106

Nunca pares de hacer amigos

10646Puntos

hace un año

Curso de Inteligencia Emocional
Curso de Inteligencia Emocional

Curso de Inteligencia Emocional

Optimiza y fortalece tus comunicaciones y tus relaciones profesionales. Gestiona tus emociones y las de las personas de tu entorno a través de la reflexión, la observación y el análisis de situaciones. Toma decisiones que te ayuden a conseguir tus objetivos con el Curso de Inteligencia Emocional de Platzi.

Seré sincera: los momentos de mayor desarrollo personal y crecimiento profesional han ocurrido gracias a mis amigos. Ellos me han forzado a salir de mi zona de confort, impulsado a poner a prueba mis habilidades y acompañado en proyectos e iniciativas. Con la pandemia, todos nos hemos vuelto un poco ermitaños, sin embargo esto no significa que no podamos hacer nuevos amigos de forma remota. Para animarte a intentarlo, quiero contarte los 3 regalos que agradezco constantemente a mis amigos:

1. Variedad y perspectiva

Algunos de mis mejores amigos son 30 años mayores que yo, otros 15 años menores. Cada uno ha tenido una historia de vida distinta. Escuchar sus vivencias me permite conocer el mundo que creía conocer desde otro punto de vista. Problemas que nunca había considerado, consecuencias que van más allá de mi cotidiano, anhelos que me resultaban desconocidos. Por supuesto que en ocasiones implica retos de comunicación, pero he aprendido a disfrutar la adaptación de mi lenguaje, la atención a un discurso que me resulta ajeno y la búsqueda de acuerdos.

2. Complemento y Habilidades

Por supuesto que me encantaría ser una diseñadora con habilidades de programación y conocimiento profundo de ciencia de datos. ¿Se imaginan? Quizá como individuo me tome un tiempo considerable lograrlo, pero si quiero intentar algo que implica estas disciplinas siempre puedo acercarme a mis amigos que se han especializado en ello. Si todos tus amigos estudian y se dedican a lo mismo que tú, te estás perdiendo de un montón de oportunidades para conocer el mundo (ver punto 1) y crear (aquí va mi punto 3).

3. Retos y Creación

¿Un amigo que no te reta y te invita a mejorar en realidad es tu amigo? Peor aún, si hay personas a tu alrededor criticando tu esfuerzo por mejorar… bueno, qué te digo. Un amigo es aquél que se emociona con tu progreso, que te invita a aplicarlo y crear juntos. Quizá sea un cortometraje, un videojuego, o una aplicación. Quizá sea una startup. Si ya tienes a ese amigo en mente, ¿Qué esperas? Compártele esta entrada. Quizá sea ese último empujón necesario para comenzar ya con esa idea que han estado imaginando.

¿Dónde están los amigos?

Es completamente válido y no tienes que darle explicaciones a nadie si eres reservado, tímido o simplemente te cuesta trabajo hacer amigos. Lo que no se vale es que te des por vencido. Así que también te dejo algunos tips que a mí me han funcionado 😉

Persigue tus intereses

La palabra clave es comunidad. Oblígate a involucrarte en aquello que disfrutas e inevitablemente te encontrarás con personas distintas a ti pero que comparten un interés particular. Me encanta correr. Mis amigos de +60 años son corredores. Me encanta la ilustración y la animación, algunas de mis amigas menores de edad fueron mis alumnas. Comparte y conecta.

Recuerda que todos somos personas

Es un hecho que todos vamos al baño. No te dejes intimidar por los títulos, (o los followers) de una persona. Si te gustaría hablar de algo, inténtalo. Un reply o un mensaje directo pueden ser el inicio de una gran amistad. Todos tenemos preocupaciones, gustos y sueños. Utilizando todas las posibilidades que nos da internet, redes sociales, foros, webinars, hasta los comentarios en youtube; es muy fácil encontrar a personas con quienes discutir nuestras ideas, mentores de quienes aprender, compañeros a quienes guiar.

