172

El mejor camino para tu carrera es el camino más largo

12775Puntos

hace 3 años

Cuando no tienes mucha experiencia, piensas que el camino de A a B es una línea recta. Hay gente que logra ir de A a B sin problema, pero ¿cuál es el punto de llegar directamente sin drama ni problemas? ¿Qué haces después si lo logras a la primera?

masterclass saymybrand.001.jpg

Pero cuando te lo tomas con seriedad y lo analizas con detenimiento, haces una especie de zoom-in a la situación, y te das cuenta de que en realidad el camino que lleva de A a B tiene un montón de puntos intermedios en los que tienes que detenerte.

masterclass saymybrand.002.jpg

Es más, hay veces en que antes de llegar a B te encuentras con F, que es algo que nunca pensaste estar haciendo, pero que por el camino te resulta tanto o más interesante que aquello que buscabas al inicio.

masterclass saymybrand.003.jpg

Y, en general, si logras llegar a B, suele ser porque finalmente y por casualidad, te topas con ello cuando ya no lo buscabas, y nunca en línea recta, siempre en un camino de casualidades que se van conectando. Como decían los Rolling Stones, “no siempre puedes conseguir lo que quieres, pero si lo intentas lo suficiente, puedes llegar a conseguir lo que necesitas.”

masterclass saymybrand.004.jpg

La casualidad es muy importante. Su importancia radica en que muchas veces cruzamos puertas con nuestro esfuerzo y mérito, pero para que eso suceda, primero tienes que tener la fortuna de que la puerta se te aparezca delante tuyo.

Esto es lo que, en mi opinión, no entienden quienes defienden la “meritocracia”. La “meritocracia” niega el factor de suerte y casualidad que muchas veces ocasiona que las oportunidades se nos aparezcan en el horizonte, y no hay nada de malo en reconocer el elevado % de importancia de la fortuna.

De todas maneras, esa no es la idea principal de este blogpost; aquí el consejo es que para ir de A a B tomes siempre el camino más laaaaaaargo, porque es así como generarás las experiencias que detonarán que, eventualmente, las casualidades sucedan. Pobres quienes quieren ir de A a B y siempre lo logran. Significa que nunca tuvieron delante un reto lo suficientemente grande como para ponerles de rodillas y exigirles lo que no sabían que tenían.

Hay dos tipos de personas cuando pides un consejo: las que te dan un consejo y las que te cuentan una historia.
Por norma general, las que te cuentan una historia son mucho más interesantes, puesto que te están dando el consejo desde la experiencia de haber intentado solucionar un problema o situación como ese en el que estás tú ahora mismo, para el que pides un consejo.

Toma el camino largo. Deja que te pasen cosas. Suma experiencias. Provoca tus casualidades. Y cuando te pidan un consejo, ojalá puedas contar una historia. Good luck, good night, my friends.

Daniel
Daniel
danigranatta

12775Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
13
29945Puntos

“…cuando te pidan un consejo, ojalá puedas contar una historia…” me la guardo 😃

11
51190Puntos

Tu artículo me recuerda a La Trama y el Desenlace de Jorge Drexler. Al final es más importante haber disfrutado el proceso con todo lo aprendido en el camino que el final en sí.

“Amar la trama más que el desenlace”.

6
12775Puntos
3 años

y Ulises camino de Ítaca en “La Odisea”

4
4310Puntos
3 años

También recordé a Ulises al leer este texto. Seguramente no habría aprendido tanto si su camino hubiese sido sencillo y corto.

Les dejo este fragmento del texto La autobiografía como herencia socrática de Fernando Vásquez Rodríguez, donde explica muy bien las maravillas de este viaje.

"ÍTACA

Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca, pide que tu camino sea largo, rico en experiencias, en conocimiento. A Lestrigones y a Cíclopes, o al airado Poseidón nunca temas, no hallarás tales seres en tu ruta si alto es tu pensamiento y limpia la emoción de tu espíritu y tu cuerpo. A Lestrigones ni a Ciclopes, ni al fiero Poseidón hallarás nunca, si no los llevas dentro de tu alma, si no es tu alma quien ante ti los pone.

Pide que tu camino sea largo, que numerosas sean las mañanas de verano en que con placer, felizmente arribes a bahías nunca vistas: detente en los emporios de Fenicia y adquiere hermosas mercancías madreperla y coral, y ámbar y ébano perfumes deliciosos y diversos cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes: visita muchas ciudades de Egipto y con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre a Ítaca en la memoria. Llegar allí es tu meta. Más no apresures el viaje, mejor que se extienda largos años: y en tu vejez arribes a la isla con cuanto hayas ganado en el camino, sin esperar que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te regaló un hermoso viaje, sin ella el camino nunca hubieras emprendido. Más ninguna otra cosa puede darte, aunque pobre la encuentres, no te engañará Ítaca. Rico en saber y en vida, como has vuelto, comprendes ya qué significan las Ítacas."

