74

¿Se puede ser freelancer en Latinoamérica?

124Puntos

hace 2 años

Si dibujáramos un espectro, al extremo izquierdo colocamos un NO, al extremo derecho un SÍ, e hiciésemos que todos los freelancers de Latinoamérica respondieran la pregunta “¿se puede ser freelancer en Latinoamérica?”, en cada uno de los extremos de dicho espectro estaría el 50% de las respuestas, sin matices en el intermedio.

image2.png

No es una pregunta muy fácil de responder, principalmente porque dependerá del entorno del freelancer, su profesión, sus miedos e inseguridades, sus habilidades y hasta de sus expectativas.

Lo cierto del caso es que hay muchos freelancers a lo largo y ancho de América Latina que les va MUY bien, lo que nos lleva a pensar que sí es posible salir adelante. Con eso responderíamos al título de este post. Pero surge una nueva pregunta.

Entonces, ¿cómo ser freelancer? 3 puntos clave

Con orden, resiliencia y principalmente, un norte claro (por qué haces lo que haces).

Es por esto, que queremos invitarte a tomar el Curso para tener una carrera como freelancer a largo plazo, que venimos preparando con la participación  del equipo de Shalder, FreelancerCEO y PhyloLegal.

Queremos aprovechar este post para adelantarte unos puntos importantes. No, esto no se trata solo de dinero; para eso ya existen otros negocios. Lo que debes tener claro es que el dinero es la consecuencia de una visión clara, y de saber a quién servirle. Si tu fin es únicamente el dinero, y tu negocio no genera suficiente, lo vas a abandonar a la primera para buscar otro; pero si sabes que hay una meta por alcanzar, que incluye también la libertad de tu tiempo, no vas a soltarla hasta llegar.

Claro, esto suena muy romántico. Mejor aterricémoslo un poco.

1. ¿Qué significa tener orden?

Dice el diccionario que es “colocar las cosas en el lugar que les corresponde”. O sea, que tu dinero esté donde debe estar, que tus tareas estén categorizadas, que tu computadora tenga acomodadas todas las carpetas por cliente o proyecto, que pagues los impuestos que la ley de tu país exige, que tengas contratos o al menos asesoría legal, que tu contabilidad esté al día.

image4.png

Además, tener orden como freelancer significa que conoces y tienes escritos tus procesos, que tienes clara la forma en la que trabajas con tus clientes, que tienes a mano tácticas para negociar con ellos, que llevas un registro de tu tiempo, entre otras coas. Creo que ya estás entendiendo hacia dónde vamos con todo lo que hemos mencionado.

2. La resiliencia está de moda

Pareciera que los más recientes acontecimientos mundiales nos han hecho descubrir los nombres de ciertas habilidades específicas que no sabíamos que teníamos. Una de ellas es la resiliencia, y ha estado en boca de muchos durante los últimos meses. Lo que no sabíamos es que es una capacidad que no todas las personas tenemos.

image5.png

Si eres freelancer, y tu capacidad de resiliencia no está suficientemente consolidada, te vas a desmoronar más al llegar los contratiempos, porque no tienes la fuerza interior que te permita reponerte. Y los Freelancers tienen contratiempos constantemente. ¿Cómo vas a lidiar con ellos si no puedes adaptarte?

Si escaseas de resiliencia, seguramente te obsesionarás con los problemas, te sentirás abrumado e incluso podrías hacerte la víctima. La resiliencia no va a borrar tus problemas, pero te permitirá ver más allá de ellos. Cualquier freelancer que quiera tener éxito en su carrera, deberá tener la capacidad de sobreponerse ante las adversidades porque en el camino se topará muchas.

3. ¿Por qué haces lo que haces?

Para algunas personas, esta es una de las preguntas más difíciles de responder. Principalmente para quienes se convirtieron en freelancers por necesidad.

- “¿Que por qué hago lo que hago? Pues… porque necesito sobrevivir.”

Claro, a algunas personas no les quedó más opción. Si tú estás en ese punto sin pensar en la posibilidad de crecer, este es el recordatorio que estabas esperando para hacerlo.

