumidores, inversionistas y la sociedad en general ya no están conformes con dar su dinero solo para obtener productos y servicios que dañen a la sociedad y/o al medio ambiente, debemos ver que los emprendimientos sociales y ambientales tienen una participación clave para limitar el aumento de la temperatura y adaptar a la sociedad a los efectos del cambio climático.

Si quieres seguir aprendiendo cómo los emprendimientos sociales son una oportunidad de negocio, te invito a ver el Audiocurso de Historias de Emprendimientos Sociales y Oportunidades de Negocio. Conoce, aprende a identificar oportunidades de negocio desde la comprensión de problemáticas sociales y ambientales.

Tali
Tali
talishaouly

1044Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
23661Puntos

Interesante información, muchas gracias ☺️

1
3652Puntos

muy interesante el blog… muchas gracias!!

1
4565Puntos

Este tipo de emprendimientos me interesan. Aunque aún no se que tipo de emprendimiento me gustaría hacer, espero que el audiocurso me brinde una idea.

1
3409Puntos
2 años

Me pasa lo mismo, estoy segura de que el curso podrá dar buenos refuerzos a esa iniciativa.

1
3409Puntos

Genial! No conocía a fondo sobre los emprendimientos sociales, y ahora es muy grato saber los diferentes actores son partícipes de estas mejoras. Muchas gracias por compartirlo 😄

1
5612Puntos

Muy interesante , creo que debemos poner nuestros talentos al servicio de un mejor mundo. Encantado de iniciar el audiocurso.