21

Ir a entrevistas de trabajo: un hobby inusual que me cambió la vida

1456Puntos

hace 3 años

Estudiamos, en promedio, de 15 a 20 años de nuestras vidas y para muchos el gran objetivo es  encontrar un trabajo que nos guste, que nos pague bien y que esté alineado con nuestros propósitos de vida. Para algunos afortunados, esa historia se hace realidad. Para otros, se queda en un simple sueño.

Ese sueño muchas veces se trunca porque no nos sabemos vender.

En los 20 años de estudio nos dicen que al salir hay que conseguir empleo, pero no nos enseñan lo suficiente sobre cómo conseguirlo. Nunca nos hablan de cómo hacer un buen curriculum o portafolio, ni de cómo diseñar nuestro perfil en LinkedIn. Tampoco nos hablan de la mejor manera de responder una objeción durante una entrevista.

Todos tenemos una historia de alguna habilidad crucial para la empleabilidad, que no nos enseñaron cuando éramos estudiantes y tuvimos que aprender a prueba y error. Muchas veces, puede costarnos el trabajo de nuestros sueños.

¿Cuál es tu historia?

Pero todo eso puede ser aprendido

Te voy a revelar mi hobby; un hobby que, te darás cuenta, resulta muy extraño para la gran mayoría de personas: me encanta ir a entrevistas de trabajo.

interview-4835116_640.png

Para muchos, una entrevista es una experiencia intimidante y frustrante; es quizás uno de los momentos más difíciles de su carrera. Pero para mí es todo lo contrario, lo disfruto al máximo. Me gusta la búsqueda, la preparación, la entrevista en sí y hasta el seguimiento. Y son precisamente esos cuatro puntos los que conforman el eje central de este curso.

En los últimos cinco años, me he puesto la meta de participar como candidato en 52 entrevistas por año (eso es una por semana) y de entrevistar a 25 personas como mínimo. Llevo una tabla de los procesos, de la personas que me entrevistaron, del cargo, del rol, de la descripción del cargo, del feedback (si lo dan), de mis impresiones de la entrevista, de las preguntas y mis respuestas y de los más importante de mis aprendizajes en ese proceso en particular.

El objetivo es entender qué hice bien, en qué pude mejorar, hasta qué ronda llegué, cuáles fueron las objeciones… Cada entrevista deja muchos aprendizajes, que me hacen mejorar cada vez más.

Mi nombre es Rodrigo Cortés Arango. He tenido más de 25 trabajos en 15 años de carrera profesional. He cantado bingos, fui maestro de ceremonias en congresos de odontología, trabajé en radio, en agencias de publicidad y relaciones públicas, trabajé en fábricas cargando camiones y ensamblando juguetes, pasé horas en un call center frente a un teléfono y desde el 2012 trabajo en ventas para Google.

Fue precisamente en Google donde aprendí a entrevistar personas y encontré mi pasión por ser entrevistado.

Y quiero compartirte lo que sé

Screen Shot 2021-04-05 at 16.03.50.png

En el Curso de Optimización del Perfil Profesional resumo los aprendizajes más importantes que me han dejado esas 25 experiencias de trabajo, así como las innumerables entrevistas a las que he asistido, bien como candidato o como entrevistador.

Convertí esos aprendizajes en recomendaciones para ti, sobre qué hacer y qué no hacer para mejorar tu perfil profesional y hacerte más atractivo(a) en el mercado laboral.

Como te habrás dado cuenta, a mí me gustaría volverme un profesional en entrevistas. Yo no espero que tú también te vuelvas profesional, pero sí que empieces a ver las entrevistas con otros ojos y que las domines, con el único fin de venderte cada vez mejor como candidato. Así, podré ayudarte a encontrar un empleo que te guste y esté alineado con tu propósito de vida.

Espero que disfrutes este recorrido por las diferentes etapas del proceso para encontrar empleo.

¡Nos vemos en clase!

Rodrigo
Rodrigo
rodricort

1456Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
2816Puntos

Interesante lo que compartes, justo meses antes de la pandemia comencé con ese hobby, y tuve varios aprendizajes, entre ellos el hecho de aprender más en ciertos temas… me dí cuenta de que mis entrevistas iban muy bien pero en los exámenes uff… muchas veces fallé, pero eso me ha dado la pauta de saber que debo repasar más.

1
17581Puntos

Un curso imperdible, los temas, la estructura, la metodología y la forma de explicar lo convierten en un curso obligado a tomar en Platzi. Ojalá podamos ver mas de Rodrígo.

0
279Puntos

Alguna vez me dijeron que una persona que tiene ha tenido muchos trabajos es alguien inestable, pero bueno dices que desde el 2012 trabajas para Google y ya es un buen tiempo; talvez solo fue estar de un trabajo a otro hasta conseguir el que sientas es el adecuado.

0
29354Puntos

interesante y curioso hobby, similar al mío, cuando tengo entrevistas de trabajo, a veces aleatoriamente escojo ser lo mas sincero posible, lo cual lleva a ver unas caras geniales en los que entrevistan

0
32390Puntos

Muy buen hobby la verdad. Toca ver el curso y preguntar dudas 😃

0
38990Puntos

Genial Rodrigo. Justo en estos momentos estoy en búsqueda de un trabajo. Me dare una vuelta por el cursos.