13

Del guión a la pantalla: el recorrido que toda película quiere hacer

614Puntos

hace 3 años

Si las películas que vemos se quedan en nosotros, los cineastas también nos quedamos en las películas que hacemos, es por eso que hacer cine es algo verdaderamente personal.

Sin embargo, eso no significa que por ser algo con tanto significado para uno mismo, no pueda llegar a significar algo igualmente grande para alguien más. Es por esto que resulta trágico cuando un proyecto se queda exclusivamente en los ojos de quien lo realizó, pero hay que considerar que incluso si se tiene la brillante intención de compartirse, cada proyecto no va a seguir el mismo camino para llegar a las personas que tiene que llegar.

Cada persona en este mundo tiene esa película que nos hace sentir tantas emociones que queremos verla cada vez que estamos tristes, felices, decepcionados o emocionados, sin importar si truena o relampaguea, cada que queremos sentir algo, está ahí. Inclusive hemos llegado a pensar que la hicieron específicamente para nosotros.

¿Pero por qué? Porque a pesar de que no pusimos un pie en ese set, sí formamos parte de su proceso, seamos cineastas o no. Esto ocurre porque los cineastas tenemos la difícil tarea de aprender a contar nuestras propias historias desde los ojos de alguien más.

Jamás nadie va a ver la misma película de la misma manera porque cada elemento en ellas lo vamos a analizar a partir de nuestras vivencias, experiencias, entorno y todo lo que ya conocemos y es por eso que quienes somos cineastas necesitamos aprender a adaptarnos a esas millones de interpretaciones sin que nuestro mensaje se pierda por completo en el camino (y vaya que no es cosa fácil). Aun así, esto ni siquiera acaba aquí porque a pesar de que tengamos la historia perfecta, con el mensaje perfecto y conozcamos a nuestra audiencia perfecta nada de esto va a funcionar si no sabemos hacer que nuestra película llegue a ellos.

Una mujer de 82 años no va a buscar contenido en el mismo medio que un
niño de 10. Es por esto que necesitamos saber quién querría ver
nuestro proyecto, dónde podría verlo fácilmente y saber cómo hacer
para que nuestra película llegue ahí de la forma correcta.

Un ejemplo es que si ya realicé una investigación que me llevó a saber que mi audiencia se encuentra en hombres y mujeres de 40 años que van cada año a todos los festivales de cine y salas de arte que pueden, la realidad es que esto sigue siendo tan solo una parte del proceso porque no por el simple hecho de saber por seguro que el mejor lugar para proyectar mi película es un festival de cine significa esto que cualquier festival va a ser el correcto.

Lo mismo sucede si una película se va a exhibir en cines o en alguna plataforma de streaming, no porque algo sea bueno, es bueno para tu proyecto. Es por esto es que el proceso de hacer cine o de que una película llegue hasta tu pantalla no termina en el momento en que el director grita “¡Corte!”, sino que apenas comienza.

La distribución es algo complejo y ciertamente va a llevar tiempo, pero hacerlo de la forma que se tiene que hacer y dedicarle los recursos necesarios sin buscar atajos que no existen es lo que va a marcar la diferencia entre esos proyectos que se limitan a una sola proyección entre el realizador y su familia que probablemente nunca va a volver a ser visto y esos otros proyectos que se van a ver en pantallas de todos tipos, que van a hacer que las personas sientan mil emociones y de los que las personas van a seguir hablando, porque cuando sabes elegir a quién le vas a contar tu historia y dónde, los límites se ven más chicos. Después de todo, las historias se cuentan para ser escuchadas.

Con todo lo anterior en mente, es verdad que existen miles de filtros, variantes, tipos de público y que cada una de estas cosas es tremendamente importante. Es por esto que aunque la vida de un cineasta se romantice hablando casi siempre solo de la parte del proceso que pasa en un set de grabación, esto no significa que se le deba o pueda restar importancia a lo que pasa antes o después.

Cada fase es exactamente igual de importante porque es lo que lleva estos proyectos hasta quien tiene que verlos. Así que si te sientes afortunado o afortunada de que esa película que parece escrita específicamente para ti llegó directamente a tu pantalla de una forma tan sencilla, recuerda que fuiste parte de un proceso exhaustivo de consideración, fuiste tomado(a) en cuenta porque lo que te hicieron sentir es importante y encontrar quienes puedan empatizar con nuestras emociones y vivencias también lo es.

Es por eso que hacer y ver cine nos hace parte de una comunidad que en varias ocasiones no distinguimos. ¿Alguna vez te habías preguntado porque se genera tanta emoción cuando hablas con una persona que ama la misma película que tú con la misma intensidad? Es porque un grupo de cineastas que estuvieron detrás de ella lograron encontrar un conector, un punto en común entre tú y esa otra persona, quizá inclusive algo que no conocías, por algo ambos pudieron verla, por algo a ambos les hizo sentir algo. Esto es parte de la belleza de hacer y ver cine.

Si quieres aprender las mejores prácticas para llevar tu película o producto audiovisual a un festival con nuestra Guía de Planeación, Presentación y Pitch de Productos Audiovisuales.

Paola
Paola
paolamazlum

614Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
1687Puntos

A ver si aqui contestan… ni por teléfono ni por correo me contestan 😠 Actualicé mi plan de basic a Expert el 21 de diciembre y solo duró 7 dias… ahora me hicieron cobro de nuevo por el Basic y mi plan es Basic… ayuda! quiero una solución a esto…

2
125049Puntos
3 años

Hola, Juan Franco.
Tranquilo. Si mandaste correo a [email protected] pronto atenderán tu caso. No te preocupes. En Platzi no pierdes nada. Te lo digo por experiencia.

2
1687Puntos
3 años

Si ya me respondieron y se resolvió el problema. quizá un poco de paranoia de mi parte. Para los que lean esto… el correo de [email protected] fue de donde ya no me contestaban, en el de team fue más rápido.

1
125049Puntos
3 años

Excelente.
Que disfrutes de la plataforma. 🙌

0
614Puntos
¡Muchísimas gracias, Jorge Iván!