60

4 habilidades blandas para conseguir trabajo en una startup

5778Puntos

hace un mes

Curso para Conseguir Trabajo en Tecnología
Curso para Conseguir Trabajo en Tecnología

Curso para Conseguir Trabajo en Tecnología

¿Te ves trabajando en una empresa de tecnología? En este curso aprenderás cómo prepararte para conseguir un empleo en programación, desarrollo, data science o en el área que tú elijas. El equipo de Professional Growth Experts de Platzi te enseña a definir tu objetivo laboral, desarrollar tu CV y perfil de LinkedIn, prepararte para entrevistas y negociar tu contratación.

Si estás leyendo esto y eres como la mayoría de Millennials o Gen Z, te apuesto un juguito de nunca parar de aprender a que tu sueño es trabajar en una startup.

¿Se necesita ser un superhéroe o superheroína para lograrlo? ¡Para nada! Hay 4 habilidades muy concretas que puedes desarrollar para convertirte en un candidato o candidata atractiva para cualquier startup.

¿Por qué trabajar en una startup?

Trabajar en una startup es cada vez más atractivo y la exigencia para pasar los procesos de selección se vuelve mayor. Muchas personas con un alto nivel técnico se postulan a startups confiadas de que su expertise es suficiente para asegurarles una oferta laboral. Pero no tienen en cuenta que, en una startup, las habilidades blandas son tanto o más importantes que las competencias técnicas.

austin-distel-gUIJ0YszPig-unsplash.png

Los reclutadores y reclutadoras de startups buscan personas que puedan dar resultados excepcionales a pesar de la incertidumbre y del cambio constante. Que sean autónomas pero que a la vez puedan trabajar en equipos diversos para lograr sus objetivos. Y que sepan medir el éxito de su trabajo y se apropien de esos resultados.

Estas empresas de alto crecimiento ofrecen beneficios que difícilmente se encuentran en otro tipo de organización. Por ejemplo, en la mayoría de startups:

  • Eres libre de tomar tus propias decisiones y proponer proyectos.
  • Tienes flexibilidad para trabajar en el horario y el lugar que prefieras.
  • Trabajas en un ambiente ágil y dinámico (¡adiós a la rutina!).
  • Recibes mentoría directa de personas senior con más experiencia que tú.
  • Accedes a salarios competitivos, a menudo acompañados de stock options (es decir, eres dueño o dueña de una parte de la empresa).

Y ahora sí, ¿cuáles son esas habilidades que necesitas desarrollar para conseguir trabajo y construir una carrera exitosa en una startup?

Habilidades para trabajar en una startup

1. Aprende a tomar decisiones

Trabajar en una startup es igual a tener la libertad de tomar tus propias decisiones, ya sea que debas poner tus horarios de trabajo, elegir tus proyectos o determinar tus metas.

Por supuesto, ¡un gran poder conlleva una gran responsabilidad! Por eso, la habilidad de tomar decisiones aún bajo incertidumbre, ambigüedad o presión será crucial para tener éxito trabajando en una startup.

Para tomar una decisión debes empezar por identificar un problema, poner un objetivo y calcular los riesgos. Es importante también establecer un criterio para medir el resultado de la decisión, investigar posibles soluciones y evaluar esas opciones. Una vez tomada la decisión, deberás comunicarla y evaluar su efectividad, para cambiarla si es necesario.

Si quieres aprender cómo tomar mejores decisiones, aquí tenemos un playlist de clases seleccionadas justo para ayudarte en ese proceso 😉

2. Desarrolla una comunicación efectiva

La manera como te relacionas e interactúas con otras personas determina qué tanto logras hacer y en cuánto tiempo. Si bien las startups están llenas de gente talentosa, el trabajo es tan complejo que se vuelve imposible sin la ayuda de otras personas. Y para trabajar bien en equipo, el primer paso es comunicarte de forma efectiva.

Los y las buenas comunicadoras muestran empatía con las personas que les rodean para conectar con ellas. Saben exactamente qué quieren lograr con cada mensaje y cada conversación. Planean lo que van a decir y lo adaptan a las personas con las que interactúan.

