105

Qué es el growth mindset y cómo aplicar esta mentalidad a tu vida

12216Puntos

hace 4 meses

Curso de Growth para Startups
Curso de Growth para Startups

Curso de Growth para Startups

Aprende qué es growth y cómo aplicarlo a tu startup. En este curso diseñarás un Modelo Estratégico de Planeación comprendiendo cada una de sus fases y cómo incorporarlas a tu estrategia de negocio y así tomar decisiones que acelerarán el crecimiento de tu marca.

El concepto de Growth Mindset fue desarrollado por la psicóloga Carol Dweck, que lo popularizó gracias a su libro, Mindset: la nueva psicología del éxito, en el año 2006.

De acuerdo con la autora, un Mindset o mentalidad consiste en la percepción o teoría que las demás personas tienen sobre sí mismas. Por ejemplo, creer que eres una persona hábil para los negocios, una persona buena para la cocina, e incluso, creer que eres bueno o malo.

Carol Dweck descubrió que dichas percepciones pueden afectar nuestras vidas, incluso si no somos conscientes de ellas, además de que existe dos grandes tipos de mentalidad: Fixed Mindset y Growth Mindset, y dependiendo de qué tipo de Mindset se tenga, repercutirá en nuestra actitud y visión del mundo.

La forma en la que piensas acerca ti y el entorno que te rodea, influye enormemente en tu vida. Por eso es importante procurar mantener una mentalidad que te permita lograr tus metas sin importar las adversidades que surjan. En este sentido, el Growth Mindset o Mentalidad de Crecimiento en español, se convertirá en una herramienta esencial que te permitirá alcanzar tus objetivos personales o de emprendimiento.

growth-mindset-blog_cover.png

Si tu intención es crecer personalmente y también hacer crecer a tu emprendimiento, te recomendamos nuestro curso de growth para startups, que puedes iniciar de manera gratuita.

Desde una perspectiva profesional sobre el Fixed Mindset o mentalidad fija, se asume que cosas como nuestra inteligencia, carácter o creatividad son algo con lo que se nace y no se puede hacer nada para modificarlos. Las personas con este tipo de mentalidad consideran que el éxito no es más que la comparación o medición de las habilidades propias frente a la de los demás.

En ese sentido, se valora la perfección y se orienta 100% a los resultados.

Por otro lado, el Growth Mindset o mentalidad de crecimiento asume que las habilidades de una persona pueden ser desarrolladas y que el esfuerzo por adquirirlas resulta ser más valioso que los resultados. Las personas al sentirse motivadas por nuevos desafíos y ver los fallos no como una muestra de su inhabilidad o ignorancia, sino como oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

crecimiento personal.png

Las personas que tienen este tipo de mentalidad siempre están en busca de nuevos retos, valoran el trabajo duro y sienten pasión por el aprendizaje.

Si bien, ambas personalidades no son permanentes y varían de acuerdo a las diferentes situaciones que se enfrentan en la vida, cuando se interiorizan, traen consigo resultados significativos tanto en el desarrollo personal como profesional.

Como has podido observar, el Growth Mindset resulta ser mucho más ventajoso que el Fixed Mindset en cuanto a los resultados positivos que se pueden obtener. En pocas palabras, el growth mindset crea una pasión por el conocimiento, mientras que el Fixed Mindset crea una necesidad por ser aceptado a como dé lugar.

¿Cómo beneficia el Growth Mindset a tu vida?

El tener y desarrollar una mentalidad de crecimiento en tu vida, hace que esta mejore en muchos aspectos tanto individuales como en el entorno que te rodea.

growth mindset.png

La mentalidad de crecimiento no solo beneficia el aspecto interno de tu vida, sino que mejora también el trato hacia las demás personas. Además de las mencionadas, encontramos que:

Aumenta la honestidad y cooperación

Mientras que la mentalidad fija provoca rivalidad y una no muy sana competencia entre las personas, e incluso puede llevarlas a tratar de ocultar sus errores solo por el hecho de evitar que las demás conozcan de su equivocación, el Growth Mindset impulsa a que las personas sean más abiertas al punto de compartir sus opiniones y dudas, en vista de recibir y aceptar oportunidades de aprendizaje y mejora.

honestidad cooperacion.png

Dichas cualidades se traducen en una mayor y mejor cooperación entre las personas que conforman su entorno y en un ambiente de confianza en el que las personas se puedan desenvolver sin el temor a ser juzgadas.

