Tomás Machuca, CEO y Fundador de Fenikks (empresa que transforma residuos plásticos en equipo deportivo), convirtió su pasión por el fútbol y su compromiso con el medio ambiente en una empresa con alto impacto social, económico y ambiental.
Hoy te traemos su historia, y 3 grandes lecciones que también puedes aplicar:
Tomás tenía el sueño de sacar adelante a su familia por medio del fútbol, hasta que un día en un entrenamiento le rompieron sus canilleras de una patada. Como no tenía el suficiente dinero para comprar unas nuevas, decidió fabricarse las suyas: Tomó un balde que encontró tirado en el patio de su casa y lo cortó. Después, con una secadora de cabello, le dio forma y las terminó personalizando con fotos de su familia.
Sus canilleras personalizadas y hechas en casa fueron un rotundo éxito. En su equipo le preguntaron dónde las había comprado, porque querían unas iguales.
El talento no es lo que sabemos hacer, si no de cuánto somos capaces de aprender de los errores que vamos cometiendo
Cuando llegó el momento de elegir una carrera universitaria, Tomás descubrió que no hacía match con ninguna, así que, decidió emprender su propio negocio. Al inicio, tenía miedo de fallar, ahora uno de sus consejos es que no te preocupes por eso. Sigue adelante y deja al miedo de lado.
Tomás aprovechó su amor por el fútbol y su preocupación por el medio ambiente para comenzar a convertir residuos plásticos en canilleras deportivas. Su enfoque inicial implicaba cortar baldes y tubos de PVC encontrados en obras de construcción, y con su teléfono celular diseñaba las imágenes personalizadas de las canilleras.
También, creó las redes sociales para su emprendimiento y comenzó a vender las canilleras en su ciudad.
Vivir, aprender y agradecer
Poco a poco las personas comenzaron a recomendar y solicitar más canilleras. En ese momento Tomás supo que era el momento de parar y revisar: ¿Qué estaba haciendo bien? Para continuar haciéndolo. ¿Qué estaba haciendo mal? Para detenerlo. Fue así como llegó a Platzi.
En Platzi, Tomás encontró las herramientas necesarias para potenciar su emprendimiento. Nos cuenta que tomó el curso de Emprendimiento Social, el cual le ayudó a generar un modelo de negocio con impacto social, a alinearlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a generar una marca.
En pocas palabras, Platzi se convirtió en su mentor virtual, brindándole información práctica y relevante en el momento justo: “Si Platzi hubiese sido una Universidad privada a la otra punta de la ciudad, no hubiera podido asistir. Pero el hecho de que sea 100% online y disponible para cuando tengo una necesidad puntual… la hace súper accesible y sobre todo eficiente porque te conecta con personas que van compartiendo el mismo camino”
Así que si tú, al igual que Tomás deseas construir un emprendimiento que marque la diferencia en la sociedad, es hora de tomar acción. Descubre el poder transformador del curso de Emprendimiento Social en Platzi y adquiere las habilidades necesarias para convertir tus ideas en proyectos exitosos: https://platzi.com/cursos/emprendimiento-social/
Y si tienes una historia que merece ser contada, queremos conocer cómo Platzi ha sido parte de tu camino hacia el éxito. Comparte tus experiencias y logros en LinkedIn (@Platzi) utilizando el hashtag #SuccessStories. ¡Y sé parte de nuestra comunidad de triunfadores! 💚
Nunca pares de aprender. 📚 💚
Una historia muy conmovedora.