Definir un por qué, te saca del “modo supervivencia” y te da un motivo mucho más sólido para levantarte por las mañanas y sacar adelante tu negocio (y por consiguiente tu vida, tengas familia o no).

El por qué es ese lugar al que vas a ir cuando tu resiliencia esté debilitada. Es lo que te va a ayudar a mantener el impulso para continuar y mientras más fuerte sea tu por qué, más ganas tendrás de continuar.

El archifamoso Simon Sinek y gran propulsor del Círculo de Oro dice que “el objetivo no es solamente venderles a las personas que necesitan lo que ofreces, sino hacer negocios con personas que creen en lo que crees.

image6.png

Sé que a veces no es sencillo responder preguntas auto reflexivas, pero es uno de los mejores caminos para encontrar tu por qué:

  • ¿Qué te apasiona?
  • ¿Cuál es la forma en la que sientes comodidad al ayudar a otras personas?
  • ¿Qué te motiva a levantarte por las mañanas?
  • ¿Cuáles talentos, dones o habilidades tienes?
  • ¿Cómo tus valores pueden impactar tu negocio?

Responde a conciencia esas preguntas, y estarás muy cerca del éxito.

Para concluir

Entonces, volvamos a la pregunta original: ¿se puede ser freelancer en Latinoamérica? ¡Claro que se puede! Solo necesitas saber por qué lo haces, tener la capacidad de reponerte antes las adversidades y montarte sobre una estructura ordenada que te dé claridad y te facilite la toma de decisiones.

¿Te gustaría aprender más sobre cómo ser un freelancer exitoso? Te esperamos en el Curso para Ser Freelance Profesional para que aprendas las tácticas necesarias para salir adelante en este mundo tan apasionante.

Sebastian
Sebastian
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
26082Puntos

Concretamente les digo los que deseen sin importar el genero convertirse en freelance en especial en Latinoamérica debes de marcar la diferencia muchos piensan que porque estudiaste, que porque programas, no esto no es la diferencia, esta marcada es en la disciplina, y ahora para el año 2022 es tener una madures digital sino cuentas con herramientas en la nube, conocerlas, y una sede en alguna ciudad importante para tus encuentros además de tu legalidad ante los clientes B2B te faltaría camino por recorrer pero si deseas comenzar te recomiendo empieces por tu circulo de mercado natural allí tendrías como dar a conocer tu talento y empezar a expandir tu marca personal, los(as) que deseen de mi asesoría me pueden contactar. éxitos.

2
16076Puntos

“el objetivo no es solamente venderles a las personas que necesitan lo que ofreces, sino hacer negocios con personas que creen en lo que crees.”

  • Increíble frase, yo creo que es todo un reto. Ha sido difícil, pero en mi camino he encontrado varias herramientas que me han permitido seguir, no voy a mentir y no es ninguna especie de publicidad, pero si he mejorado tanto en mi conocimiento como en mi salud mental, es gracias a plazti. Me parece fascinante todo lo que ofrecen, No solo el conocimiento, también enseñarte a darle una importancia a nuestra psique y nos dan herramientas para poder liderar con múltiples situaciones. No se otros usuarios pero yo considero que tambien es importante, tener la mira en los cursos de habilidades blandas. El curso de primeros auxilios psicológicos es una maravilla.
1
21885Puntos
2 años

Concuerdo contigo, Platzi es genial!

1
8939Puntos

Freelancer, una buena opción de trabajo en estos tiempos.

1
41197Puntos

Que buen articulo, a veces es dificil ser freelancer en LTAM porque alguno clientes todo lo quieren regalado, no paguen lo que realmente cuesta el trabajo y el tiempo que le dedicas a cierto proyecto.

1
21885Puntos
2 años

Eso de que no quieren pagar es cierto, quizás aquí en LATAM no estamos muy acostumbrados a la idea de los freelancers todavía.

