¿Te ha sucedido que llegas a final de mes con los bolsillos vacíos? Día a día nos enfrentamos con el reto de mantener nuestras finanzas sanas, pero muchas veces gastamos dinero desmesuradamente sin llevar un control concienzudo de cuánto y cómo gastar nuestros salarios.
Se presentan errores comunes que ni siquiera nos damos cuenta que afectan nuestra estabilidad financiera, algunos de ellos son:
Gastar más de lo que se gana: Acá es cuando se presentan las deudas que afloran fuertemente a final de mes cuando ya no tenemos nada en nuestros bolsillos y procedemos a pedir préstamos a amigos o familiares, éstas son muy malas si las usas para pagar tus necesidades básicas porque deberían ser cubiertas por tu salario. Las deudas no son malas si son racionales, planificadas y si se usan para invertir.
Tener todo a la última moda: Pensamos en tener la ropa de diseñador, el auto más lujoso, las cenas más exquisitas, el último móvil ¡NO! Debes tener el mejor estilo de vida posible de acuerdo a tu salario, debemos dejar que nuestras finanzas decidan nuestro estilo de vida.
No tener claro los gastos básicos: Los gastos básicos son los primeros que debemos cumplir para no caer en los dos errores anteriores, porque acá es donde surgen las deudas y en lugar de cubrir las necesidades del día a día optamos por comprar cosas innecesarias.
Crea un presupuesto con gastos básicos: Esto lo aprendí viviendo sola, cuando se debe ser responsable con cada uno de los gastos para vivir, esta herramienta nos asegura de no gastar dinero que no tenemos. Entre los gastos básicos indispensables:
Todo es cuestión de manejar cuidadosamente el dinero y dar prioridades, sin dejar de lado nuestros gustos personales. Cuéntanos ¿en qué gastas mucho dinero? ¿Qué has hecho para tratar de mejorar tus finanzas?