2
12701Puntos
3 años

Y eso me hizo recordar a mi, algo que escuche decía algo como “me arrepiento de lograr lo que quería, no porque no fuese lo que realmente quería,si no que al estar aquí, me hace pensar en todo lo que hice, en todo lo que me costo y me dan ganas de volverlo hacer”, algo asi era, de quien no recuerdo.

10
17358Puntos

Siento que eso me está pasando, logré entrar a una empresa como desarrolladora asi de tacaso y siento que me faltó tanto antes, he llorado porque siento que no estoy al nivel. Pero sigo esforzandome para crecer 😃 y cumplir todos estos retos

1
12701Puntos
3 años

Mucho éxito para los dos!!!

1
17358Puntos
3 años

Muchas gracias! Me das muchos animos!

5
17269Puntos

Qué importante y qué necesario esto que dices. Hay una frase que a mi me gusta mucho: “Tu dirección es más importante que tu velocidad”. Poco a poco, ¡todo se consigue!

4
8372Puntos

Muchas gracias @Daniel. Excelente Post. La suma de nuestra experiencia y errores es lo que nos permite avanzar.

4
5772Puntos

Las grandes cosas toman tiempo. Lo importante es siempre asegurarnos de subir un escalón cada día.
Me gustó mucho el post. Muchas gracias :DD

4
12775Puntos
3 años

o aunque no lo subas, lo importante es moverse (en mi opinión) 😃

4
15900Puntos

Que lindo consejo! Me agrada porque a veces me abrumo de querer llegar ya a ese camino B y me desespero de que siento que voy muy lento. Tenes mucha razon! Abrazos

2
5088Puntos
3 años

a mi me pasa con platzi ya que tiene mucho contenido, me frustro y luego regreso ya que al final veo cambios positivos en mi pensamiento, es como que reflexiono. Me gusto leer este articulo, ya tengo un poco de mas consciencia

1
3 años

No es bueno ser apresurados en nuestros objetivos, ir con calma es lo indicado mientras te encuentres tranquilo, ello es lo que te ayudara en el proceso.

3
39907Puntos

Me pasó eso: mi idea era ir derecho en la universidad, terminar la carrera y encontrar trabajo en el rubro que estaba persiguiendo. Cosas de la vida me obligaron a buscar trabajo, me contrataron en una empresa de gran reputación en Paraguay, y luego, a través de un compañero con el que siempre trabajaba, me contactó con este gerente chino que buscaba miembros para su equipo en Paraguay.

Ahora trabajo para una empresa líder en el rubro de la seguridad electrónica, tengo un buen salario respecto a la media del país, que no me recortaron por pandemia, aparte conocí a personas de todo el mundo a través de mismo. Cómo conseguí la oportunidad? Pura casualidad, yo estaba trabajando en una empresa asociada con la competencia directa.

Todas las personas con las que nos crucemos nos pueden ayudar, y nos pueden enseñar algo. Siempre agradecida con este muchacho que hizo la conexión.

3
245Puntos

Hay que descubrir y disfrutar cada etapa… todo es parte del aprendizaje.

3

Excelente. No todo lo que brilla es oro. A mayor esfuerzo y presión, el carbón se vuelve un diamante. Gran artículo. Gracias por compartir

1

Guerrero con experiencia.
Poema invicto.
Desde la noche profunda que me encuentro, negra como un foso. Doy gracias a los dioses, cualesquiera que sean por mi alma indomable.
Bajo las feroces garras de las circunstancias, no me he achicado, ni ufanado en los brazos de la fortuna.
Tengo la cabeza ensangrentada más no inclinada. No importa el libro cargado de condenas. Yo soy el dueño de mi destino, el capitán de mi alma. William Ernest Herckey

3
328Puntos

Que fortuna saber esto antes empezar un proyecto de vida, “muchas preguntas y problemas aparecen en la acción, no al hacer los planes” cuando la incertidumbre u oposición surja, no nos veremos sorprendidos al punto de desanimarnos y desistir. Es imprescindible tener la meta fija, mantener foco y visualizar como nos sentiremos cuando hayamos logrado nuestra meta, así tendremos la energía correcta y suficiente para recorrer el camino y obtener el resultado que esperamos. Saludos a todos y éxito en sus proyectos.

