41

Ganar dinero con un pódcast es como vender pizzas

4089Puntos

hace 3 años

Publicar un pódcast es una tarea que da muchas satisfacciones. Crear tu propio programa a tu gusto, con la posibilidad de tener un canal de comunicación que en años anteriores solo estaba disponible para empresas de radio. Pero el trabajo en esa industria es remunerado, mientras que el de pódcast no.

Puedes empezar un pódcast cuando quieras. Es tan fácil como abrir una cuenta en una red social de audio y empezar a publicar. Basta tener un teléfono inteligente y una idea que contar.

Sin embargo, ganar dinero por tu trabajo haciendo pódcast ya es otro asunto que puede resultar más difícil. La gracia de los pódcast hasta ahora ha sido la libertad para escucharlos siempre gratis y si el público lo escucha sin pagar, ¿de dónde sale el pago para quién hace el pódcast?

Al llamar “monetización” al proceso de obtener dinero de un contenido en internet hemos estado ante la idea de que una moneda nos debería llegar cada vez que alguien escuche uno de nuestros episodios. Y tenemos el ejemplo de los YouTubers que pueden ganar dinero con sus videos.

¿Por qué entonces los pódcast no pagan de la misma manera?

La sorpresa es que… ¡sí pagan! Y en muchas ocasiones pagan mejor que YouTube. Solo que para lograrlo tienes que saber cómo funcionan los sistemas de monetización y cuáles son las mejores opciones para ganar dinero con tu pódcast.

¿Cómo puedo ganar dinero con mi pódcast?

Lo primero que debes tener en cuenta es que a nadie le llega dinero “gratis” solo por publicar un pódcast o un video en YouTube. Hay que cumplir ciertos requisitos y tener un buen plan para que ese dinero sea suficiente y que siga llegando cada vez más.

Lo más eficiente es tener estrategias de monetización. La primera sugerencia es elegir correctamente la plataforma en la que vas a publicar tu pódcast, sabiendo cómo es que vas a cobrar y qué tienes que hacer para recibir el dinero.

No todas las plataformas funcionan igual y no a todas las personas que crean pódcast les sirve la misma fórmula de monetización.

No hay una recomendación genérica que funcione como un “control remoto universal” que pueda activar el ingreso de dinero para todos. Cada quien tiene que encontrar su modelo de monetización ideal y aplicarlo con estrategia. El éxito no es una casualidad.

Claro que un golpe de suerte te puede ayudar. Pero también necesitas el talento y el trabajo juicioso para encontrar ese golpe de suerte y convertirlo en un ingreso de dinero duradero.

¿Pizzas o Pódcast?

En este punto podríamos comparar un pódcast con poner una pizzería. ¿Son buenas tus pizzas? ¡Genial! Es lo mínimo que necesitas para buscar que a las personas les gusten y las compren mucho.

Pero además de preparar buenas pizzas necesitas que tengan un precio adecuado. Que no pierdas dinero al prepararlas. También que tu marca sea conocida para que puedas tener más clientes y crecer.

Pues crear un pódcast puede ser más parecido de lo que imaginas. ¡Deberías saber cuánto te cuesta crear cada episodio para que no pierdas dinero al entregarlo al público! Deberías saber con certeza cuánto tiempo puedes subsistir creando un pódcast y cuánto dinero estás gastando en activar un plan de monetización.

Y eso sirve tanto para limitar tus gastos como para invertir correctamente. No te imaginas la cantidad de veces que vi que alguien elegía publicar su pódcast en Anchor porque es gratis y rechazar a Spreaker porque allí hay que pagar el servicio para poder monetizar.

A primera vista suena sensato preferir la opción gratuita. Pero al final vende más una pizzería que tiene varios locales y buena reputación que una pizzería barata que no paga alquiler.

En efecto, lo barato muchas veces sale caro, y escoger el hogar de tu pódcast solo porque es gratis puede ser una decisión equivocada si lo que quieres es crecer y ganar dinero por tu trabajo.

Pero no nos apresuremos a pagar una cuenta alta.

La importancia de la estrategia

Igual que elegir el local adecuado para tu pizzería, todo debería hacer parte de una estrategia. Una vez más, el éxito de tu pizzería o de tu pódcast será una combinación de buena calidad y buenas decisiones.

Veamos las oportunidades de monetización completas: puedes recibir dinero ¡por múltiples fuentes! Una de las opciones es la publicidad —tal como la de YouTube— pero hay más opciones. Y desconocerlas no es precisamente la mejor manera de monetizar.

La buena noticia es que crear una pizzería o un pódcast exitosos está al alcance de todos los que decidan ponerle atención y esfuerzo tanto a la calidad del contenido como a la forma en que lo ofrecen al público.

Para este momento entendemos que tanto una pizza como un episodio de tu pódcast deben tener el tamaño adecuado, la calidad suficiente para cautivar a los clientes y la ubicación correcta para que nos permita llegar oportunamente a la audiencia correcta y cobrar el dinero justo que nos permita ganarnos la vida y crecer cada día un poco más.

Y aunque no existe una receta que nos permita asegurar la calidad y además el dinero, sí existen formas de adquirir los conocimientos necesarios para hacer todo lo posible para lograrlo.

Una de esas formas es el Curso sobre Cómo Monetizar un Pódcast de Platzi, donde te enseñaré 10 formas diferentes de ganar dinero con un pódcast y además cómo organizarte para convertir un pódcast en un negocio productivo.

¿Te animas a comenzar con la primera clase?

Félix
Félix
locutorco

4089Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
9870Puntos

Suena muy interesante, es algo que más temprano que tarde quisiera intentar, gracias!

1

Podcasts es bueno, pero es mejor encontrar un sitio temático donde se pueden encontrar noticias de interés. Si no sabes dónde encontrarlo. entonces le recomendaría encarecidamente que intente llamar su atención aquí en este sitio estadísticas de manchester city contra sevilla fc, ya que aquí es donde puede encontrar la mejor solución. Estoy seguro de que estará satisfecho

1
2032Puntos

Excelente post, en cuanto pueda iniciare con esa carrera y quiero llegar a ese curso !!

1
237Puntos

Si necesita dinero, entonces con la ayuda de podcasts, puede lograr un resultado financiero. Pero si se necesita dinero lo antes posible, entonces me parece que debería probar este sitio https://juegosiesta.com/apuestas-deportivas/ , ya que aquí tuve la oportunidad de encontrar una solución a este problema. O lugares similares. En Internet hay muchas opciones donde se puede ganar.