17

¿Es difícil hacer humor gráfico?

16239Puntos

hace 5 años

Representar chistes a través de dibujos es todo un arte. Es por esto que el humor gráfico es uno de los trabajos que requiere pasión, dedicación y mucha paciencia. ¿Quieres saber más? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este género y su importancia.

¿Qué es el humor gráfico?

El humor gráfico es la representación de cualquier situación mediante el uso de caricaturas, historietas o tiras cómicas, con la finalidad de hacer pensar al lector sobre su entorno o de abrir sus ojos frente a una realidad, para esto se puede dividir el humor gráfico en diversos tipos, relacionados con la finalidad del mismo, bien sea para diversión, para dar a conocer una realidad o por crítica social.

que es humor grafico.jpg

Una/un humorista gráfico no es un caricaturista, es por esto que para poder expresar tu humor, no necesitas ser un excelente dibujante, lo más importante es tener un buen concepto de lo que deseas transmitir. Lo demás viene por añadidura.

Cuál es la importancia de humor gráfico

El mensaje que se transmite mediante el humor gráfico está lleno de cualidades infinitas, que junto a imágenes y palabras, logra que se pueda utilizar como una de las principales técnicas propagandísticas, mediante el uso de las caricaturas, con las que se puede satirizar la realidad o las situaciones.

Las imágenes del humor gráfico generalmente proporcionan mucha información con pocos trazos, aunque también existen caricaturas muy elaboradas.

Para poder realizar el humor gráfico, es sumamente importante tener claro cuál será la base o punto de partida, a partir de ahí puedes realizar despliegues o desgloses que te permitan hilvanar ideas para que puedas crear un producto completo y que abarque la totalidad de lo que deseas representar.

Con los conceptos a graficar muy claros puedes generar una caricatura con una dosis de humor que posea coherencia y no quede divorciada de la realidad.

https://static.platzi.com/media/user_upload/saludo-5b70e424-189f-43f1-9f80-186cb6ba41bf-72cea98a-1ff4-421b-9e6f-ae2f1565bd82.jpg

Características del humor gráfico

El humor gráfico te ofrece muchas libertades, un humorista gráfico tiene la posibilidad de expresarse de la manera como se sienta más cómodo y como considere que su mensaje pueda llegar al lector de la mejor manera posible.

Conexión con los personajes

Para que el lector no se sienta aislado, sino que sienta y se adentre en la situación, es importante lograr una conexión con los personajes dentro de la pieza, estos deben ser testigos y/o partícipes de la situación y de alguna manera deben lograr que el lector se sienta identificado con ellos, para esto debes emplear elementos dentro de la misma pieza que te permitan lograr ese acercamiento con tu espectador.

Comunicar la información

Todo esto sin olvidar la responsabilidad que existe por parte del humorista de poseer información real sobre lo que se está representando, para no expresar información errónea ni tergiversar la realidad, y poder lograr con esto que el espectador disfrute mientras se percata de verdades o puntos de vista que hasta ese momento no le eran conocidas.

https://static.platzi.com/media/user_upload/17523541_10154899667435358_973644992512245067_n-cf362aab-a097-4398-a4fb-f2a5893ee1b8-49675229-7ea4-4e90-ba0e-161b1d7c0273.jpg

¿Quieres aprender más sobre Humor Gráfico?

Si quieres comenzar en el mundo del Humor Gráfico, si sientes que posees las ideas, pero que aún no tienes las herramientas necesarias para poder plasmar tus ideas en una pieza de Humor Gráfico y quieres aprender sobre este maravilloso mundo y prepararte para mostrarle a todos tu manera de ver la realidad, puedes empezar desde cero (0) con nuestro Curso de Humor Gráfico para Principiantes donde encontrarás lo necesario para ser un humorista gráfico.

Mira este video sobre dibujo humorístico con Nadim.

Ana
Ana
AnaLima

16239Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
704Puntos

Así es. Se les espera con mucho cariño en este curso en el que todos aprenderemos…¡incluído yo!

1
16239Puntos
5 años

¡Muchas gracias profe! El curso es increíble 😃

2
318Puntos

Hola, el link en el ultimo parrafo no lleva al curso.

3
16239Puntos
5 años

¡Gracias por avisarme! Ya he realizado la modificación. 😄