3
37Puntos

Con 21 años no tengo ninguna experencia que pueda contar. Pero apartir de mañana intentaré crear esas experencias para algún día poder llenarme de orgullo al contarlas.

3
12958Puntos

Lo amé de principio a fin. ¡Qué texto tan espectular! Para ir de A a B hay que tomar el camino más largo.

3
18955Puntos

Graciar por este artículo 😊

3
25515Puntos

Yo siento que ya voy como en Excel A, B, … Z, AB, … CD, Etc.
Pero el punto es válido.
Muchas veces me encontré recitando frases filosóficas que leía de otros y no están mal, pero muchas veces no supe ponerlas en práctica en mi vida. No por eso perdieron el valor, pero sí se volvieron muy relevantes y auténticas cuando una experiencia “inesperada” (por no decir incómoda) me obligó a vivirla en carne propia y sin atajos o barreras.
Es preferible tener claras las metas que queremos, por eso de que “El que no sabe para dónde va, ya llegó”. Pero también debemos ser pacientes para poder disfrutar el camino aunque signifique no moverse a veces, mientras logramos llegar o adquirir las herramientas para alcanzar esas metas.

3
1301Puntos

Algo interesante que mencionas en esto es la situacion de la comparacion entre la historia y consejo… Creo son un complemento por ser la historia un sustento de que tal consejo tiene validez. Por que puede ser el consejo presentado a juicio de creerlo el receptor, pero ademas puede existir la historia sin haber comprendido el que la vivio el porque fueron las cosas para poder tener a la proxima una historia mas efectiva. Buen dia.

1
12775Puntos
3 años

la historia es un consejo en sí mismo

3

Leyendo tu texto me acuerdo del mito de Teseo. Está en un laberinto oscuro y frío, para salir debe matar al Minotauro que representa el miedo. Cuando lo hace aparece mágicamente en su mano un ovillo de lana que tiene un extremo enlazado con la salida.

Va del punto A al B siguiendo el “rastro” del ovillo a pesar de que no ve con mucha claridad. El ovillo para mi representa la certeza que tenemos interiormente, pero que no siempre sabemos escuchar.

Como siempre me gustó mucho tu charla de ayer, siempre es reconfortante y alentador escucharte. Gracias.

2
1001Puntos

muy bueno !! sabias palabras !!

2
2521Puntos

Maravilloso articulo! Lo lei justo en uno de esos dias donde la paciencia se agota y quiero llegar lo mas pronto posible a mis objetivos. Es un deseo tan grande que cada dia que pasa quiero llegar urgente al final. Pero se que el proceso y el esfuerzo van a valer la pena.
A tomar el camino mas laaaargo y a agarrarle cariño.

2

Cada uno tiene su ritmo de vida, creo yo que eso es lo principal; y sobre todo uno tiene la decisión en la elección de su camino, mientras mas experiencias poseas, tu manera de pensar cambia.

2

Esto: “Significa que nunca tuvieron delante un reto lo suficientemente grande como para ponerles de rodillas y exigirles lo que no sabían que tenían”.
Que artículo tan bello. Todos deberían leerlo.
Esto es cierto, hasta para el amor.

2
8Puntos

Lo más lógico sería ir en línea recta por el camino corto, pero me encanta la idea de ir por el camino largo, alimentándonos de experiencias e historias…

2
1026Puntos

El artículo me hizo recordar al poema “Caminante no hay camino” de Antonio Machado. Una parte dice: “Caminante, son tus huellas / el camino y nada más; / Caminante, no hay camino, / se hace camino al andar”.

2

Me parece muy enriquecedor este texto, no solo por el consejo como tal sino porque, en verdad te puedes ilustrar dentro del texto e inspirarte a buscar el mejor camino; lleno de incertidumbre y sorpresas; al final creo que eso es lo que más me llena después de todo… Sin embargo, siento que me falta mucho este espíritu de dejar que todo fluya y disfrutar el trayecto porque soy una persona que se estresa mucho por el futuro y no llegar a hacer algo que me haga feliz. Voy a tomar muy en cuenta lo que rindo y cómo aporto al mundo, aprender de todo un poco y que toda experiencia pueda llevarme a algo mejor. Gracias por esta entrada, me ayudó a reflexionar mucho!