Sobre todo, ¡escuchan! Y hacen un esfuerzo por entender lo que la otra persona les quiso decir.

¿Quieres entrenar tu comunicación? 🗣️ Te recomiendo este playlist.

lala-azizli-cBUTPbTeDB0-unsplash.png

3. Autogestión: maneja tu vida y tu tiempo

El día a día en una startup es totalmente distinto a lo que se vive en un empleo tradicional. No tienes horario, lista de tareas o alguien que te diga qué hacer a cada momento. Más bien, te organizas por tu cuenta para cumplir con los objetivos que te propones.

Tus hábitos tendrán un impacto gigante en tu trabajo. Dónde trabajas, cuánto duermes y cómo manejas tu tiempo son algunos de los aspectos que tendrás que gestionar para ser una persona productiva y, por tanto, exitosa en su trabajo.

Una persona con capacidad de autogestión se conoce muy bien a sí misma. Sabe sus debilidades y fortalezas y trabaja en ellas. Define bien sus prioridades y planea su agenda para cumplir con lo urgente e importante. También gestiona su energía y su motivación; se cuida a sí misma y vela por su propio bienestar físico y mental.

Te invito a mejorar tu productividad con este playlist que preparamos para ti 💪

4. Adáptate a todo

Como en la vida, en una startup la única constante es el cambio. Verás cambiar las prioridades, el contexto y hasta las personas con las que trabajas, ¡mucho más rápido de lo que te imaginas! Así que tu capacidad de adaptarte rápida y asertivamente al cambio definirá tu éxito como parte de una startup.

Una persona adaptable es una persona observadora: siempre está prestando atención para detectar cualquier necesidad de cambio. Mantiene una mente abierta y una actitud positiva hacia el cambio (en el fondo, ¡lo disfruta!) 🤭

Y lo más importante: NUNCA para de aprender. Tiene una curiosidad insaciable que la lleva a explorar muchos temas, que en algún momento le servirán para resolver un nuevo problema. Y cuando se estanca, pide ayuda.

👉 Empieza a desarrollar tu adaptabilidad con este playlist.

¿Cómo vas a desarrollar estas habilidades?

Ahora que ya conoces las 4 habilidades clave para conseguir trabajo en una startup, cuéntame: ¿cuál es la habilidad que tienes más desarrollada? ¿Y la que menos? Y sobre todo, déjame un comentario donde me cuentes qué vas a hacer para trabajarlas.

Recuerda que, con estas habilidades, aumentarás tus posibilidades de éxito no solo para conseguir empleo, sino también para tener una carrera brillante en el mundo de las startups. ¡Así que empieza a entrenarlas!

Curso para Conseguir Trabajo en Tecnología
Curso para Conseguir Trabajo en Tecnología

Curso para Conseguir Trabajo en Tecnología

¿Te ves trabajando en una empresa de tecnología? En este curso aprenderás cómo prepararte para conseguir un empleo en programación, desarrollo, data science o en el área que tú elijas. El equipo de Professional Growth Experts de Platzi te enseña a definir tu objetivo laboral, desarrollar tu CV y perfil de LinkedIn, prepararte para entrevistas y negociar tu contratación.
Renzo
Renzo
renzocuadra

5778Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
1857Puntos

Gracias! lo titule en mis notas como: 4 habilidades blandas para la vida laboral 👍

2
1132Puntos

¡Excelentes puntos a tener en cuenta! Desarrollar estas habilidades, sin duda alguna, generarán un cambio importante en nuestras vidas. ¡gracias!

2
7579Puntos

Excelente articulo, muchas gracias por compartirlo, seguro inicio las playlist pronto.

2
20644Puntos

Que buenas herramientas, me parece muy útiles para la vida en general y puntualmente para ese objetivo soñado de trabajar en una startup, la autogestión y adaptación es lo que tengo más desarrollado, y toma de decisiones y comunicación efectiva la tengo que trabajar más. Para trabajar esos dos puntos voy tengo que socializar más hablarle a la gente que le quiero hablar, organizar mejor las ideas al tener la oportunidad de hablar, y organizar las ideas también para tomar mejores decisiones y con practica seguirlo mejorando siempre…

Saludos me gusto el post…

1
5778Puntos
un mes

Excelentes ideas para trabajar en toma de decisiones y comunicación, Manuel! Son 2 competencias que hay que ir practicando todos los días, incluso en las actividades más sencillas.