Permite un crecimiento personal constante

El secreto del éxito en la vida es nunca parar de aprender. Las personas que siempre están en búsqueda de nuevos retos, día a día obtienen nuevos conocimientos, se superan a sí mismos y promueven su creatividad e innovación. Se reinventan cada día y con cada reinvención llega una versión mejorada de sí mismos.

¿Cómo aplicar el Growth Mindset a tu vida?

Las personas con mentalidad de crecimiento aceptan y enfrentan nuevos retos con mayor optimismo, confrontan la incertidumbre y sobrepasan los obstáculos en el camino. Es por esto que, si deseas aplicar esta mentalidad a tu vida, puedes iniciar aplicando estos sencillos consejos:

Crea relaciones de confianza

Es fundamental que empieces a trabajar en crear una conexión solida con las personas que te rodean y comparten contigo el día a día. Un ambiente social fomenta la confianza.

Elige un día y promueve actividades con los demás, en las que todos puedan hablar un poco sobre su vida personal en temas relacionados a sus rutinas, hobbies, responsabilidades y demás.

relaciones confianza.png

De esta forma, el ambiente se volverá propicio para generar oportunidades de aprendizaje y mejora.

Ten en cuenta el camino, no solo la meta

Haz que tus amigos, familiares y demás personas que te rodean se sienta lo suficientemente seguras como para asumir nuevos retos, cometer errores y aprender de sus fracasos.

Sin importar si se cumplen o no las metas, promueve los esfuerzos y la toma inteligente de riesgos y reconoce a aquellos que asumieron un reto e intentaron conseguirlo.

camino growth.png

Cualquiera que sea el esfuerzo asumido, este debe ser aplaudido. Recuerda que es importante elogiar y reconocer el esfuerzo y no solo el resultado.

Da retroalimentación de manera continua a las personas que te rodean

Promueve las conversaciones orientadas a la búsqueda de oportunidades de mejora dentro de tu circulo social. De esta forma, las personas se sentirán más dispuestas a compartir sus opiniones y dudas al respecto, en pro de generar nuevas oportunidades de crecimiento para todos.

Además, se debe fomentar la retroalimentación entre todos, dejando en claro que los objetivos se obtienen entre todos.

Para Concluir

Las personas que promueven la mentalidad de crecimiento en sus vidas, logran mayor seguridad en sí mismos, son más optimistas, disciplinados, capaces y perseverantes en sus actividades diarias. Así que no dudes en empezar a aplicar estos consejos en tu vida diaria.

Recuerda que la inteligencia no es fija y que, con un aprendizaje diario y el interés por asumir nuevos retos, se logra preparar el terreno para alcanzar nuevos logros y cumplir tus metas.

Curso de Growth para Startups
Curso de Growth para Startups

Curso de Growth para Startups

Aprende qué es growth y cómo aplicarlo a tu startup. En este curso diseñarás un Modelo Estratégico de Planeación comprendiendo cada una de sus fases y cómo incorporarlas a tu estrategia de negocio y así tomar decisiones que acelerarán el crecimiento de tu marca.
Diego
Diego
diegocamachop

12216Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
13
177293Puntos

Súper interesante el artículo. Pienso que para tener una mentalidad de verdadero crecimiento, además de nunca para de aprender se debe escoger qué es lo que se va a aprender. Por ejemplo, si uno come comida chatarra, azúcar en exceso, sodas, bebidas azucaradas, etcétera, tendrás un cuerpo enfermo. Por lo contrario, si consumes alimentos nutritivos, aceite de coco, orégano, magnesio potasio, vitaminas de calidad, ensaladas, ejercicio, respiración, tendrás un cuerpo saludable. En ese sentido, podemos quedarnos aprendiendo cosas malas y nunca parar de aprender esas cosas malas. También podemos aprender buenas cosas. Es el discernimiento y la sabiduría lo que equilibra la Inteligencia y el conocimiento.

