17

El futuro de la Publicidad

7605Puntos

hace 3 años

El marketing y la publicidad son volátiles, transformándose constantemente dependiendo tendencias, innovaciones tecnológicas o comportamientos del consumidor.

Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en Internet y aquellos que ya no existan- Bill Gates

Las marcas que no se adapten a la tecnología, se extinguirán. Por ello, es sumamente importante conocer la Historia de la Publicidad y los momentos específicos que han abierto paso a formas distintas de llamar la atención de audiencias, ya sea para generar awareness, consideración o conversión.

Con nuevas invenciones vienen nuevos retos y formas de adaptarnos, aquí te cuento 5 de mis predicciones en publicidad y como marca o consultor cómo empezar a integrarlas a tu estrategia digital:

Realidad aumentada y realidad virtual

Está cambiando la forma en la que vemos el mundo y sobretodo la manera en la que interactuamos con las marcas, siempre buscando crear lazos a través de experiencias únicas. Poco a poco se ha ido cerrando la brecha generacional de comprar en internet. Ahora con la llegada de la realidad aumentada y realidad virtual ya no será necesario estar físicamente en el punto de venta.

La publicidad  evolucionará hacia crear experiencias a través de mundos virtuales para viajar, comprar y socializar.

La Realidad Virtual se empezó a usar desde el 2015, con marcas como Thomas Cook de viajes, que transportaron a clientes potenciales a otros destinos a través de vídeos en 360º con su campaña llamada «Try Before You Fly». Fue así como consiguieron aumentar en un 190% las reservaciones cuando la gente probaba estas simulaciones de 5 minutos.

Si ya cuentas con un e-commerce o una marca establecida, te recomiendo empezar a integrar distintas experiencias virtuales para que tus clientes interactúen con tus productos. Desde el 2017 IKEA implementó su IKEA Catalogue app, aplicación que permite escanear páginas específicas de su catalogo impreso, para ver imágenes, vídeos y modelos en 3D de sus productos. Al incluir Realidad Aumentada, se pueden ver los muebles en tu propia casa, lo que permite despejar las dudas de los clientes.
Si bien estos formatos llevan tiempo en el mercado, su crecimiento continúa y es momento de que empieces a hacerlo parte de tu estrategia digital.

Captura de Pantalla 2021-10-07 a la(s) 14.14.39.png

En el caso de compañías como Facebook, continúan haciendo modificaciones en el funcionamiento de Oculus (sus lentes de realidad virtual). En junio del 2021 anunciaron que empezarán a mostrar anuncios dentro de las aplicaciones de sus lentes.

Inteligencia Artificial

Los análisis de datos y segmentaciones serán aún más efectivos gracias a los algoritmos basados en inteligencia artificial, mostrando al usuario un contenido mucho más personalizado, una captación de tráfico orgánico y de pago de forma más eficiente y rentable, y la ventaja de procesar un volumen masivo de datos para filtrar y analizar intereses.

Hoy en día ya contamos con estrategias de marketing que involucran inteligencia artificial, aquí te comparto dos ejemplos:

1. Chatbots

De acuerdo a Oracle, los chatbots están basados en Inteligencia Artificial, procesan datos para ofrecer respuestas a solicitudes de todo tipo a través de reglas automáticas, procesamiento de lenguaje natural (NPL) y aprendizaje automático (ML). Estos pueden detectar conversaciones o keywords imitando la conversación humana.

La IA es bastante usada en aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Facebook messenger , donde los chatbots son cada vez más necesarios para muchas marcas e industrias, ya que facilitan el proceso de comunicación con clientes a través de respuestas automatizadas e instantáneas, útiles específicamente en áreas de soporte.

Captura de Pantalla 2021-10-07 a la(s) 14.13.33.png

2. Contenido en audio

El audio será el futuro de la comunicación y el más claro ejemplo son las grandes apuestas que están haciendo compañías como Apple, Google y Amazon por este formato. Con sus aplicaciones de control por voz como Siri, Google Home y Alexa, en un futuro no muy lejano podrán hacerse compras rápidas en línea sin necesidad de picar un botón.

En el área educativa, por ejemplo, autores como Jonah Berger quien han pasado sus libros a formato de audio en spotify como “How to change anyones mind”. En Platzi, puedes seguir aprendiendo con nuestros 7 audio cursos que tenemos hasta el momento, te invito a conocerlos:

Audio curso Historia de la Publicidad - NUEVO lanzamiento

Audioglosario: Términos Básicos de Marketing Digital- Ya disponible

Audioglosario: Roles en Marketing DigitalLanzamiento 8 de Octubre

Audioglosario: Creación de Contenido de MarketingLanzamiento 15 de Octubre

Audioglosario: Metodologías de Marketing DigitalLanzamiento 22 de Octubre

Audioglosario: Medios de Difusión del Marketing Digital- Lanzamiento29 de Octubre

Audioglosario: Métricas para Marketing Digital5 de Noviembre

Blockchain

En el caso del blockchain, ya comenzamos a ver su crecimiento en el mercado e incluso su integración a la economía, como es el ejemplo de El Salvador donde la criptodivisa ya se considera una moneda de curso legal.

Con ello, llegan los micropagos automatizados de manera sencilla, que pueden cambiar la manera de consumir el contenido y asegurar la ‘auditabilidad’ de la publicidad y las audiencias.

Contenido ético

Las empresas tendrán que ser más transparentes, sobretodo debido a la saturación publicitaria y las noticias falsas en Internet que han causado desconfianza del consumidor en redes sociales y marcas. Por ello, se están haciendo esfuerzos de quitar cookies en plataformas como Facebook y Google, dando así libertad de decisión al consumidor sobre los anuncios/información que quiere ver.

Si quieres saber más acerca de innovaciones en la publicidad a través del tiempo, te invito al curso de Historia de la Publicidad. Aprende de su evolución, casos de éxito de marcas y tendencias actuales.

Itzel
Itzel
Estefi_Goya

7605Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
3
27588Puntos

Estamos en ese punto donde no vemos tangible el tema de realidad aumentada y realidad virtual, pero estoy seguro de que en esta década esto cambiara radicalmente.

Y lo mejor es adelantarse lo más posible a esa nueva realidad que nos espera.

4
7605Puntos
3 años

Exactamente, de echo marcas como Disney han cerrado todos sus puntos de venta para llevar todo al e-commerce. Reduciendo gastos y priorizando en campañas digitales y experiencia online.

1
1265Puntos

Sin duda alguna, tenemos estos cambios a la vuelta de la esquina. Preparémonos para le evolución.