Existe en el mundo una mujer que nunca en toda su vida ha sido empleada y tuvimos el placer de entrevistarla en La Eme. María Lucía Bermúdez, emprendedora, estratega y fundadora, nos contó cuál fue el primer negocio que montó cuando era apenas una niña, lo que significa emprender en tierras lejanas fuera de su ciudad natal y algunos consejos prácticos para quienes quieren hacer convertirse en ciudadanos globales (Haz clic en la imagen para escuchar el episodio).
‘Malu’ como le decimos, empezó a emprender sin saber que eso tenía ese nombre. En palabras de ella ‘nació con el chip’ porque vendía hasta lo que no tenía y era capaz de encontrarle el negocio a absolutamente todo. Desde pequeña fue una mujer independiente, decidida y que no se deja de nada, razón por la cual cuando se le presentó la oportunidad de irse a vivir al otro lado del mundo, no lo pensó dos veces.
Decidir viajar sola en una sociedad como la nuestra está mal visto.
-¿Con quién vienes?
-Sola.
-Ayy pobrecita!
Por supuesto esto depende mucho de la cultura del país en el que te encuentres. ¿pobrecita? ¡Para nada! Viajar sola, hacer negocios sola, estás en culturas donde todo el mundo te opina y es cuando encuentras el espacio para tomar las decisiones importantes de tu vida mientras encuentras varios compañeros solitarios en el camino.
Cómo puedes hacer para lograrlo? Aquí unos consejos:
Recuerda estar en contacto con la incertidumbre porque en ese terreno es donde encuentras la oportunidad para crecer.
La identidad de Malu se construyó a partir del emprendimiento y los viajes. De entender la reputación de un latino en el exterior y la cultura del país al que llegas. De romper estereotipos y construir confianza para mostrar de lo que es capaz en un proceso de construir una relación consigo misma que necesita tiempo y confianza. ¿Y tú, de qué estás hecha?
Libro: El camino del artista de Julia Cameron.
Bestiario de Julio Cortázar.
Consejo de Malu: “Viajar y probar la comida de todo lado”
Enciclopedia de Historia Universal de Afonso Cruz
Clase abierta en platzi.com/conoce31
No olvides suscribirte a La Eme by Platzi en tu plataforma de podcast favorita. Conoce aquí nuestro canal en Spotify.
Ya de por sí hacerlo por si solo, como persona es difícil. No puedo llegar a imaginar todo lo que supone siendo mujer.
Kudos a La Eme y respetos del tamaño de montañas y océanos.
Muy interesante.