23

¿Necesitamos escribir bien en pleno siglo 21?

17252Puntos

hace 5 años

Este es un tema muy hablado actualmente. Muchos escriben y analizan este tema. Sucede que en la actualidad muchas personas optan por formas de escrituras muy pobres y carentes. Estamos en el siglo XXI, no existen excusas para no escribir bien. Las herramientas que nos ayudan a escribir mejor son infinitas.

La cuestión surge porque muchos opinan que está correcto recortar o escribir mal algunas palabras en tweets, publicaciones de Facebook o hasta en mensajes que mandan a otros usuarios.

Es cierto, no todo el tiempo necesitamos hacer una investigación ardua para poder enviar un simple mensaje sin que contengan algún tipo de error, pero el uso constante de textos descuidados nos llevan a la costumbre.

Este artículo estará enfocado en descubrir por qué sucede esto y cómo evitar a toda costa cometer el garrafal error de acostumbrarnos a la mala ortografía.

La aceptación de lo inaceptable

Un tema que llama mucho la atención es el uso de las mayúsculas sostenidas. Es un error muy común e incluso aceptado por muchos, pero existe la netiqueta​ o etiqueta net (también reducación, de red y educación) que nos ayuda a controlar este tipo de comportamientos y darle un significado al uso de las mayúsculas.

Con un poco de investigación podemos concluir el uso correcto de las mayúsculas en cualquier tipo de texto, pero ver tanta gente escribiendo palabras que no deberían ir en mayúsculas hace que, involuntariamente, nosotros caigamos en este fallo.

La mayoría de los que usan las redes sociales han tenido algún tipo de contacto con el inglés, este hecho es el que provoca el uso incorrecto de las mayúsculas. En idiomas diferentes al nuestro, pero que tienen algunos elementos similares, algunas palabras se escriben en mayúscula cuando en el de nosotros no. Esto puede hacer que terminemos frustrados.

¿Sabías que el uso de las mayúsculas puede resultar ofensivo? ¡Mira! Aunque parezca mentira, el uso de las mayúsculas es algo que debemos manejar si queremos comunicarnos correctamente en un lugar tan caótico como lo es la Internet.

Expresar mal los mensajes puede tener consecuencias

Ten cuidado, futuro o actual estudiante de Platzi. Queremos siempre compartir el conocimiento con los compañeros, pero el mismo tiene que ser correcto, capaz e inteligible para que podamos cooperar correctamente.

La caja de aportes, por ejemplo, es un lugar idóneo para compartir conocimientos, hacer preguntas y también responderlas. Pero ¿qué pasaría si expresamos mal una pregunta? ¿Cómo podríamos ayudar a alguien si no se entiende el mensaje?

Este tipo de consecuencias no son tan graves, pero sí necesitamos expresarnos bien para poder ayudar y ser ayudados. Con solo evitar colocar una coma, por ejemplo, el mensaje se podría ver afectado considerablemente.

Todo estudiante de Platzi se siente obligado a ayudar a sus compañeros de estudio. Platzi se preocupa por ellos y por eso ha preparado uno de los mejores cursos de ortografía que puedes encontrar. Este curso está en su forma básica, pero te digo que es muy completo.

Que no te manejen los errores, tú hazlo con ellos

Toma el Curso de Ortografía Básica para que domines a buen nivel la ortografía. He preparado como estudiante un documento que puede complementar tu aprendizaje durante el curso. Es tuyo, puedes usarlo cuando desees.

Pronto lanzarán cursos más especializados en ortografía. Con tomar este curso progresarás de una forma envidiable, crearás textos sorprendentes y jamás pasarás vergüenza en la Internet. ¡Disfruta el curso!

Cesar Augusto
Cesar Augusto
AugSync

17252Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3

Ese documento esta super completo.
Gracias por el aporte.

2
17252Puntos
5 años

Gracias a ti, Edixon. Espero que te sirva en el curso. ❤️

3
14568Puntos

¡Excelente post!. Siempre en apoyo a las buenas prácticas de escritura y ortografía.
Saludos.

2
17252Puntos
5 años

Gracias, Edgar. ¡Saludos!

3
473Puntos

Totalmente de acuerdo, no existen excusas para no escribir bien.

3
2524Puntos

Excelente el documento que muestras de apoyo.
Espero pronto tomar el curso. Gracias.
¡Saludos!

2
17252Puntos
5 años

¡Espero que te ayude! Toma el curso, está buenísimo.

3
7701Puntos

Cesar, sin duda, la ortografía es indispensable para una buena presentación personal y profesional. Todo desde el buen y mal uso de las comas, puntos, tíldes, etc. Cambia por completo la comunicación del mensaje que queremos transmitir.
El curso de Ortografía básica fue uno de los primeros que hice porque me gusta mucho escribir correctamente, a veces tengo problemas de redacción, y a veces coloco tíldes de más, pero reforcé mucho de lo que me fallaba.
Gracias por compartir el documento con la síntesis del curso, de verdad es de gran utilidad.

1
17252Puntos
5 años

Muchas gracias, Cecilia. Es bueno conocer las experiencias de otros estudiantes. 😃

2
3238Puntos

Totalmente de acuerdo ,mejor que escribir Ola Kmo extax ajjajajajajajajajaj

1
17252Puntos
5 años

Mucho mejor. xD

2
8663Puntos

Desgraciado. Solo por ese título y la primera oración de doy un corazón. De verdad que me enganchaste. Creí que ibas a decir que no era necesario escribir bien. Y yo mientras busco ideas para enganchar a los lectores con las primeras oraciones y el título tu post me llega como un regalo del cielo como un exelente ejemplo. Gracias. Ahora seguiré leyendo.

1
17252Puntos
5 años

Muchas gracias, Beicker. Espero que el artículo te ayude o te sirva para ayudar a otros. 😃

1
396Puntos

Ortografía!