27

Guía para publicar una aplicación en la App Store de Apple

20832Puntos

hace 6 años

Si sabes programar en Swift, estás emprendiendo o aprendiendo de marketing digital, esta guía de publicación es una lectura obligada. Después de diagramar, codear y probar una aplicación llega el momento más esperado: publicar tu aplicación en la App Store de Apple 😎.

Seguramente escuchaste que subir una aplicación en iOS es un proceso complicado y que posiblemente requiere de una agencia externa que la suba por tí. Aunque los últimos cambios de Apple han afectado y ha complicado un poco el proceso, sin duda es algo que puedes hacer desde tu computadora.

¿Cómo subir una App a la App store de Apple?

1. Abre una cuenta:

Para publicar una aplicación en la tienda de aplicaciones de Apple es necesario tener una cuenta como “developer” en el centro de desarrolladores de Apple. Darte de alta en el Apple Developer Program tiene un costo de 99 dólares al año y servirá inscribirte como empresa o contribuyente individual.

Esta cuenta te permitirá publicar aplicaciones para iPhone, iPad, Computadoras Mac, Apple Watch, Apple TV e iMessage. En caso que desarrolles extensiones para navegadores, también te será útil para las extensiones de Safari. Con esta cuenta podrás tener acceso opciones avanzadas para desarrollo, extensiones, herramienta adicionales, herramientas de testeo y analíticas para que midas el comportamiento de tus usuarios.

Para formar parte de este programa, debes darte de alta en este enlace oficial de Apple: https://developer.apple.com/programs/enroll/

No es posible publicar sin pagar. Puedes trabajar y probar con una cuenta gratuita, pero cuando necesites publicar, es necesario pagar los 99 dólares.

2. Testing: prueba en varias resoluciones de pantalla

Aunque en tu ambiente de desarrollo veas que todo funciona bien, debes tener en cuenta que tus usuarios tienen terminales de diferentes tamaños y resoluciones. Por ejemplo, los iPhone Plus son de mayor tamaño y algunos elementos de tu aplicación pueden verse afectados. Asegúrate de revisar todo en todas las configuraciones posibles antes de publicar, idealmente en teléfonos o tablets físicas.

Publicar App Appstore

3. Configura tu proyecto en Xcode

Xcode es el entorno de desarrollo integrado (IDE) creado por Apple que trabaja en conjunto con Interface Builder. Es importante fijarnos cómo tenemos configurado nuestro proyecto aquí. En “settings” de Xcode, ingresa con tu cuenta de desarrollador, luego define la versión (Ej. 1.0, 1.2), luego genera los certificados necesarios y por último compila para publicar en la tienda.

4. Crea el perfil de tu Aplicación

Aunque tu aplicación sea increíble si fallas en este paso, reducirás el impacto de tu aplicación. Recuerda que la App Store es una vitrina donde muchas empresas están trabajando diariamente para optimizar sus descargas y tú estás compitiendo contra eso. En Platzi tenemos un curso que considero indispensable para la publicación de Apps, se trata del curso de “Marketing Móvil”, dictado por la directora de Growth en Waze y Freddy Vega.

Estos pasos te ayudarán a construir tu perfil:

  • Define el nombre de tu aplicación y redacta con la descripción que tus usuarios leerán cuando te encuentren. Resalta las ventajas, motiva e invita a la descarga.

  • Previsualiza con capturas: esto ayudará a que tu usuario tenga una idea más precisa de lo que bajará.

  • Geolocaliza: delimita los países en los que tu aplicación estará disponible. Revisa también modismos o palabras que no se usen en dichos lugares.
    Define la información de acceso: si tu aplicación tiene características especiales de acceso como un “loggin”, será necesario enviar esta información para revisión, pues los datos de tus usuarios serán sensibles y debes tener ética en este punto.

  • Categoriza el contenido: ¿a qué categoría pertenece tu aplicación? ¿es un juego o una aplicación de salud? Dale una revisada a las ventajas y consejos de categorización en el sitio oficial: https://developer.apple.com/app-store/categories/

¡Ya tenemos todo listo para publicar, qué emoción! Tu trabajo ahora será visible para miles de personas en el mundo. No olvides tener un plan de marketing y hacer seguimiento para mejoras en próximas versiones. Estos son algunos consejos adicionales para facilitar el éxito de tu publicación:

  1. Appstore optimization: optimizar los textos y la categoría para las descargas orgánicas es una práctica sana e indispensable. Todas las personas que se dediquen a desarrollo móvil deben tener buenas prácticas de optimización.
  1. Rating : recuerda probar y probar y probar y seguir probando antes de publicar. Una mala experiencia para tus usuarios, significará una mala calificación que bajará el rating.

  2. Si tu aplicación se distribuirá en diferentes países, ten en cuenta el comportamiento, vocabulario y hasta modismos. Esto ayudará a que tu usuario se sienta más cómodo bajando tu aplicación.

  3. Interpreta las analíticas: cuando tengas información sobre comportamiento de tus usuarios revisa la versión de iOS más popular, demográficas y más datos que te permita lanzar una nueva versión de tu aplicación optimizada para tu segmento.

El el nuevo curso de Desarrollo de Aplicaciones iOS vamos construir un proyecto muy interesante: “TinDog”, un tinder para perros 😍.

Si publicaste alguna vez una aplicación y eres estudiante de Platzi, déjala en los comentarios para que las podamos descargar. Dedicarnos a programar y publicar Apps para iOS es totalmente posible con Platzi. Si tienes alguna duda sobre cómo aprender de cero, escríbenos a [email protected]

Diana
Diana
tifis

20832Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
0
5387Puntos

Hola buenas, me encuentro con un problema a la hora de agregar los pagos en mi aplicación, lo que pasa es que para subir mi app Apple me exige tener su botón de pagos el cual necesita un PSP, pero mi empresa esta registrada en Colombia y no hay ningún PSP para mi paisa, alguien me ayuda con eso?