69

Escuela de Periodismo Digital de Platzi: la escuela para crear tu propio medio informativo

15033Puntos

hace 4 años

“Cada generación crea su propio periodismo”

Bill Kovach y Tom Rosenstiel
Periodistas norteamericanos

¡Bienvenidos a la nueva generación de periodistas digitales!

Te damos la bienvenida a la Escuela de Periodismo Digital de Platzi! Con nuestros cursos de la Escuela de Periodismo Digital aprenderás a informar con rigor. Explorarás los principales géneros del periodismo y los formatos propios del periodismo digital. Conocerás cómo aprovechar las herramientas digitales para construir contenido periodístico de valor para tu audiencia.

Diseñamos esta escuela para que estudiantes que hasta ahora entran en el mundo del periodismo digital adquieran las habilidades fundamentales del periodismo, entre ellas la escritura enfocada a medios web. Si eres un periodista experimentado, cursos como Periodismo Móvil o el Curso de Creación de Podcasts te ayudarán a actualizar tus conocimientos relacionados con el campo.

El periodismo digital es un campo en constante transformación y hace referencia a los contenidos periodísticos como crónicas, reportajes, entrevistas, investigaciones profundas y cubrimientos especiales, los cuales son creados y distribuidos por medio de herramientas y entornos digitales.

Cuando aprendes en Platzi estás adquiriendo todo el rigor del periodismo tradicional y las innovaciones de las herramientas digitales.

Las habilidades que adquieres al estudiar periodismo son transferibles y aplicables a múltiples campos laborales como el sector corporativo, el emprendimiento, las relaciones públicas y el marketing digital. Con los conocimientos adquiridos en la escuela de Periodismo Digital de Platzi tendrás las bases para comenzar tu carrera como periodista independiente, redactor periodístico o creador de contenido digital.

Investigación:

Para contar cualquier historia periodística debes buscar información, compararla y contrastarla con diferentes fuentes y relatos. Esta habilidad te hará sobresalir en cualquier industria, pues tendrás la capacidad de analizar y procesar información para dar conclusiones y encontrar patrones y conexiones entre puntos aparentemente desconectados.

Adicionalmente los periodistas digitales que logran cruzar conocimientos de programación con su que hacer diarios, logran hacer periodismo digital basado en datos (curso próximamente en Platzi).

Verificación de información:

No basta con encontrar información para crear tus contenidos periodísticos en diferentes géneros, es vital hacer Factchecking (próximamente curso en Platzi) de la información que encuentras. Verificar cobra más relevancia en la actualidad, cuando la velocidad con la cual circula la información es aún más veloz que años atrás.

Rigurosidad:

El rigor hace referencia a la exactitud en presentar información. Aunque sabemos que la nueva ola del periodismo tecnológico reconoce que la voz del periodista es importante para el relato que está presentando, la rigurosidad tiene que ver con el respeto por las fuentes (¿en dónde encuentro la información?) el proceso que sigo para llegar a conocer hechos noticiosos y la ética con la cual me acerco a diferentes realidades.

Estructuración de información:

Después de tener la información verificada y recopilada es necesario estructurarla, tomar las piezas y unirlas de manera coherente. Seleccionar el mejor formato para presentar la información es una habilidad que implica además saber trabajar en equipo.

Creación de contenido:

El paso final, que es habitualemte la punta del iceberg que todos vemos es la creación de contenido, el periodista que crea contenido, se alia con las personas de su equipo para entregar al mundo sus videos, textos, podcasts o contenido interactivo.

¿Qué perfil debo tener para unirme a esta escuela?

Es indispensable en esta escuela que tengas curiosidad por contar historias, parte fundamental del periodismo es contarle al mundo lo que pasa en tu entorno, es por esto, que para comenzar la escuela te recomendamos responder la siguiente pregunta ¿quiero compartir lo que veo con el mundo? si la respuesta es sí, tienes el insumo principal para ser parte de la Escuela de Periodismo Digital de Platzi.

Luego de que completes esta escuela sabrás crear contenido periodístico con herramientas que tienes a la mano como tu celular. Aprenderás a elegir un tema, desarrollarlo, editarlo, seleccionar el mejor formato y publicarlo.