2
14Puntos

Me gustó mucho. Coincido en que en el camino van surgiendo otras situaciones o posibilidades que inicialmente no imaginábamos pero, que son necesarias para llegar a eso que deseamos. Solo hay que tener constancia y seguir. 💪

2
19820Puntos

Aunque al principio es confuso y pueda parecer desalentador porque no es como lo esperabas, es genial como a medio camino te das cuenta que todas esas “desviaciones” te dan un diferenciador ya que tu visión del gran esquema de las cosas es más enriquecedora. Mi camino ha sido estudiar Ing. Química por 5 años, para después trabajar en Planeación Logística por 7 años y ahora tengo 2 años en Programación y Desarrollo Web. Cada paso se enriquece del anterior.

2
12444Puntos

Regalemos un rt a Dani que nos recordó que esta ok sentirse perdido algunas veces. 😌

2
5190Puntos

Que buen post, gracias por los animos (asi lo entendi).

2
47481Puntos

“El mejor camino para tu carrera es el camino más largo” (y a veces más doloroso) 😐

2
26542Puntos

Bastante motivacional. Estamos tan preocupados por llegar al destino que nos olvidamos de disfrutar el viaje y lo que este ofrece. 👊🏻😎

2

Leer esto me motiva mucho a seguir por mi camino, que aunque se me ha hecho mucho más largo de lo que esperaba, me ha traido muchisimas enseñanzas. Debemos recordarnos constantemente que la vida no es una carrera, no importa si llegas de primer@, lo importante es que llegues tan lejos como sueñes

2
14634Puntos

Gracias @danigranatta por el artículo. Y estoy totalmente de acuerdo contigo con: “El camino que uno elija no siempre será el mejor o lo que uno siempre quiso; sino no que le necesita en ese momento”. Pero ejemplo:

La persona que paso toda su vida buscando el tesoro perdido, y ya en su vejez decide que ya no puede más que paso demasiado tiempo buscando y sin fruto alguno. Y de pura causalidad le cometan que la vida se trata de un camino largo, decide retomar la búsqueda sin éxito alguno. Y al final piensa que hubiera pasado si en mis primeros años que no encontré nada, hubiera desistido e intentar algo totalmente diferente que igual me hubiera dado otro tipo de satisfacción. Pero por necio y por el que como el dicho “el trabaja duro obtiene grandes recompensas” (maso menos así la verdad no lo recuerdo bien)

Perdón por la negatividad pero creo que es muy diferente para cada caso (contexto), y es que:
“nadie aprende a pescar con hambre”

Y creo que es en este sentido importantísimo de con quien te juntas, que lees y cuanto lees, hábitos, etc… para tener distintas perspectivas y poder tomar decisiones

2
3311Puntos

Me encantó la Masterclass de ayer, estuvo a otro nivel!

2
38899Puntos

Muchas gracias por este artículo, está excelente!

2
4740Puntos

Tomar el camino largo, para mi es adquirir experiencia real por que te la sabrás todas tanto lo malo como no tan malo y como lo X, en el momento que llegues al punto B a pesar de pasar por todo te olvidarás y pensarás que valió la pena.

2
16251Puntos

🤩 Woow! totalmente de acuerdo, siempre he tenido esa misma perspectiva de la vida. Lo que nos sucede que sentimos que es suerte, en realidad es una suerte impulsada por esos pequeños pasos que damos cada día o esporádicamente (subscribirte a platzi, participar en un hackaton, tomar un curso, entrar a un workshop, cambiar una linea de la descripcion de tu perfil en linkedin, modificarle un typo a la hoja de vida), y que al final terminan desencadenando nuestra propia fortuna. Por eso mismo pienso que siempre hay que pisar fuerte, dar lo mejor de nosotros, obrar con bondad y con nuestra mejor actitud y aptitud para que al final logremos que esa fortuna desencadenada sea la mejor para nosotros 💚

1
10746Puntos

Interesante, siento que muchas veces me a gustado cambiar de parecer, decir que voy a hacer algo y luego hago otra cosa, hasta que aparezca lo que “necesito”.
Siento que eh escrito este blog yo misma jaja.
Es totalmente lo que pienso y estoy muy de acuerdo.

1
4344Puntos

Cuando me pidan un consejo ojala poder contar una historia, me ha gustado la frase.
Es importante tener metas, pero es igual o mas importante disfrutar el camino y los desvios, quien sabe y te puedan llevar a algo mejor de lo que pensabas, y aunque no sea asi tendras la experencia y las historias de las cuales aprender y mejorar.
Asi que a disfrutar el camino
Esto ultimo es algo que realmente necesito jeje

1
8865Puntos

Alguien me quiera hacer su beneficiario para pagar mitad mitad? estoy llevando unos cursos, y ya no cuento con el dinero para renovar mi plan de expert +, podriamos pagar mitad mitad quiza, me manda un mensaje al interno, gracias.