Do you want to switch to Platzi in English?
39

La importancia de enseñarle a programar a una niña

6702Puntos

hace un año

Curso de Programación para Padres y Niños
Curso de Programación para Padres y Niños

Curso de Programación para Padres y Niños

¡Programa junto a tus hijos su primer juego! Creen una app Android y publíquenla en la Play Store. Aprendan paso a paso con Scratch y AppInventor, herramientas simples que ambos entenderán.

Hoy tenemos como objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo.

La ONU se ha esforzado por mejorar las condiciones de vida de las niñas, sin embargo hoy tenemos nuevos retos para superar ese objetivo. Aún falta darles acceso a educación de mejor calidad, que las forme como personas competititvas, evitar el matrimonio infantil, ofrecerles información y servicios relacionados con la pubertad y la salud reproductiva, protección contra el embarazo no deseado, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia basada en el género.

Mi responsabilidad

Hacer que las niñas y mujeres se enamoren de la tecnología a tal punto que deseen proyectarse profesionalmente con ella, es algo que anhelo y en lo que trabajo voluntariamente, pues es un sueño de mi vida. He escrito material, dictado talleres, formado docentes de colegios e inventado juegos didácticos para ellas desde hace 2 años. A medida que el tiempo pasa, se me hacen más claras las razones por las cuales una niña no intenta aprender programación.

Version 2-2.jpg
*imagen tomada en uno de mis talleres

Muchas de estas niñas piensan que debido a que “son malas para matemáticas” no van a poder entender el código, sin embargo he comprobado que esa percepción de “ser malo en algo” es probablemente impuesto o preconcevido, incluso por sus mismos profesores al ver que sus calificaciones no mejoran.

Cada cosa que le digamos a nuestras niñas tiene impacto.

Si les decimos desde ahora que son buenas para la programación pero que como aprender a cantar o a bailar requiere preparación, constancia y disciplina, llegarán a un punto en donde se les facilite. Es muy probable que cambie su percepción no sólo con las carreras relacionadas con la informática, ciencias y matemáticas, si no que refuercen su seguridad personal en general. En el proceso, intentemos enseñarles lo positivo de la cultura tecnológica, videojuegos, llevarlas a museos, comprarles libros.

He visto con mis propios ojos cómo invertir en las niñas tiene un impacto increíblemente positivo en la forma como ellas se ven a futuro, incluso ayuda a mejorar las relaciones con sus padres y profesores. Este curso de programación para padres y niños es producto de ese hallazgo y la evidente necesidad. Este material ha sido herramienta clave en mi camino a lograr ese sueño personal.

Si ya sabes programar, puedes ayudar

Como lo dice la ONU en su comunicado, si se les apoya con eficacia durante los años de adolescencia, tendrán el potencial para cambiar el mundo, tanto como las niñas que son hoy, como las trabajadoras, madres, empresarias, tutoras, jefas de familia y líderes políticos que serán mañana. Invertir en su potencial defiende sus derechos ahora y promete un futuro más equitativo y próspero, uno en el que la mitad de la humanidad sea un socio en condición de igualdad para la solución de los problemas del cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades, y la sostenibilidad mundial.

dia-de-la-niña.png

*gracias Emiro Arrieta por la ilustración

Por eso, quiero aprovechar el día de la niña para invitarlos a todos ustedes, quienes ya tienen una carrera en tecnología o en vía de tenerla, que usen estas herramientas para enseñar y empoderar. Las adolescentes y mujeres adultas también tienen espacio en Platzi, el curso de programación básica es gratuito y abierto para cualquier persona. ¿Quién dice que no? quizás tengamos una futura Marissa Meyer y su a mentor o mentora en nuestra propia casa 💚

Con cariño,

Tifis

Curso de Programación para Padres y Niños
Curso de Programación para Padres y Niños

Curso de Programación para Padres y Niños

¡Programa junto a tus hijos su primer juego! Creen una app Android y publíquenla en la Play Store. Aprendan paso a paso con Scratch y AppInventor, herramientas simples que ambos entenderán.
Diana
Diana
@tifis

6702Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
5885Puntos

Creo que todos los niños deben aprender a programar desde que entran a kinder, cómo sería un mundo así.

7
6702Puntos
un año

Lo ideal es cambiar el sistema educativo, en eso estamos de acuerdo. Sin embargo mientras eso pasa, puede pasar mucho tiempo y el impacto que podamos hacer desde ahora.

1
2852Puntos
4 meses

si la verdad, y aprender de alimentación, estética, emociones muchas cosas que no se enseñan

4
299Puntos

Gracias por escribir esto, me gustaría enseñar a niñas de muy escazos recursos aqui en Bolivia.

4
6702Puntos
un año

Cualquier cosa que hagas por ellas seguramente le ayudarán. Hay muchos libros divertidos que puedes aprovechar, no hay necesidad incluso de tener una computadora. Mucho ánimo en esa misión 😃

2
11446Puntos

Me encantó tu post Tifis! gracias por esa labor tan poderosa que haces 😃

2

Oportunidades iguales para todo el mundo y que cada cual las aproveche como mejor sepa y que cada puesto sea ocupado por la persona mejor preparada

Que haya mas hombres que mujeres en el sector tecnológico no es ningún problema. Hay muchas mas mujeres que hombres en medicina, derecho y magisterio, y no es ningún problema para nadie.

