41

El poder de la escritura no tiene límites. ¡Anímate a comenzar!

14666Puntos

hace 7 años

Hace algo más de dos meses el equipo Platzi aceptó dos retos: el primero era completar los cursos de Programación Básica y Fundamentos de Ingeniería de Software y el segundo participar de forma constante en nuestro blog. Sin importar su rol, cada uno de los miembros del equipo ha venido publicando sus entradas.

Sin duda, para algunos ha sido una de las tareas más difíciles que han tenido que cumplir en su tiempo en Platzi. Sin embargo, para la mayoría ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, e incluso me atrevo a pensar que ha sido también una forma de reconocer habilidades que parecían ocultas.

Y es que la escritura nos permite desarrollar habilidades que van mucho más allá del estilo y la ortografía. De hecho, escribir nos abre la posibilidad de estructurar las ideas más eficientemente, además nos obliga a leer sobre el tema que queremos escribir, lo que genera que nuestras publicaciones sean mucho más nutridas y aprendamos sobre el tema.

Todo esto sumado a que nos permite desarrollar habilidades de pensamiento crítico y mejora de forma simultánea el uso del vocabulario, la sintaxis, la gramática y la ortografía.

Sin embargo, debemos reconocer que no para todo el mundo es un asunto simple, y que enfrentarse a un papel en blanco puede llegar a ser aterrador. Así que los siguientes consejos le pueden venir muy bien a quienes se encuentran en una etapa temprana del proceso de escritura, y como una ayuda extra a quienes se sienten un poco más maduros.

Lee sobre el tema

Aunque sea un tema conocido, nunca está de más consultar fuentes alternativas que nos ayudan a robustecer el texto desde diversas perspectivas. Podremos usar esto como una forma de fortalecer nuestros argumentos o de rebatir argumentos contrarios a lo que exponemos a través del texto.

Planea una estructura

Selecciona la información que quieres mostrar y genera un borrador que te ayude a determinar los objetivos que quieres alcanzar con tu publicación. Procura que el texto no tenga más de seis párrafos, de forma que puedas mantener la atención de tu audiencia. Además, ten en cuenta que una frase llamativa al comienzo de tu texto puede ser la diferencia entre mantener a tu audiencia interesada y perderla en el primer párrafo.

Lee lo que escribes

En ocasiones terminamos un texto y asumimos que está muy bien construido y no necesita más trabajo. Sin embargo, puede que esto no sea así todo el tiempo. De hecho, escribir cosas que no tienen sentido o tener faltas de ortografía son errores muy comunes que podemos detectar con una simple autoevaluación.

Respeta la lógica de las frase y revisa tu puntuación

Escribir frases complejas puede hacer que el texto pierda el sentido. Con esto en mente, es mejor mantener una estructura simple que contenga un sujeto, un verbo y un predicado. Si nos encontramos en una etapa temprana de la escritura esta técnica nos puede salvar el pellejo.

En la misma línea, hacer una revisión de la ortografía puede evitar confusiones de sentido y ahorrarnos vergüenzas.

Pide que te lean

La lectura de los textos que escribimos es una buena estrategia como revisión primaria. No obstante, si queremos tener una visión más crítica del proceso, es necesario que alguien más nos lea. Sí, es difícil y a veces muy frustrante que alguien cuestione lo que escribimos, pero al final del día lo que queremos es comunicarnos con otros a través de un texto. Pídele a alguien que lea tu texto y encuentre cosas que pueden no estar tan claras o que puedan ser mejoradas.

Ahora ya puedes lanzarte a escribir sobre cualquier tema que te interese. Recuerda que lo único que necesitas es práctica y muchas ganas de hacerlo.

Paula
Paula
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
12665Puntos

Gracias, ya se de que voy a escribir en blog.

2

Gracias por los tips para mejorar la escritura, los podré en practica de inmediato.
😃

1
45Puntos

Hola Paula, gracias por los puntos recomendados, sin duda, serán de gran ayuda para mejorar mi ortografía, debido a que siempre estado muy interesada en escribir de una forma clara y concisa.

1
10928Puntos

Muy buenos consejos! Gracias.