Aprende a poner atención

Estoy convencida de que podemos aprender algo de todos. Pero también sé que a veces no es evidente. Muchos de nosotros nos ocultamos en las opiniones de la mayoría y los temas de moda para evitar comentarios o conflictos. ¿Qué van a decir de mí si me pongo a hablar de visualización de datos cuando todos están hablando de islas en Animal Crossing? Si le dedico tiempo a esa persona de manera individual es más probable que encuentre eso que le apasiona y no siempre se anima a compartir. Que ese sea tu objetivo. ¿Cómo vas a lograrlo? Poniendo atención. Aprende a escuchar. Aprende a guiar con tus preguntas. Aprende lo que la otra persona está intentando compartirte.

Me alegra mucho que esta búsqueda de aprender compartiendo no es sólo una convicción personal sino una estrella guía para Platzi. Esta semana, con el lanzamiento de Expert+ puedes crecer en comunidad. Además del acceso anual a todo el contenido de Platzi, puedes compartir tu cuenta de Platzi con una persona sin perder tu progreso individual. Así que ¿qué esperas? Nunca pares de aprender también significa nunca pares de hacer amigos.

Curso de Inteligencia Emocional
Curso de Inteligencia Emocional

Curso de Inteligencia Emocional

Optimiza y fortalece tus comunicaciones y tus relaciones profesionales. Gestiona tus emociones y las de las personas de tu entorno a través de la reflexión, la observación y el análisis de situaciones. Toma decisiones que te ayuden a conseguir tus objetivos con el Curso de Inteligencia Emocional de Platzi.
Nadia Michelle
Nadia Michelle
nadymich

10646Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
26
56891Puntos

Muchas gracias por tu post @nadymich!! Concuerdo completamente con lo que dices.

Si algo se aprende es que hay personas que agregan valor a tu vida, mientras otros te quitan valor. Eso lo he notado mucho últimamente. Llevo una agencia que va relativamente bien. De hecho, la mayoría de las cosas que hago son de gestión/supervisión y me queda mucho tiempo libre. Es frustrante que la gente no entienda que prefiero tomar mis cursos a estar todo el día viendo Netflix o pegado al Xbox, esperando a final de mes que me llegue mis utilidades casi como si fueran rentas.

Tomando cursos de programación, ciencia de datos y diseño, he empezado a sentir que lo que hace mi agencia (RRSS, SEO, contenido) es muy poquito (por no decir que hay miles de agencias que hacen exactamente lo mismo). Realmente me apasiona lo que estoy estudiando y me imagino tantas cosas que se pueden hacer mezclando distintas disciplinas. Pero es cierto que necesitas de personas que te ayuden a propulsar esas ideas.

Pero me inspira mucho pertenecer a esta comunidad y conectar con gente tan talentosa como todos ustedes. Y sobretodo, me hace ilusión que Platzi no sea solo otro portal de cursos en línea sino un lugar dónde puedes encontrar amigos, colaboradores, empleados, mentores y socios.

Otravez, muchas gracias por escribir esto! Ojala podamos un día mezclar nuestros super poderes y hacer algo increíble!

Un abrazo enorme!

2
11939Puntos
un año

Estoy muy de acuerdo contigo @XavierCarrera, yo disfruto de una buena serie o pelicula pero me apasiona mucho aprender y Platzi se ha convertido en una excelente herramienta y también prefiero estar aca desafiandome y aprendiendo constantemente 😄

1
11022Puntos
8 meses

Estimado Xavier se nota que no ves Netflix! Con esa puntuación se ve que ya abarcaste todo, enhorabuena!

0
11556Puntos
5 meses

¡Coincido con ustedes!

1
10629Puntos
5 meses

Gran articulo, gracias.
Elegir bien de una vez! Dejar de perder el tiempo.

9
4870Puntos

Mi padre dice: “Júntate con gente que te haga mejor persona, gente exitosa, que te rete día a día” 😎

8

LA descripción que haces realmente es el ideal, yo me volví muy selectivo a la hora de tener amigos, porque efectivamente tienen que ser de esos que te impulsan, que te hablan de propuestas no de fiestas, de los que te alientan o te regañan si es necesario para que sigas creciendo. Como dicen muchos expertos y libros tu eres el promedio de las 5 personas con las cuales te relacionas por lo que si tienes un objetivo, es mejor rodearse de personas que tengan objetivos o intereses similares. Saludos.

6
14109Puntos

Eres fruto de tu entorno.