Por ejemplo: cómo decido mis prioridades del día, qué voy a comer, a qué invitaciones les digo que sí o que no?

2
806Puntos

em mi caso la autogestión sería la habilidad que más me costaría, después de casi toda una vida en trabajos tradicionales con horarios tradicionales, llegar a cambiar ese modo de trabajo cuesta un poco.

1
5778Puntos
un mes

Hola Jhon! En mi caso también tengo que trabajar en la autogestión. Cómo vas con ese proceso?

1
4781Puntos

Ya tuve una entrevista y me fue muy bien, lastima que no fui seleccionada pero es el principio y aun me puedo desarrollar más. Muchas gracias por todo al equipo Platzi por su contenido con gran valor.

1

Me parece que la habilidad que tengo más desarrollada es Adaptarme a todo, he estado en diversos ambientes laborales, y situaciones en mi trabajo que han desarrollado esta habilidad en mí, sin mencionar que estuve viajando mucho por cuestiones de trabajo.
La que tengo menos desarrollada sería la comunicación efectiva, tengo problemas para comunicar lo que estoy haciendo y a veces mis superiores no saben si ya terminé mis asignaciones o si he avanzado en ellas. Muchas veces termino pronto y me paso a otra actividad.
Actualmente, estoy en una área que está creciendo rápidamente en una empresa. Se está desarrollando un producto nuevo y en dicha área se requiere tener una comunicación efectiva en lo que se tiene que decir, y estoy puliendo esta habilidad. Me da mucho gusto estar donde trabajo, ya que es una empresa de tecnología y este producto es algo que era el siguiente paso en mi mente para mi carrera.

2
5778Puntos
un mes

¡Hola Ricardo! Es interesante la situación que nos cuentas y creo que hay muchísimo potencial para aprender. Cuéntame, ¿qué estás haciendo para pulir la habilidad de comunicación?

¿Has probado enviar correos o mensajes cortos a tu equipo cada vez que terminas una asignación, para hacerles saber que terminaste y pedirles feedback?

1
23 días

Normalmente estoy enviando mensajes cortos a través de microsoft teams cuando me encuentro con un problema que necesita atención inmediata en grupos de personas indicadas. Las personas indicadas normalmente son las que me pueden ayudar a solucionar el problema y/o las que necesitan saber que hay un problema.
Si no hay urgencia en lo que tengo que comunicar, simplemente lo reporto al final del día y abro un ticket.
Próximamente espero comenzar el curso de comunicación efectiva de Platzi

1

Soy líder de un equipo de desarrollo software, y las habilidades presentadas en el post son importantes, pero creería que la comunicación efectiva para mi caso es la más primordial porque con ello llevaría a que tu equipo entienda de manera asertiva lo que realmente esperas de una propuesta.

1
5778Puntos
un mes

Totalmente de acuerdo, Fernando! La base del trabajo en equipo y el liderazgo es la comunicación efectiva.

¿Tienes algún consejo que nos puedas compartir para comunicarnos mejor?

1
15744Puntos

Gracias por este Post. Me voy a colocar de una hacer los playlist.
Soy diseñadora, me encanta trabajar en equipo y quiero trabajar en una startup.

2
5778Puntos
un mes

Te deseo el mayor de los éxitos en ese camino!

1
11585Puntos

La hablidad que tengo más desarrollada es la Adaptación, y la que tengo menos desarrollada es la Toma de decisiones, pero estoy trabajando en ello!

1
5778Puntos
un mes

Buenísimo Albert! Recuerda trabajar en la toma de decisiones todos los días, incluso en las cosas más pequeñas. Fíjate en todas las decisiones que tomamos cada día de nuestra vida, como decidir qué comer o a dónde ir 😉