31

Fotografía en Tiempos de Crisis

736Puntos

hace un año

Curso de Narrativa Visual con Lightroom
Curso de Narrativa Visual con Lightroom

Curso de Narrativa Visual con Lightroom

Las imágenes pueden contar una historia. Aprende a hacer fotografías profesionales desarrollando tu estilo personal y llena de vida a tus proyectos utilizando herramientas de la narrativa visual en Adobe Lightroom.

Mi intención no es ser sensacionalista. No te voy a hablar de la crisis actual que vive el mundo, aunque resultaría ingenuo fingir que no afecta el desarrollo de la fotografía como forma de vida. Más bien quiero hablarte de la crisis personal que vive un fotógrafo a lo largo de su carrera y cómo ella debe ser aprovechada como detonante creativo. Vivo de la fotografía hace aproximadamente seis años, pero hago fotografías hace mas de diez, y desde que conocí la fotografía mi vida entera empezó a girar en torno a la creación y ese afán de crear, desencadenó sucesos críticos en mi vida.

Con tan solo veintitantos años afrontaba el dilema de cambiar y abandonar mi carrera de diseñador, trayendo con ello frustración laboral y muchos inconvenientes con mi familia. Fue en esos momentos de crisis que la educación virtual me dio un gran impulso y decidí empezar a formarme como fotógrafo.

De manera proactiva tomé muchos cursos virtuales, para luego hacer otros tantos presenciales. Participé en diplomados, gané becas, y así, me fui desprendiendo de lo que una vez creí que iba a ser mi carrera, para abrirle paso a un sueño que por muchos años me pareció inalcanzable.

Lo mas difícil no fue aprender fotografía, lo complicado fue ganarme un espacio en el medio. Ser reconocido como fotógrafo profesional y poder vivir de lo que tanto amo. La verdad es que no ha sido un camino fácil. Es más, siento que aún a diario voy subiendo una cuesta y no estoy seguro de que vaya a encontrar en la cima. Han sido muchos proyectos, unos exitosos, un montón de ellos fracasos, varios de ellos publicados, otros expuestos, un buen número sin terminar y varios en proceso desde hace algunos años.

Aprendí a trabajar generando proyectos fotográficos y esto fue clave para consolidar un buen portafolio. Con él, logré conseguir mi primer trabajo como fotógrafo de un periódico nacional, hace seis años exactamente, pero antes de eso, pasé cuatro años o tal vez un poco más, creando, haciendo proyectos, contando historias. Recuerdo con mucha nostalgia aquellos momentos, que no difieren de los actuales. Si bien cada nuevo proyecto me hace crecer profesionalmente, recuerdo la frase de ‘Hulk’ adaptada al caso. Si me preguntas: ¿cual es mi secreto? Te diré: Siempre estoy en crisis, y uso esa crisis como detonante creativo para crear, para generar proyectos.

Y es que no solamente quiero que me veas como un referente, quiero que te des cuenta de que sí se puede. Aprovecha la crisis actual y las que vendrán. Cuenta historias, crea proyectos fotográficos, no necesitas viajar al otro lado del mundo para hacer grandes fotografías o contar grandes historias Una gran fotografía puede estar en la esquina de tu barrio o entre tus propias sábanas. Así veo yo la fotografía ahora y siempre. A través de las crisis pasadas, las actuales y los duros tiempos de crisis y creación que vendrán.

Curso de Narrativa Visual con Lightroom
Curso de Narrativa Visual con Lightroom

Curso de Narrativa Visual con Lightroom

Las imágenes pueden contar una historia. Aprende a hacer fotografías profesionales desarrollando tu estilo personal y llena de vida a tus proyectos utilizando herramientas de la narrativa visual en Adobe Lightroom.
Ovidio
Ovidio
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
775Puntos

Excelente, gracias por compartirlo.
Me hubiese gustado conocer la propuesta fotográfica adjunta.

1
un año

Hola, me alegra que ta haya gustado… en el siguiente link puedes ver algo de mis proyectos, lo cual te hará saber hacia donde va el tema del curso, por otro lado, ojalá te animes a tomarlo y si eres fotógrafo, empieces un proyecto fotográfico ya:

https://ovidiogonzalezs.pb.photography

1
un año

también puedes seguir mis historias en Instagram: @mishistoriascortas

4
12344Puntos

estuvo muy bueno el articulo,dando una opinion desde un punto de vista diferente

3
5468Puntos

Excelente articulo, me gusto bastante leerlo.

Siempre ver cualquier tipo de circunstancia como una oportunidad.

2
7408Puntos

Una buena reflexion en tiempos de crisis como esta

2
2452Puntos

Buen articulo. Felicitaciones.

2
87323Puntos

Buen articulo!!, no hay que quedarse viendo el vaso medio vacio, mas bien verlo medio lleno y dar todos los días el máximo para seguir aprendiendo