40

El rol del diseñador en los equipos de tecnología

1881Puntos

hace 5 años

Creo firmemente que el diseñador tiene que estar involucrado en la toma de decisiones clave dentro de la creación de un producto digital, no simplemente dedicarse a hacer pantallas bonitas o iconos que sirvan para acompañar una aplicación.

Sin embargo, esto no es una realidad en todos los contextos laborales. Podríamos culpar la madurez de la industria tecnológica en nuestros países, o la suerte que hemos tenido en nuestra carrera profesional; no obstante, es importante que te cuestiones cómo diseñador ¿cuáles son los conocimientos que me darán el criterio para tomar decisiones clave?, ¿qué puedo aprender para entender todo el proceso que hay detrás de la tecnología que compone un producto digital?

Descubre 9 oportunidades laborales en diseño gráfico y cómo destacar

Hace 10 años, las empresas esperaban que un diseñador supiera flash y tuviera el conocimiento necesario para programar en actionscript. Podríamos resumir ese contexto en una pregunta ¿quién me va a hacer mi sitio web?, un diseñador. En ese entonces los diseñadores gráficos tuvieron cierto conflicto con las necesidades del mundo laboral.

Con el paso del tiempo las skills demandadas para el cargo de diseñador en un equipo de tecnología se fueron incrementando, y así abarcando más campos del conocimiento. Los diseñadores que no se interesaron por expandir sus conocimientos para saber acerca de todos los pasos del proceso de creación de un producto digital, son los que yo considero, han sido relegados de desempeñar roles relevantes dentro de estos procesos.

No basta con diseños bonitos, creo que nunca ha sido suficiente, si bien la estética es un componente de la estrategia para que un diseño sea eficiente, un diseñador también debería conocer la sistematización y la tecnología detrás de un proceso creativo. Es aquí en dónde como diseñadores debemos preguntarnos ¿debería aprender a programar? Desde mi experiencia creo que no hay una respuesta absoluta.

Esta respuesta depende de cada perfil, sin embargo, si te dedicas únicamente a una pequeña parte del proceso de creación de un producto digital y te interesa expandir tu horizonte, creo que aprender a programar podría valorizar tu perfil y te abriría las puertas a mejores oportunidades laborales. Te hablo desde mi experiencia.

Conoce el Liderazgo en UX: cómo aportar a que tu empresa se enfoque en la experiencia de usuario.

Si tú eres diseñador y ya sabes programar. Te recomiendo profesionalizarte aún más, aprende sobre los pasos del proceso de creación de productos digitales o especialízate en una fase específica del proceso. Es momento que los diseñadores nos pongamos al corriente de la ingeniería y también tengamos nuestras propias tecnologías, librerías, frameworks, procesos y paradigmas.

Mira también estos 5 mitos sobre el trabajo de un diseñador, y ten presente que diseñar requiere solo de interés y trabajo constante.

Te invito al Curso de Diseño de Interfaces y UX en dónde te enseñaré las diferentes etapas de creación de un producto digital desde el rol del diseñador.

Raúl
Raúl
rulotico

1881Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
212947Puntos

👏👏👏

4
11376Puntos

Excelente post, sos un crack!

2
1881Puntos

El proceso de diseño y front end en realidad es un proceso de traducción y eso es lo que más me duele en mi corazón de diseñador :S. jajaja y aprender a programar es una herramienta para expresar lo que queremos 😄 Yo se programar y no necesariamente me hace un front end, me hace un creador de tecnologías, me da las herramientas para hacer posibles mis ideas y construir el futuro que deseo.

1
24067Puntos

Excelente post! Muchas gracias…

1

Muy cierto, si deberían porque es ed gran ayuda entender el transfondo… pero realmente depende de los intereses que busquen para su desarrollo profesional.

1
3718Puntos

Totalmente de acuerdo querido Rulótico!!

1
21631Puntos

¿Qué porcentaje de los que son diseñadores, después de aprender a programar, se convierten en front-end developers? Es el amor que causa la programación. Saludos

1

no es obligatorio saber programar para diseñar pero si hace más interesante el currículo al buscar un trabajo

1
151Puntos

Excelente aporte amigo.

1
5137Puntos

En mi empresa solo contratamos front-end que tengan conocimientos de UX y buen gusto de diseño.

Si necesitamos algo mas artistico, como ads o folletos, eso se lo encargamos a otra empresa o diseñador freelance.

Pero considero que hoy en día, el puesto de solo diseñador web no alcanza, hay que especializarse mas.

0
230Puntos

Pienso que si es necesario saber un poco de programación por parte de los diseñadores, pues en ocasiones hacen diseños super mega complicados que a la hora de pasarlo a código resulta muy complejo porque imposible ¡no! 😃