13
10646Puntos
un año

pero también abono del entorno de alguien más . 😉

4
15939Puntos

Me encanto este articulo. me senti muy identificado, sobre todo en la parte de “un poco ermitaño”, he aprovechado este tiempo para seguir con mi formacion en Platzi y he aprendido un monton. Me he alejado de muchos de mis amigos ya que la mayoria solo piensan en beber.
Es por eso que talvez me he “encerrado” en mi mundo de aprendizaje, estoy creando un podcast y tambien trabajo en la construccion de mi marca personal.Sinceremente me gustaria conocer mas personas, con gustos afines, con los cuales crear, solo que no se donde conseguirlos.
Ademas de eso me considero alguien timido, no hago amigos facilmente. Pero quiero mejorar en eso, si saben de alguna comunidad donde podamos compartir y aportarnos valor se los agradezco.

4
2840Puntos

Es curioso cómo abordas el tema de la amistad a través de los intereses en común. Coincido contigo en tus palabras. Honestamente dejar ir a ciertas personas e incorporar a otras ha sido una de mis decisiones favoritas de la vida. Saludos.

2
5712Puntos

Hola @nadymich, que gusto leerte.
De acuerdo con tener amigos de diversos ámbitos y edades, eso te hace percibir el mundo de formas diferentes y, si como bien mencionas, pones tu atención en conocer y comprender a esos amigos, muchas cosas geniales pueden suceder.
Uno es el promedio de sus amigos más cercanos, de las personas que se rodea. Hagamos que esa comunidad que nos rodea nos impulse a ser mejores, y quien sabe, tal vez nosotros también podamos aportar algo a los demás.
Saludos a todos, cuídense y no se desanimen 😄

2
10591Puntos

Gracias por los consejos, estoy totalmente de acuerdo. Tener buenos amigos te ayuda a mejorar como persona y ser más feliz.

2

Buen post para refleccionar, estoy leyendo un libro de Tim Ferris “La semana laboral de 4 horas” que habla de esto del conectar, romper el miedo y avanzar. A veces la incomodidad al rechazo nos limita a conocer gente espectacular o simplemente a nuestra pareja.
Yo estoy en proceso de cambio y ustedes ? .

Saludos

2
5805Puntos

«El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija» Es una frase que me decía mi abuela.

2
7868Puntos

Está increíble el texto, me hace reflexionar y desear tener nuevas amistades acá en platzi, las cuales hasta el momento son 0 jajajaja. Estoy dispuesto a compartir conocimiento, intercambiar opiniones o relatar anécdotas de mi historia como inmigrante y como estudiante de platzi, y por supuesto, a recibir las mismas de otras personas, si al igual que yo, al leer esto deseas hacer lazos con gente nueva de ésta comunidad, cuenta conmigo y contáctame.

2
6475Puntos

Siempre me he considerado mas introvertido y de alguna manera solitario incluso antes de la pandemia, pero en efecto encontrar esa comunidad con intereses y valores parecidos a los tuyos es lo mas enriquecedor que puede existir.

2
8270Puntos

Aunque suene un tanto mal es como un “Dime con quien andas y te diré quien eres”, en ocasiones las personas que dicen ser nuestros amigos son las que mas quieren vernos mal, hay que elegir muy bien que forma parte de nuestro circulo social

2
35208Puntos

@nadymich los seres humanos somos privilegiados y tenemos unos dones muy especiales que nos diferencian de los otros animales; pero lo que ha permitido que evolucionemos; a parte de nuestra capacidad intelectual, es la capacidad de crecer en comunidad, aprender, comunicar y compartir el conocimiento de generación en generación.

Estamos en un momento de nuestra evolución donde la cantidad de información, las probabilidad de acceso a ésta y la posibilidad de co crear crecen exponencialmente segundo a segundo.

Henry Ford decía:“Ir juntos es comenzar, mantenerse juntos es progresar, trabajar juntos es triunfar

Coaching-Para-Trabajo-En-Equipo-En-Toluca.jpg

Tenemos en nuestras manos y nuestra capacidad intelectual la posibilidad de hacer lo correcto para que nuestro mundo triunfe y que el futuro que construyamos nos permita sentirnos orgullosos de lo que hicimos con este regalo que se llama tierra.

