17

Guía rápida de Git y GitHub

34072Puntos

hace 3 años

Si te llama la atención el mundo de la tecnología y estás en camino de convertirte en un programador, desarrollador y necesitas trabajar en equipo.
O simplemente,eres una persona que le gusta tener orden y llevar el control de cambios en sus archivos.
Definitivamente, esto te interesa.

Actualmente la oferta laboral en el ramo tecnológico ha ido en aumento y uno de los requisitos principales, es el dominio de algún sistema de control de versiones. Un sistema de control de versiones, es una herramienta para llevar un registro histórico y detectar los cambios realizados a cada archivo dentro de tu computadora. Una de las principales ventajas de usar un sistema de control de versiones, es que al momento de colaborar en algún equipo puedan hacer que su flujo de trabajo sea de forma fácil, organizada y eficiente.

Existen varios sistemas de control de versiones como CVS, Subversion, SourceSafe, Mercurial, entre otros, pero el más popular y en el que nos centraremos en este post es GIT.

En este post aprenderemos los conceptos y comandos básicos. Antes de usar Git es necesario instalarlo en tu computadora, si ya está instalado, siempre es recomendable actualizarlo a su última versión. Git está disponible para todos los sistemas operativos y puedes descargarlo aquí.

**¿Qué es Git? **

Git es un sistema de control de versiones, es gratuito y de código abierto creado para manejar desde proyectos pequeños a muy grandes de manera eficiente.

**¿Qué es GitHub? **

Es una plataforma que nos permite almacenar repositorios de forma gratuita e interactiva, usando el sistema de control de versiones Git. Muchas personas se refieren a GitHub como la red social de los programadores, ya que se pueden compartir proyectos open source con la finalidad de que otros usuarios puedan hacer contribuciones en el desarrollo de algún proyecto que sea de su interés.

Al momento de usar GitHub es necesario crear una cuenta, puede ser una cuenta personal o una cuenta de equipo. ****Es gratuito, pero si deseas contar con algunas ventajas como repositorios privados, es necesario comprar alguna de las opciones que ofrece GitHub.

Para crear tu cuenta tienes que dirigirte a la página de inicio de GitHub llenar el formulario con tus datos, y estamos listos.

Disco duro y Memoria RAM: ¿Cómo funcionan?

**Antes de continuar, quiero que entendamos un poco el estado de tus archivos dentro de Git. **

Nuestros archivos pueden moverse en 4 diferentes estados que son:

Archivos Untracked: son los archivos que NO viven dentro de Git, sólo se ubican en el disco duro de tu computadora, no han sido afectados por ningún comando.

**Archivos Unstaged: **son los archivos que viven “dentro” de Git, pero no han sido afectados por ningún comando.

Archivos Staged: son los archivos que viven dentro de Git y se tiene registro de ellos, porque han sido afectados por el comando git add (que veremos más adelante) pero no han sido guardados.

Archivos Tracked: son los archivos a los cuáles se les han aplicado los comandos git add y git commit u que no tienen ninguna actualización pendiente.

Ahora que ya conoces el ciclo de vida de tus archivos dentro de Git, sigamos con los comandos básicos.

  • git init
    Activa el sistema de control de versiones de Git en tu proyecto, crea un repositorio y una carpeta .git dónde se guardarán todos los cambios de nuestros archivos.

  • **git status **
    Muestra información sobre cualquier archivo y carpeta de nuestro proyecto.

  • **git add **
    Con este comando le decimos a Git que existe un nuevo archivo y sus actualizaciones.

  • **git add -A **

Agrega al repositorio TODOS los archivos y carpetas que estén en el proyecto.

**- git commit -m **
Este comando almacena definitivamente todos los cambios que le hemos hecho a nuestro archivo. Cómo buena práctica, debemos agregarle un mensaje para recordar los cambios que hemos realizado.

  • **git push **
    Con este comando mandamos los commits que hemos realizado en el proyecto, a un servidor remoto de GitHub.

  • **git show **
    Muestra los cambios históricos realizados en el proyecto.

Con estos conceptos puedes comenzar a adentrarte en el mundo de Git y GitHub.
Si quieres aprender buenas prácticas, dominar de forma profesional éste sistema de control de versiones y nunca parar de aprender, te invito a tomar el **Curso Profesional de Git y GitHub **será tu ventaja competitiva al momento de aplicar a alguna oferta laboral. Empieza aquí.

Sara
Sara
Saradeni

34072Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
5793Puntos

Aprovechando el repaso del curso, quisiera darte las gracias por tu apunte. Además me gustaría hacer una que otra acotación dentro del post.
Como por ejemplo:

**git status **
Muestra el estado de los archivos y carpetas según lo publicado como Untracked/Unstaged/Staged/Tracked

**git add **
Agregamos los archivos a la memoria temporal staging. Si tiene un “.” Hace referencia al directorio (tal cual como bash)

**git add -A **
Comando similar a anterior pero con la diferencia que añade todos los archivos al staging

**git show **
Muestra todos los cambios que hemos hecho, incluye las lineas que hemos cambiado, quien hizo, commit, fecha y más!

3
34072Puntos
3 años

¡Gracias por tu aporte! Aquí todo suma. Saludos

1
44709Puntos

Muy buen artículo. Excelente explicación durante todo el artículo, y gracias por aclararme los 4 estados que puede tomar un archivo de manera sencilla