3
177293Puntos
4 meses

Las células espejo del cerebro copian todo lo que ven, escuchan, oyen, sienten y huelen. Por eso es importante mejorar el entorno y lo que consumimos. Depende de cada persona saber escoger las actividades pro-supervivencia.

6
2442Puntos

Hola Diego,

Gracias por este post, les comparto un dato: Se puede nacer con un grado de inteligencia (heredada), según un estudio entre el 40% y 50% es heredado pero el 50% se determina por la influencia (esfuerzo propio).

2
12216Puntos
4 meses

Qué dato tan interesante! Gracias por compartir. Voy a buscar las fuentes para ahondar un poco más en el artículo.

4

Excelente articulo, definitivamente la mentalidad de crecimiento es una base excelente para creer que si es posible llegar a ser experto en lo que quiera que nos imaginemos.

Nunca paremos de aprender.

2
6997Puntos

Esta extrapolación de un módulo de la escuela de startups a la vida personal es sin duda lo que me gusta de Platzi, hace que el aprender con ustedes no se quede solo en lo académico, es una experiencia más significativa

Muchas gracias por el Articulo, muy interesante, espero poderlo realizar en el futuro cercano y aprender mucho

2
6359Puntos

¡Me encantó este blog! Totalmente de acuerdo.

2
2294Puntos

me parecio muy interesante el articulo, me gustaria que porfavor me compartieran datos relacionados con este documento, en los cuales se pueda tener otros aspectos en cuenta, como el cerebro cientificamente puede optar por retos o entretenimiento, y como solucionar tu atencion excasa

2
3006Puntos

Excelente artículo, gracias por compartir tus conocimientos. Voy a empezar a aplicar estos consejos en mi vida diaria.

2

La mentalidad de crecimiento puede referir hasta en cosas tan cotidianas. Que no les damos la importancia necesaria.
Nunca pares de aprender.

2
13447Puntos

Equivocarse es parte del proceso. Y hazlo rápido.

2
1026Puntos

Interesante artículo. Gracias por compartir conocimiento

2
4380Puntos

😮 ohh que interesante!!!

2
725Puntos

Súper este post, más sin embargo, cabe resaltar que para poder aplicar Growth Mindset, creo que debemos como primera instancia el autoanalizarnos y mirar que queremos hacer para nuestras vidas y entorno. De esta manera evaluar si asumimos un papel de juego finito o INFINITO.

2
9632Puntos

Nunca pares de aprendery pon en práctica lo aprendido (lo más pronto posible) 😁👍

Gracias, excelente artículo 👨‍💻
Saludos comunidad bendiciones🙏

2
12065Puntos

Super like y compartido!! Gracias @diegocamachop

1

Es interesante este concepto, sin embargo siento que el cierra habla de vaguedades sobre como desarrollar este tipo de mentalidad. Eso de “valor el esfuerzo y no solo los resultados” es como muy al aire. Me gustaría algo mas concreto, como sucede al estudiar la metodología de pensamiento lateral o design thinking. Pero es un buen punto de partida para investigar a fondo

1
5217Puntos

Me encantaría que las empresas latinoamericanas que siguen con la escuela del premio/castigo entiendan que cultivando el crecimiento personal de sus empleados, van a lograr un crecimiento de equipo, derivando en un mejor ambiente y niveles de producción muchos más altos!
En el mientras tanto, nosotros podemos demostrar que esta es una manera sana de trabajo y de relaciones interpersonales =)

1
16804Puntos

Que buen aporte, cambiar la mentalidad fija, por mentalidad de crecimiento.