24

Que es el Google Summer of Code y como puedes participar

4225Puntos

hace 6 años

¿Qué es el Google Summer of Code?

En el 2005 nació un experimento por parte de Google, con un solo objetivo, unir a estudiantes universitarios con proyectos de Software Libre (Open Source). Comenzó con 40 organizaciones y 400 estudiantes, y año tras año ha crecido, hasta el 2017 han sido aceptados al programa más de 13.000 estudiantes.

Google Summer of Code (GSoC) te da la oportunidad de trabajar en un proyecto de la mano de organizaciones como The Linux Foundation, Debian Project, Python Software Foundation, Ruby, Metasploit, la Universidad de Tokio, entre muchas otras.

Ganas experiencia trabajando en aportes para la comunidad de Software Libre, con ayuda de un mentor, más una mesada por tres meses (el monto exacto para tu país lo puedes ver aquí), y una camisa del GSoC cuando lo hayas terminado y este sea aprobado.

Que es el Google Summer of Code y como puedes participar - Google Docs - Google Chrome_2.jpg

¿Cómo aplicas? Requisitos y Fechas de Postulación

Necesitas:

  • Ser mayor de 18 años (si eres menor de edad escribe en los comentarios y te indico el programa para menores de edad).

  • Estar inscrito en una Universidad acreditada, no importa si es Pregrado, Postgrado o Doctorado, en Marzo de 2018. Tampoco importa tu carrera, han aplicado desde estudiantes de Biología hasta Filosofía.

  • Hablar inglés. Esto es importantísimo ya que tienes que comunicarte a menudo con tu mentor o mentores para poder trabajar en tu proyecto. Además las propuestas son en inglés de forma obligatoria.

Fechas de Postulación:

  • El 12 de Febrero las Organizaciones de es]e año fueron anunciadas.

  • Del 12 al 27 de Marzo tienes oportunidad de postularte (máximo 3 propuestas por estudiante). Estas son algunos ejemplos de propuestas aceptadas.

  • El 23 de Abril los estudiantes aceptados son anunciados.

  • Hasta el 14 de Marzo los estudiantes son incorporados a la comunidad. Este es un período de conocimiento de la misma y de tu mentor.

  • Del 14 de Mayo al 6 de Agosto trabajas en tu proyecto, con la ayuda ocasional de tu mentor. Una vez al mes tu proyecto es evaluado, si pasa la evaluación te envían tu mesada y puedes continuar trabajando en él.

¿Los Proyectos son muy Difíciles? No creo tener las habilidades para hacerlo

No te preocupes, hay muchos proyectos de diferentes dificultades, y ya con postularte aprendes mucho. Puedes filtrar los proyectos por lenguaje de programación, área u organización. Y si no eres aceptado este año puedes volver a intentar el siguiente.

Solo te recomiendo que sepas usar Sistemas de Versión de Control como Git, por suerte Platzi tiene un Curso Profesional de Git y Github.

Si quieres conocer más al respecto puedes ver la página oficial del Google Summer of Code. También puedes dejar un comentario o contactarme por Twitter. Yo me estoy postulando por primera vez este año. Si te vas a postular ¡Éxito!.

Maria Gabriela
Maria Gabriela
mariabohorquez

4225Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2