2

La importancia de usar sistemas de control de versiones

8548Puntos

hace 4 años

Durante los 70’s hasta inicios del 2000, muchos profesionales (principalmente de software) se tuvieron que enfrentar a desarrollar proyectos de forma muy pesada. Nos encontrábamos con 3 problemas:
  • Proyectos difíciles de gestionar y liderar
  • Riesgos a sobrescribir con mi código el avance formal del equipo
  • La centralización y poca probabilidad de trabajar remotamente
Con esto, existieron diferentes sistemas de control de versiones (SCV) que se enfocaron fuertemente a atacar esto, con todo lo que hubiera en la época:
  • SCCS (1972)
  • RCS (1982)
  • CVS (1986-1990)
  • SVN (2000)
  • BitKeeper SCM (2000)
  • Mercurial (2005)
git-1 A pesar de que la evolución iba naturalmente bien, no fue hasta la última tecnología que encajó todas las piezas de forma funcional y usable. Además, internet como medio de comunicación principal, ofreció el último peldaño para que destacara a nivel mundial. La llegada de Git (2005) revolucionó la forma en cómo gestionamos código, la comunicación y colaboración con profesionales en proyectos de software, incluidos web. Creado por Linus Torvalds, hasta hoy ha tenido un gran auge implementándose en startups y empresas relacionadas con el sector tecnológico por su seguridad, comodidad y velocidad. A pesar de que los demás SCV siguen utilizándose hoy en día, es importante destacar que Git ha hecho y seguirá con un increíble esfuerzo por posicionarse fuertemente en el mercado. Sostenido por un gran y prestigioso número de empresas, Git además cuenta con el apoyo de su comunidad principal GitHub, la cual es enorme y crece día a día.

¿Qué buscan los sistemas de control de versiones?

Gestionar ágilmente proyectos. Parte de su principal propósito es que puedas regresar a un estado anterior del proyecto o conocer, incluso, toda su evolución en el tiempo. Desde sus inicios hasta donde se encuentra actualizado. Puedes ver a los SCV como máquinas del tiempo, que permiten regresar a cualquier momento que quieras de tu proyecto. git-2 Imagina el proyecto de Mestros del Web. El primer lanzamiento es una versión funcional del sitio web. Pero muy tranquilo. Conforme han avanzado los años, se posiciona y ha llegado a una 6ª versión donde ha mejorado en todas sus perspectivas. Si un desarrollador nuevo quisiera ver el trabajo y la evolución durante todos estos años, si se utilizó Git desde el inicio, lo podrá ver sin ningún problema. Cada versión incluye mejoras en el código, imágenes, organización de carpetas, etc. El repositorio (historial) creado por Git, guarda TODO. Es como ver un libro de tu proyecto. Hagamos otra analogía, tenemos el famoso CTRL + Z. Cuando trabajas en Word, sabemos que hay momentos donde necesitas regresar a un momento anterior (porque te equivocaste, etc.). Su historial temporal permite manejarte ágilmente con los errores. Los SCV persiguen el mismo objetivo. La diferencia es que éstos tienen un ecosistema para que puedas gestionar cada cambio de la mejor manera.

¿Cómo gestionan?

Su metodología está en 3 bases:
  1. Registran y guardan cada modificación del proyecto en un registro. Todo lo que modificas, lo vigilan.
  2. Te dan acceso a este registro. Con esto, puedes gestionarlo, compartirlo, colaborarlo, administrarlo, editarlo, etc.
  3. Podrás moverte hacia atrás o hacia adelante en diferentes versiones del proyecto.
Un SCV puede rastrear archivos HTML, CSS, JS, Py, Rb, entre otros, debido a que es código fuente, texto plano. En el caso de imágenes, PDF's, Zip, también los puede rastrear, sólo que de forma binaria (Abre una imagen con Sublime Text y verás su formato en binario, así lo registra Git). Con éstos últimos, no podrás saber exactamente donde está el cambio, pero GIT puede rastrearlos y llevarlos junto al proyecto. Si quieres saber más acerca del mejor sistema de versiones que existe actualmente, no te pierdas el curso de Git y GitHub en Platzi. Regístrate y empieza a gestionar tus proyectos fácil y rápido.

Imagen de portada: Luke Anderson Flickr
Mike
Mike
@mikenieva

8548Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2