Y es hora de asumir el reto de nunca parar de aprender; porque aprender es crecer; pero con humildad y empatía, entendiendo que la diferencia del resultado final está en si queremos hacerlo solos o si decidimos hacerlo juntos, liberándonos de nuestro ego, y siendo la mejor versión de nosotros mismos porque damos lo mejor que tenemos a los demás.

2

me agrada el hecho de hacer amigos que saben mucho mas que yo sobre algun tema en especial, solo para tener mas conocimientos, amigos que te hablan sobre sus proyectos y te alientan a seguir tus metas, esos amigos no tienen precio

1

Nunca he compartido mi vida ni mis experiencias, a raíz de demasiadas cosas consideraba que eran demasiado personales y suponía lo que el
Mundo iba a decir de ellas, pero siempre hay una primera vez.
Ingrese a los 16 años al Ejército colombiano, con la fiel convicción de hacer carrera de armas( que manejas personal y estás interno por 4 años), pero siempre pensando en lo que quería para mi vida.
La circunstancias que me llevaron a ese mundo fueron familiares y sociales. Nunca me sentí bien conmigo misma ni con el entorno, aunque intenté compaginar siempre encontraba una decepción o algo que me generaba frustración. A lo largo de mi estudio, desarrollé dos prestados, ciencias militares y administración logística, a pesar de que me fue excelente, en el fondo de mi corazón había algo que no me convencía de él “logró” que había alcanzado.
Mi tesis fue honorífica, leía a escondidas y trataba siempre de mantener esos gustos y creatividad con la que había entrado a ese mundo.
Me gradué siendo el puesto 22 de mi promoción entre 250, salí a ejercer mando y más adelante manejar presupuesto y otras cosas más.
Aprendí mucho(ahora lo veo sin dolor) pero nunca lo que quería para mi vida. Aprendí a ver la vida de una manera distinta, a mantener mi firmeza en valores a pesar de que la gente a mi alrededor no me quisiera, aprendí a luchar contra el sistema en silencio, manteniendo algo de lo que amaba en mi corazón.
Después de 5 años me retire con la edad de 25 años, perdida, no sabia que quería de la vida, con una salud mental quebrantada, así que decidí huir y Vianey a Australia con la excusa de aprender inglés, pero en mi corazón era nunca más ver hacia atrás. Increíblemente esa nunca es la solución, escapar lo único que genera es que te pierdas y estés vulnerable a más emociones, que te deprimas o que pierdas aún más el rumbo.
Poco a poco fui consciente de que necesitaba terapia y así lo hice, para concluir y resumir, llevo siente meses tomando terapia, aprendiendo de inteligencia emocional y aceptando muchas cosas que sucedieron.
Debo admitir que aún siento miedo de empezar de nuevo, mi amor hacia este mundo de tecnología a veces se opaca por las dudas, por el saber si a mi edad puedo iniciar de nuevo y tendré un buen resultado, a veces siento que mi inglés no es suficiente, más cuando me enfrento al mundo, pero en la soledad de mi aprendizaje soy consciente de el nivel que he adquirido y todo lo que he logrado, soy poco sociable porque siempre creo que no encajo, y puedo seguir enumerando.

Gracias por leer espero sirva para alguien 😃, gracias por este post y a todos por compartir

1
7526Puntos

Muy interesante, honestamente a partir de los 20 años (ahora tengo 25) me empezó a costar mucho más abrirme, hacer amigos, interactuar.
Sin dudas es algo que no debemos dejar de lado y enriquece mucho, se puede aprender de ellos.
Tendré que aceitar un poco este asunto, en estos tiempos no viene mal y a veces siento la necesidad de compartir con alguien las cosas que aprendo.

1
13331Puntos

Últimamente he notado que, más que tener gente que te apoye en toda decisión buena o mala (Que también es importante), uno tiene que rodearse de gente que te motive a crecer, que te enseñe a apuntar alto y se alegren cuando lo hagas y vayas detrás de eso que tanto buscas.
Que te ayude a levantar, pero que también te haga mirar arriba, pensando que el futuro será mejor.
Me encantó el post 😄

1
11939Puntos

Completamente de acuerdo. Gracias por tu post @nadymich.

