30

Qué son los datos geoespaciales y cuál es su importancia

288Puntos

hace 2 años

Los datos geoespaciales son aquella información que está conectada a una localización de la Tierra. Por ejemplo, la información de donde está ubicada nuestra casa es un dato geoespacial. Este dato geoespacial consiste en un punto en el mapamundi que contiene la información: casa de Mar.

Otro ejemplo sería la ruta para ir de nuestra casa al trabajo. En este caso, el dato geoespacial consiste en una línea que une dos puntos: el punto de salida y el de llegada.

En los últimos años, el número de datos geoespaciales que se generan a diario ha incrementado de manera exponencial. Pero, ¿conoce todo el mundo la importancia que tienen?

Importancia actual de los datos geoespaciales 🌎

Muchos de los lectores pueden estar pensando que ellos son simplemente usuarios de esos datos al utilizar aplicaciones como Google Maps o Uber, pero, ¿somos solo usuarios, o también generamos datos geoespaciales?

La respuesta es que jugamos a ambos roles. Cuando solicitamos un viaje de Uber, nosotros estamos generando esa información en forma de dato geoespacial, que Uber almacenará en su base de datos para analizarla posteriormente para algún fin corporativo. En cambio, cuando nos descargamos una imagen de satélite estamos empleando datos geoespaciales para nuestro propio fin o investigación.

https://media.giphy.com/media/4rMO8eXYO8Td0USfbF/giphy-downsized-large.gif

¿Cómo adquirir datos geoespaciales? 🛰️

Existen plataformas para adquirir datos geoespaciales generados por satélites y también geoportales con recursos geoespaciales basados en web listos para ser consumidos.

Por otro lado, seguro que has escuchado de los drones o incluso habéis pilotado alguno. En tal caso, es posible que hayáis generado datos geoespaciales sin ser consciente de ello. Los drones equipados con cámara toman imágenes con coordenadas, lo que los convierte en datos geoespaciales.

Previo al vuelo del dron, es muy importante preguntarse cuál es el objetivo final de la misión. Este puede ser simplemente un vuelo recreativo, donde se quieren adquirir imágenes por el placer de hacerlo, o puede ser un fin de investigación. En este último caso, se debería conocer el formato que se desea obtener para poder planear la misión lo más preciso posible.

A la hora de volar un dron hay muchas opciones y parámetros a tener en cuenta, como por ejemplo, el solape entre imágenes y la altura de vuelo. Todos estos parámetros van a influir en el resultado final, por lo que es muy fundamental saber escogerlos.

https://media.giphy.com/media/giW9XESwOrCeY/giphy.gif

Procesa tus datos geoespaciales ⚙️

Una vez ya se han adquirido las imágenes se puede empezar con el preprocesado y el análisis. La elección de qué paso depende claramente del propósito del estudio. Puede consistir simplemente de un procesado básico para eliminar las imágenes borrosas o las que se tomaron fuera del área de estudio.

También puedes realizar operaciones sobre tus datos para resaltar la información de tu interés. Para esto puedes usar índices de uso generalizado como el Índice de Vegetación Normalizado (NDVI) que permite identificar la presencia de vegetación verde en la superficie o el Índice Normalizado de la Diferencia de Humedad (NDMI).

Sin embargo, en estudios más avanzados suele haber un preprocesado y un análisis avanzado mediante la implementación de herramientas complejas de análisis, como algoritmos de detección de objetos mediante Deep Learning.

Y finalmente… ¡Visualización! 🗺️

Uno de los pasos más relevantes para poder concluir un estudio es la presentación final de los resultados. Este es el momento para vender nuestro producto y que se aprecie el trabajo realizado. La presentación de los resultados se puede hacer mediante tablas, reportes… ¡o figuras!

Las figuras o mapas son una forma muy visual de mostrar resultados. El mayor problema es que falta conocimiento a la hora de generar mapas. ¿Qué elementos debe contener mi mapa? ¿Qué información quiero resaltar? Esas son las preguntas básicas para empezar a planear el mapa. Una vez resueltas, el mapa se generará rápidamente.

https://media.giphy.com/media/9cE0k0e3cjjK2GZeOi/giphy.gif

¿Quieres saber más sobre datos geoespaciales? 📍

Si te interesa conocer más sobre datos geoespaciales, cómo analizarlos y visualizarlos, te invito a que tomes el curso sobre Manejo de datos geoespaciales con QGIS. Este curso ofrece una amplia visión de la infinidad de oportunidades que ofrecen este tipo de datos.

Además, incluye un proyecto en el que aprenderás a conectarte a un satélite público de la NASA, descargar imágenes y crear un mapa resaltando los parques y demás áreas verdes. Empieza hoy con este curso y nunca pares de aprender.

Mar
Mar
marariza97

288Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
5324Puntos

Yo trabajé en una telco y levantabamos datos geoespaciales usando las antenas celulares y analizábamos los flujos de gente en la ciudad.

Para visualizaciones usábamos kepler de uber o carto de vodafone.

https://carto.com/

https://kepler.gl/

5
24991Puntos

Qué interesante, me interesaría saber si hay algo así pero con temas acuáticos o marinos como ver el fondo marino
¿alguien sabe donde puede descargar ese tipo de información?

5
6438Puntos

Me alegra tanto ver que se estén tocando temas de datos geoespaciales aquí, es mi día a día en el trabajo jajaja soy Especialista en GIS y ahora me ha tocado aprender desarrollo para mejorar mis habilidades como geógrafa y analista GIS.

Gracias por la iniciativa del blog Mar, muy bien hecho 😃

3
12178Puntos

Hay proveedores de data de movilidad como Quadrant que con un procesamiento adecuado se puede llegar a hacer análisis de flujo de personas o vehículos. La data geoespacial es muy útil hoy en día. Ya hacía falta en platzi cursos al respecto. Ojalá se siga profundizando en el tema.