1
2112Puntos

Buen articulo , la verdad hace poco vengo entendiendo todo este nuevo mundo digital y lo que tu dices es cierto hay maneras de crear grandes cosas siempre que nos enfoquemos en esos pequeños detalles como la resiliencia
exitos . …

1
42477Puntos

Considero que el mayor problema de los que queremos ser “freelancer” es no tener la asesoria correcta en cuanto a impuestos/contabilidad.

Por lo que, si alguien de la comunidad pudiera guiarnos en este camino o hacernos recomendaciones de expertos en la materia, yo y muchos más se los agradeceremos bastante.

1
3549Puntos

Me encuentro en una etapa de mi vida, en la que, aun no termino mi carrera profesional, me fui de mi casa, y traslade a Bogotá desde otra ciudad del pais, comence de cero, sin nada. y aqui estoy! ¿Como? no lo se, solo estoy aqui, ya pagué parte de el acceso a esta plataforma, y ya tengo mi propio computador, acorde a mis necesidades. Algo que en mi ciudad y con mi economia de estudiante no lo podia lograr. Ahora quiero avanzar, quiero conseguir ese trabajo con el que todos sueñan, dejar de vivir en una habitacion, y sobrevivir con el minimo, comiendo y durmiendo poco. Pero aqui estamos y para alla vamos!! feliz año nuevo muchachos, nunca se rindan, y exitos para todos!

1

Sí se puede ser, yo lo soy trabajando como programador para una empresa de Panama, todo lo encontré en Linkedln, el unico problema al principio fue el tema del pago, porque era poy Paypal y para su retiro era carisimo la comision, asique me recomendaron la exchange Bybit y me solucionó el problema, es barbara y además como exchange es lo mejor que hay, despues de renegar tanto tiempo con Binance, conocer esto fue lo mejor! Espero que les sirva! https://www.bybit.com/es-ES/

1
9326Puntos

Es interesante y muy cierto. Yo intenté en varias ocasiones pero lo abandone bastante rápido al encontrarme con los contratiempos

1
1315Puntos

“Lo que debes tener claro es que el dinero es la consecuencia de una visión clara, y de saber a quién servirle”

Esta oración me pareció clave para cualquier carrera que estemos desarrollando. Como bien lo menciona el artículo deberíamos comenzar con definir nuestro "Por qué " para luego si invertir nuestro tiempo y esfuerzos en algo que nos lleve a ese objetivo; algo más allá del dinero.

1
15455Puntos

Increíbles preguntas, que son realmente difíciles de responder. Pero una vez respondidas a conciencia, estarás disfrutando el proceso

1

ser freelancer seria un camino muy dificil por recorrer en todo aspecto pero creo que el primer paso es como dice el articulo tener en mente para que lo haces y hasta donde quieres llegar ya todo lo demas depende como sepas desembolverte en el ambito profesional

1
4317Puntos

Tal vez se debería tener en cuenta el factor de la conexión en muchas zonas rurales podria ser algo que impidiera poder tener una labor correcta como freelancer, ya que hay sitios donde ofrecen conexiones de 5mbps y bastante costosas, especialmente para la gente que vive en zonas muy aledañas

1
22848Puntos

Este post es interesante Sebastían, principalmente porque algo que no aclaran muchos empresarios exitosos es que ellos comenzaron como freelancers, así labraron su camino y consolidaron los cimientos de quienes son ahora.

El camino a la realización personal está lleno de escollos, pero si esta vida es solo una, por qué no intentarlo?

1
32883Puntos

Durante estos últimos años considero que ser freelancer se ha extendido en el mundo, pero gracias a este articulo de manera introspectiva muestra los puntos claves para desarrollarnos en este rubro como por ejemplo el orden, la resiliencia y tener un norte claro

1
14367Puntos

Wow super genial post, ese curso es mi prioridad este fin de semana. La segunda parte de la resiliencia y esa sinceridad de que no todos los somos naturalmente o que hace falta decidir serlo es lo que necesitaba escuchar.

1
22379Puntos

muy buen articulo, muchisimas gracias por compartirlo.

1
18987Puntos

Nice and useful information, thank you, Sebastian.