19

Lo divertido de la Electricidad y la Electrónica

112847Puntos

hace 5 años

Hay algunos proyectos interesantes que puedes crear con Arduino o una Rasbperry Pi, conócelos aquí y por qué es necesario saber sobre los fundamentos de la electricidad y electrónica.

Empecemos por esa segunda pregunta. Conocer cómo funciona la electricidad nos ayudará a crear desde circuitos básico hasta cosas más increíbles dependiendo del proyecto queramos realizar o el problema que queramos resolver, también nos permitirá no dañar ninguno de los componentes que utilicemos.

La intersección de estos conocimientos junto con los de programación u otros cursos como los de Arduino nos permitirá crear proyectos interesantes ayudándonos en resolver problemas cotidianos o realizarlos solo por curiosidad y diversión.

Hacer parpadear un LED

Dos leds unidos a un arduino

Probablemente el “Hello, World” del mundo Arduino.

Este proyecto puede resultar sencillo, y lo es, pero si no se conocen los fundamentos de la electricidad terminaremos quemando los primeros LEDs que usemos al no conectar una resistencia y no entender por qué esos LEDs solo encienden una vez y mueren.

Sensores con Arduino

Jugar con los sensores nos da muchas oportunidades de crear proyectos entretenidos. Algo sencillo es manejar la intensidad del LED gracias a una fotorresistencia, esto hará que mientras haya menor luz la intensidad del LED también será menor. Con esto podríamos hacer que se nos envíe un tweet o un SMS cuando se haya ido la luz en nuestro hogar.

Con otros tipos de sensores podemos ver la temperatura, la humedad y mucho más.

Termómetro Digital

Muy de la mano con el proyecto anterior, en este podemos incluir una pantalla para mostrar de manera inmediata los valores que están siendo capturados por nuestros sensores de temperatura, presión, humedad o cualquier otro que tengamos en nuestro circuito.

Lector de huella digital

Imagina tener en tu casa una puerta que puedas abrir con simplemente poner un dedo, así como se hace actualmente con los smartphones. Esto puedes hacerlo teniendo un lector de huella digital en tu Arduino.

Arduino y protoboard con varios leds

🤖 Conclusión

Conocer los fundamentos de electricidad y electrónica serán importantes a la hora de construir estos y cualquier otro tipo de proyecto que realices con Arduino o una Raspberry PI, controlar el flujo de la electricidad y componentes; evitar que sean dañados por un mal manejo de la corriente y, por tanto, ahorrar un poco de dinero.

Te invito a tomar el Curso de Fundamentos de Electricidad y Electrónica para aprender todo lo que necesitas saber sobre la electricidad. Entenderás todo gracias a buenas analogías, explicaciones y con proyectos para practicar con componentes baratos. Será el comienzo de tu carrera por el vasto mundo del Internet of Things.

Kevin
Kevin
iKenshu

112847Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
17251Puntos

Acabo de terminar el curso de fundamentos de electrónica y electricidad y puedo decir que es de los más prácticos e ilustrativos que hay en Platzi. Entender conceptos tan confusos como que la electricidad viaja de negativo a positivo o como funciona un fotoresistor por dentro son importantes a la hora de crear prototipados en electricidad y electrónica.

Apoyo escrito

El curso estuvo tan explicativo y sencillo -pero a la vez tocó temas un poco confusos- que me tomé el tiempo es escribir un documento completo como material de apoyo para el curso: Notas de “Curso de Fundamentos de Electricidad y Electrónica”.
¡Es altamente recomendado tomar este curso para adentrarse en ese mundo tan maravilloso!

1
1867Puntos

Alguien vende una raspberry pi3+ en medellín ?

1

@iKenshu, tienes razon, la electronica y electricidad puede llegar a ser tan apasionante como divertida, confirmo mi participacion en el curso

😃

1

Tengo una duda, recomendaría a una persona que tiene un conocimiento intermedio de electronica en hacer su propia placa arduino o en comprar una oficial