El sistema educativo es muy malo y proyectos como Platzi son un faro de luz para mejorar la cultura y capacidad de crecimiento de todo el mundo, pero este tipo de comentarios sexistas que separan a las personas por lo que tienen entre las piernas, son una muestra de esa sociedad machista y cavernaria que tenemos que superar.

0
14372Puntos
un año

Totalmente de acuerdo con tu comentario

1
2296Puntos

Cuando reciba la beca mi hija y yo concluimos ese maravilloso curso de scratch , llegamos al un 20%.Nos quedamos con ganas de verlo y hacerlo completo
Saludos desde Venezuela.

1
291Puntos

Estoy de acuerdo, en el mundo que vivimos es vital que todos los niños y niñas conozcan por lo menos de manera básica como funciona las cosas, eso producirá en ellos una forma de pensar analista y curiosa para experimentar y aprender cosas nuevas gracias a la lógica de la programación.

1
6702Puntos
un año

Lo que dices es clave, de hecho yo me empecé a interesar por la tecnología gracias a una multimedia llamada justamente así: “cómo funcionan las cosas”

1
4Puntos

En Marzo organicé en el colegio de mis hijas el #womantech. Un evento al que se apuntaron 5 megacracks a contarles a las niñas cómo podían llegar a lo más en tecnología. Aún no me creo lo bien que se portaron. Si puedo, este año intentaré lo mismo pero mejor organizado. Podría contar contigo?

0
6702Puntos
un año

¿En donde?. Si coincidimos físicamente, claro que si. Me encantaría.

1
2852Puntos

de antemano muy buen artículo, pero desde mi humildad llevo tiempo viendo como Platzi busca una igualdad que no es buena ente hombres y mujeres, hablo desde España en la que la educación es igual bueno es que en España hay machismo casi nulo en cuanto a oportunidades y te lo digo como español con 4 hermanas. cierto es las cosas que algún subnormal te diga borracho en la calle dejando esas cosas aparte, te explico al menos la impresión que me da este artículo es bueno osea que quiere igualdad, pero también veo que queréis que haya como un 50% chicas 50% chicos que programen y desde ya te digo que no creo que se llegué a esa cifra , no todo es una construcción social que nos hacen desde pequeños, no todo la biología también tiene que ver, y ya estoy arto de que la gente diga que si le das a una niña un camión o una pelota desde pequeño jugará con ella, pues posiblemente pero hay preferencias hasta para un niño, esto es como el caso de que hay muchísimos camioneros pero poquísimas camioneras de hecho el año pasado siempre que salía con mi bicicleta en mi chalet (alado de la A3, una carretera que conecta Madrid con Valencia) en la que pasan muchos camiones en todo el verano vi a 2 copilo tas de camiones y repito copilotas! no manejaban el camión solo estaban con su marido o lo que sea , se que se puede cambiar la mentalidad del genero pero esto es así a las chicas en este ejemplo no quieren estar horas conduciendo pero esa idea a los chicos no les parece tan mala ( que también, pero es mas “comestible”) aquí te dejo un vídeo de un chico con el que coincido bastante en ideas, pero eso si siempre habla con un tono agresivo que enfurece un poco jajaj https://www.youtube.com/watch?v=7-_NQyBmZTE&t=315s

bueno espero feedback y opiniones a ver si tengo razón o no 😄

1
2296Puntos

Hola Diana vivo en Venezuela mi niña tiene 11 años y quiero aprovechar y agradecer por la oportunidad de ser becario, mejor dicho de que ambos seamos becarios, el curso de scratch po programación para padres y niños nos viene de anillo al dedo, por cierto mi hija Yanin me pregunta que si también es para niñas ese curso. Al finalizarmo te contamos y enviamos una fotico de recuerdo trabajando juntos en la laptop. Que buena inicitiva no tengo hijo varon y mi niña es apasionada por las matemáticas y tecnología.
Abrazo

0
7267Puntos

Te re felicito @tifis por esta tarea! A mi me gustaría poder llevar la programación a las escuelas y secundarios de mi ciudad creo que como dices muchos creen que por no saber matemáticas o no ser buenos en x cosa creen que es imposible. Espero poder llegar a eso algun día y felicitaciones por tu tarea!

0

Necesitamos más niñas y mujeres como Marissa Meyer

0
6702Puntos
un año

¿Qué ideas se te ocurren para animarlas?

0
9826Puntos

Programar nos ayuda a pensar más, te cambia por completo. Ojala hubiese descubierto este mundo unos años antes.

0
6702Puntos
un año

Nunca es tarde. La mejor forma de recuperar el tiempo es estudiando más fuerte 😃

0
12Puntos

@Tifis cámbiale el “preconcevido” del primer párrafo por Preconcebido. A propósito, muy buena labor. Felicitaciones.