El método de organización de Marie Kondo también puede ayudar en tu carrera

Educación online efectiva

Aprende con expertos de la industria

COMPARTE ESTE ARTÍCULO Y MUESTRA LO QUE APRENDISTE

En enero, se estrenó en Netflix “Tyding Up” (“A Ordenar”, en español), con Marie Kondo: una serie que nos inspira a empezar el año profesional de una forma más organizada.

La organización en el trabajo es tan importante como la de la casa. Cuando organizas tu espacio de trabajo te sientes más cómodo, optimizas tu tiempo, aumentas tu eficiencia y mejoras tu desempeño en las diferentes tareas que te propones. Además, ganas tiempo que puedes invertir en tu familia o en tus pasatiempos.

Kondo ofrece algunos consejos adaptados a la vida profesional, los cuales pueden ayudar al logro de tus objetivos laborales:

3 categorías en las que puedes almacenar la información:

1- La que necesita de acciones inmediatas: proyectos activos.
2- La que necesita de un periodo limitado de tiempo: proyectos administrativos.
3- La que necesita guardar por tiempo indefinido: materiales de referencia.

Lo anterior también aplica para la organización digital: tener los archivos ordenados en el computador tiene el mismo sentido que tener los documentos ordenados en una mesa de trabajo.

Muchas veces no percibimos el desorden digital porque no es visible: no sentimos el dolor de la desorganización digital hasta que no perdemos un documento. Claro que “search” / “buscar” es una herramienta poderosa, pero, aún así, debemos tener una organización básica que nos permita prescindir del uso del “search”.

Un sistema de organización debe ser:

1- Fácil de catalogar.
2- Fácil de encontrar.
3- Fácil de reutilizar posteriormente como plantillas.

Reglas sencillas para ordenar tus archivos:

1- No pongas archivos en el escritorio del computador: este debe estar limpio y mostrar solamente el bello fondo de pantalla que le pusiste.

2- Pon un límite a la cantidad de carpetas que creas: al hacerlo, piensa la estructura más sencilla posible.

3- Utiliza nombres estratégicos en archivos y carpetas: el objetivo es que sea fácil de encontrar; un buen nombre te permite encontrar rápidamente lo que estás buscando.

Ahora te invito a chequear tu mesa de trabajo o tu computador y a ponerlos en orden: botar o borrar todo lo que no necesitas será un excelente primer paso. Organízate y abre espacio para lo que es importante, luego, ¡enfócate en alcanzar el éxito!

Educación online efectiva

Aprende con expertos de la industria

COMPARTE ESTE ARTÍCULO Y MUESTRA LO QUE APRENDISTE

0 Comentarios

para escribir tu comentario

Artículos relacionados