He encontrado en Platzi la oportunidad de compartir con personas similares a mi, me apasiona mucho el aprendizaje continuo, desafiarme a mi misma y mis amigos también son tan diversos como valiosos.

Desde que hago parte de esta comunidad me encuentro aún más motivada e inspirada y gracias a estos post me siento completamente identificada. 😄 😄

1
496Puntos

Es importante conocerse así mismo, pero es más importante descubrir lo que nos hace falta, en ello está ese vinculo tan importante que genera una buena amistad, aquella que te impulsa y al mismo tiempo afronta contigo las diferentes situaciones y que sin importar si nos guste o no, te exprese cuando cometemos un error o cuando podemos estar cerca de cometerlo, porque es más grave el silencio y se vuelve cómplice del mismo cuando no hace nada un amigo por evitarlo. Ser selectivo en este proceso no es malo, por el contrario es sano. Para así identificar aquello que nos aporta y nos hace mejor la vida.

1
14109Puntos

Uno de los mejores post que he leído

1
75368Puntos

@nadymich, gracias por compartir tu reflexión, que comparto y deseo de todo corazón éxito a toda la comunidad de Platzi #NuncaParesdeAprender 🚀

1
19468Puntos

Estimada Nadia:
Si muy de acuerdo con tu blog, realmente amigos muy pocos, y normalmente deberemos estar preparados para las críticas que normalmente NO son constructivas.
Pero es fundamental seguir consiguiendo amigos.

1

Yo he aprendido con los golpes de la vida que no todos son amigos. sobre todo esos que solo sirven para tomar o perder el tiempo. Es muy cierto, que los verdaderos amigos son quienes te hacen crecer como persona y como profesional!

1
1656Puntos

Hay un estudio que muestra que en promedio tu llegas a tener el salario de las 5 personas mas cercanas a ti, eso me dice que definitivamente nuestro entorno tiene mayor impacto en nosotros del que nos imaginamos.

Obviamente no haremos amigos únicamente porque queremos tener un salario similar al de ellos pero vamos que a más cosas ronden por su cabeza, más temas de conversación, más conocimiento, más experiencias y más deseo de superación.

Yo tenía años de no estudiar (aunque se supone que quería superarme) descubrí Platzi por un amigo que es el mismo que ha cambiado mi manera de ver las empresas, las personas y el adquirir conocimiento.

Entender que rodearnos de personas que nos hacen bien no es egoísmo hará que cada vez analicemos mejor a las personas con las que compartimos nuestro círculo íntimo.

0
3782Puntos

Hacer amigos es generar redes, es generar posibilidades, tal lo que somos los seres humanos, un cúmulo de probabilidades que se exponen con mayor asertividad si estamos interconectados con el Otro, la Otra o lo Otro… desde una fusión de Alteridad el otro nos complementa y nos ayuda para llegar a SER.

0

Vengo por el link del curso de inteligencia emocional y me voy a gusto con la lectura que describes si uno tiene interés o un fin o un anhelo porque no buscarlo si al final la vida es una mejor ir por lo que a uno lo apasiona que no haberlo hecho.

0
3734Puntos

Dea acuerdo retarnos en continuar aprendiendo del como interactuar con más personas con pureza de intensión, aprender apreciar la belleza y capacidades que cada uno de los colegas.

0
2773Puntos

Muy buen post sin embargo algo fundamental es que se debe separar entre amigo y compañero
En la vida encontraras miles de compañeros pero los amigos de verdad se cuenta con los dedos, esto no quiere decir no tengas una buena relación con tus compañeros pero debes separar quien es tu amigo de tu compañero, de lo contrario puedes tener traiciones y malentendidos.

0
5196Puntos

excelente articulo, es el como encontrar el WIFM de ese esfuerzo de conocer otras personas, ese beneficio que nos ayudara a crecer, no siempre es fácil hacer ese enfoque ya que todos somos un mundo y al internarse en esos otros mundos no se debe hacer superficialmente todos tienen derecho a expresarse y es justo ese derecho lo que nos convierte en humanos el poder identificarse con situaciones y ver que esa problematica ha sido experimentada por otro ser humano nos conecta un poco mas como especie