21

Flutter vs React Native

14748Puntos

hace 10 meses

Curso Avanzado de Flutter
Curso Avanzado de Flutter

Curso Avanzado de Flutter

Crea aplicaciones móviles robustas en muy poco tiempo con Flutter. Accede al hardware, auténtica usuarios, utiliza bases de datos real-time, conecta el storage con Firebase y utiliza la mejor arquitectura usando el patrón de diseño BLoC.

¿Por qué Flutter y React Native son los frameworks más populares? Ahorrar en tiempo y costo de desarrollo is the new trend en el desarrollo móvil. Por eso han surgido alternativas al desarrollo nativo que nos permiten lograr esto. React y Flutter son los campeones hoy, enfrentémoslos y evalúa cuál te conviene más.

1. Lenguaje de programación

Por un lado, React usa JavaScript.

JavaScript tiene una comunidad muy grande; esto hace que puedas asistir a múltiples eventos, conocer a muchos desarrolladores y tener la posibilidad de compartir sus experiencias en desarrollo con React. Además la curva de aprendizaje en JavaScript es muy sencilla, se pueden ver resultados muy rápidos con pocos conceptos de programación aprendidos.

Por otro lado, Flutter usa Dart.
Este lenguaje es relativamente nuevo, aunque Google se ha esforzado mucho por documentarlo sigue siendo difícil encontrar soluciones para problemas específicos en comparación con JavaScript.
Dart es un lenguaje orientado a objetos muy similar a Java en sintaxis para algunos esto puede ser un beneficio y otros pueden percibirlo como algo negativo.

2. Tiempo en desarrollo

React tiene menos componentes, proporciona sólo las API de renderización de la interfaz de usuario y el acceso a dispositivos es muy dependiente de bibliotecas de terceros.

Flutter cuenta con más componentes. El framework de Flutter incluye componentes de UI, acceso al API del dispositivo, navegación y pruebas, así que elimina la necesidad de usar bibliotecas de terceros.

3. Performance

El nivel de performance se debe a la arquitectura que posee cada framework.
React Native utiliza la arquitectura Flux de Facebook. Básicamente el código JavaScript se transpila a código nativo en tiempo de ejecución para tener acceso a lo módulos nativos de la plataforma móvil.

En cambio, Flutter utiliza Skia como motor haciendo que compile todo directamente a Nativo controlando cada pixel para evitar problemas de rendimiento.

4. Community

La comunidad de React Native (2015) le lleva 2 años de ventaja a Flutter (2017), esto ha permitido que se generen más eventos de encuentro, mejor documentación, etc. Una comunidad fuerte ayuda a los desarrolladores a aprender unos de otros y resolver los problemas que enfrentan.

i-feel-you-bro.jpg

¿Cuéntame para tí quien es el verdadero ganador?
En cuál de estos aspectos crees que funciona mejor tu framework favorito.
¿Crees omití alguno? Déjamelo en la sección de discusiones, así seguimos aportando

Curso Avanzado de Flutter
Curso Avanzado de Flutter

Curso Avanzado de Flutter

Crea aplicaciones móviles robustas en muy poco tiempo con Flutter. Accede al hardware, auténtica usuarios, utiliza bases de datos real-time, conecta el storage con Firebase y utiliza la mejor arquitectura usando el patrón de diseño BLoC.
Ann
Ann
@anncode

14748Puntos

hace 10 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
22596Puntos

Creo que la cosa no es un vs si no una nueva tecnología que está surgiendo mucho más. Más que todo porque ahora Flutter será multiplataforma como lo anunció hace poco Google en el IO19, ahora Flutter ganará mucho más terreno así como lo hizo en su tiempo React Native y lo sigue haciendo pero no con el mismo crecimiento de antes.

Si, es cierto que React Native es JavaScript y todo perfecto porque muchos ya saben JavaScript, sobretodo porque en Platzi tenemos un curso asombroso de js; pero también es cierto que Dart es un lenguaje muy poderoso y es que imaginen que con un solo lenguaje puedas programar nativo para cualquier plataforma, eso es impresionante y sin lugar a dudas hay que aprender sobre los dos lenguajes y sacarle el máximo provecho.

Buen post mi querida profesora.

4
44069Puntos

Excelente post, pondré en mi lista de pendientes el curso Avanzado de Flutter.

1
14748Puntos
10 meses

Genial Demian 👏

3
2571Puntos

Ganador es Flutter

3
3966Puntos

En esos dos años de ventaja, se hicieron muchos desarrollos con React, y hoy hay que mantener esas apps.

En Argentina son pocas las búsquedas para developers que sepan Flutter. En cambio React gana por goleada.

3

Una de las ventajas que veo con Flutter es que es multiplataforma y ese punto no lo mencionaron, se puede crear una sola aplicación para Android, iOS, web y desktop.

1
5064Puntos
9 meses

Con react no? 🤭

1
3454Puntos
9 meses

con react terminaras llegando a usar codigo nativo o reajustar , con Flutter no

2
60408Puntos

Excelente blogpost, Anahí. Como siempre 😄

2

Para mi el que tiene mas futuro es Flutter con Dart. Es verdad que JavaScript es genial, pero el hecho que las apps tengan que pasar por un Bridge hace que el tiempo de respuesta sea menor a las de Flutter.

1
11641Puntos

Hola, amigos.

Me subí al tren de Flutter, llevo algunas semanas trabajando en crear un mapa de apoyo para que estudiantes, maestros y familia puedan asegurar la transición entre niveles y reducir la repetición de grados.

Si tienes curiosidad y un tiempito, agradeceré un poco de retroalimentación. También me encantará responder cualquier duda.

5to grado
Ciencias Nturales y Tecnología
1
10233Puntos

Qué buen post, inmediatamente termine el curso de flutter empezare con el curso avanzado.
Saludos, @anncode

1
3251Puntos

Hola Ann, excelente post y explicación.
Si soy nuevo en Flutter y desarrollo de aplicaciones móviles. ¿Por dónde debería empezar?

Actualmente soy desarrollador de aplicaciones web.

1
1977Puntos

React native tiene serios problemas con dependencias de terceros ,
Digamos que con flutter migrar a android x no es tan simple ; pero más allá de estos inconvenientes resalto lo siguiente

Pros
-Es multiplataforma (web , movil , desktop)
-Dart puede intimidar al inicio, pero luego nos damos cuenta lo similar que es con c# y java
-Performance (60 FPS) y respuesta similar a nativo.
-Los widgets facilitan el control de cada píxel en pantalla como se menciona en el artículo, diseñar una app es divertido con este SDK (excelente para UX/UI)
-Tiene una comunidad (Google y android) en constante crecimiento y si documentación es más que correcta.

Contras
-No hay empleo en esta tecnología (pero para que empleo ? Podemos crear nuevos emprendimientos con esta tecnología y cambiar Paradigmas)

1
784Puntos

excelente comparativa! aún Dart/Flutter parece prometedor 😃