¿Qué esperas para tomar tu primer curso de la Escuela de Periodismo Digital de Platzi?

Edna
Edna
mrsnitro

15033Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
9739Puntos

Wow. Que increíble está esto. Llevo años contando historias pero nunca he aprendido a hacerlo de manera profesional.

Me uno.

1
15033Puntos
4 años

¡Bienvenido! 😄

4
70474Puntos

Bueno, siempre pensé que no era lo mío, pero no pierdo nada con darle una oportunidad!

1
15033Puntos
4 años

Revisa los cursos de la ruta y mira cuál te llama más la atención, te recomiendo comenzar por el Curso de Escritura Online.

2
11488Puntos

Que gran oportunidad! Yo estoy intentando empujar mi marca personal y mi agencia de marketing, esto es justo lo que me hace falta!

2
8588Puntos

Excelente!!

2
51226Puntos

Ningún estudio es inútil. Ha darle con ganas.

2
15033Puntos
4 años

De seguro encontrarás conocimientos que llevarán tus habilidades a otro nivel.

2

Tengo que completar solo los 5 cursos o la carrera entera de periodismo?

1
15033Puntos
4 años

Depende de lo que quieras lograr. Cuéntame cuál es tu meta. ¿Completar la escuela de Periodismo Digital o buscas desarrollar algún proyecto concreto?

2
1896Puntos

Hoy comienzo con mi ruta de aprendizaje en la Escuel de Periodismo DIgital. Gracias por aclarar las dudad iniciales que tenía.

1
15033Puntos
4 años

Cualquier duda que tengas estaremos para ayudarte con tu proceso de aprendizaje.

2
10797Puntos

¡Qué genial! La escritura y los relatos siempre me han gustado así que me uní hace un mes a la escuela. Espero terminar pronto y así hacerlo desde un punto más profesional.

2
15033Puntos
4 años

¡Qué bien Sophie! ¿qué tipo de historias te interesa contar?

1
10797Puntos
4 años

Las del día a día. Me gusta escuchar las historias que la gente tiene por contar pero nadie con quién hacerlo. También me encanta narrar la dinámica a mí alrededor, siempre es interesante ver el comportamiento de las personas con respecto a ciertas situaciones o momentos.

2
37407Puntos

Esta escuela realmente lo entusiasma a uno

1
15033Puntos
4 años

¿qué es lo que más te entusiasma?

2
18698Puntos

Excelente, esperaré con ansias el curso de **periodismo digital basado en datos ** 😄

1
15033Puntos
4 años

Te avisamos en cuanto esté disponible. ¿qué te gustaría ver en el curso?

2
10528Puntos

Hoy empieza el reto de Periodismo 101 😀

1
15033Puntos
4 años

¡Síiii! nos vemos en el evento de apertura

1

Que costo tiene está escuela?

1
57743Puntos

La escuela que estaba esperando ya estoy terminando varios curos y espera que antes del finalizar el año terminar esta escuela

1
16042Puntos

creo que le dare una oportunidad a esto de periodismo … parace interesante, un no termino la escuela de js xD, ah por todo !!!

1
2765Puntos

yo tuve que salirme de urgencia del zoom del evento, porque ya habían comenzado mis clases y ya estaba atrasada de la hora. dijeron que iba haber un grupo de Telegram, podrían ayudarme.
yo también participo en PERIODISMO DIGITAL 101.

1
4371Puntos
4 años

Hola @BissettHonrei ya se contactaron contigo? yo estoy en la misma situación.

1
4063Puntos

Pequeño error “Si eres un periodista experimentad,” a cualquiera le pasa.

1
15033Puntos
4 años

Gracias Omar. Corregido.

1
5316Puntos

se ve interesante, ya tome el curso de Podcast y ya tengo mi Podcast, quisiera entrar mas en el mundo de la comunicacion

1
3790Puntos

Hay alguna forma de que pueda enterarme lo que pasa en los zoom de PERIODISMO DIGITAL 101 lo que pasa es que por temas de tiempo no puedo asistir cuando son los zooms

1
4371Puntos

hola no pude quedarme durante todo el webinar de PD101, dijeron que habría un grupo de telegram. Si lo hay, me podrían pasar el link para unirme, por favor?