26

¿Qué son las herramientas de ofimática?

5793Puntos

hace 5 años

Una de las escenas recurrentes que me he encontrado en las organizaciones donde he laborado es la dificultad para usar herramientas tecnológicas de oficina, a las que también se les conoce con el nombre de ofimática. Conocer el uso de un procesador de texto, una hoja de cálculo o presentador de diapositivas es esencial para poder resolver tareas en distintos ambientes.

Personas en una reunión

Cuando de herramientas de ofimática hablamos, existen tres herramientas que siempre salen a relucir: Word, Excel y PowerPoint; una triada top que deberías dominar para crear documentos increíbles y solucionar problemas del día a día.

Un poco de historia

Word, Excel PowerPoint son programas de software que produce Microsoft desde hace más de 25 años y que ha agrupado bajo el nombre de Office.
Microsoft Office se ha vuelto la suite de ofimática preferida por millones de personas y organizaciones en el mundo, convirtiéndose en la joya de los programas de organización y presentación de información.

Recuerda que tenemos un Curso de Excel para que aprendas a usar este programa

No conformes con esto, con el tiempo Office también ha implementado mejoras sustanciales en rendimiento e interfaz que hacen de su uso una necesidad, más que un lujo. Además, con la adopción de servicios en Internet, Office se ha adaptado para contar con una versión web y una de escritorio. También el ritmo para ofrecer nuevas características ha cambiado, y para hacerle frente a este crecimiento, Microsoft libera funcionalidades para Office cada mes. Increíble, ¿verdad?

No creas que lo sabes todo de Office

Aunque Office sea la suite de ofimática más popular y muchos consideran que saben utilizarla, en más de una ocasión he visto a personas de todas las edades cuestionarse sobre cómo lograr un resultado deseado utilizando Word o PowerPoint. Al final, los niveles de frustración son tales que la gente prefiere buscar otras soluciones e incluso a otros profesionales para lograr algo que es, en esencia, muy sencillo.

Hombres riéndose frente a una pantalla

Entonces te pregunto a ti, estimado lector: ¿sabías que puedes editar una imagen utilizando PowerPoint?, ¿tienes idea de cómo quitar el fondo a una imagen con Word o PowerPoint y obtener la imagen en formato PNG con transparencia? Esto puede parecer una locura, pero estoy aquí para mostrarte que no lo es. Es más, puedes aprender a hacerlo en los cursos de Gestión de Documentos Digitales con Word y PowerPoint.

Nuevas funcionalidades en Office

Entre las nuevas características de Word que me gusta utilizar está la traducción de documentos. En el día a día trabajo con documentos en inglés (y portugués en ocasiones). Para momentos como este, el traductor de Word me ayuda a asegurar la correcta escritura de mi documento y evita que tenga que abrir una ventana del navegador, que es una actividad adicional que podría desenfocarme de mis objetivos inmediatos.

¿Cómo puedes usar el traductor en Word?

En la pestaña Revisar encontrarás un grupo de herramientas con la etiqueta Idioma, ahí se ubica la opción para Traducir. La traducción la puedes hacer de una selección de texto o el documento completo.

Mostrando el feature de Word

PowerPoint también tiene varias novedades. Una de las que más me gusta está relacionada con objetos 3D. Desde la introducción de Paint3D en Windows, Microsoft ha incluido la opción de colocar modelos 3D en PowerPoint… Créeme, puedes lograr presentaciones asombrosas con elementos 3D.

Mostrando feature de Power Point

Los tipos de archivos 3D que puedes importar en PowerPoint son: 3MF, FBX, OBJ, PLY, STL y GLB. Varios de los programas para modelar objetos 3D permiten exportar en estos formatos. Te invito a que pruebes crear un modelo 3D con Paint3D y luego importarlo en PowerPoint. Ahí podrás acomodarlo y animarlo como cualquier otro objeto.

Ahora, aunque creas que Word, Excel o PowerPoint son programas que conoces y que sabes utilizar, ya sea para proyectos escolares, laborales o personales, te invito a que los revises detalladamente para que veas todo lo que puedes lograr con ellos. Te aseguro que te van a sorprender gratamente si les das la oportunidad, tal como lo hicieron conmigo.

En los cursos de Gestión de Documentos Digitales con Word y PowerPoint te muestro muchas de las herramientas que son esenciales para enfrentar y salir victorioso de los problemas del día a día del trabajo y la escuela, además de otras características nuevas de Office que seguramente no conoces y que harán tu experiencia mucho más entretenida. Lo más importante, eso sí, es que nunca pares de aprender.

Déjate sorprender con Platzi y ¡te espero en los cursos!

Daniel
Daniel
danielsanz

5793Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
22070Puntos

el enfoque del curso me parece muy interesante, no es aprender word más bien sacarle provecho de forma ágil!

2
8911Puntos
5 años

Totalmente, saber como y cuando aprovecharlo

1
8911Puntos

No me habia dado cuenta que en word se podia traducir, si que necesito ver mas detenidamente mi paqueteria Office

1

Ufffffff super genial el uso y manejo de esta herramienta para nosotros como docentes.
Mucha sgracias.

1
5285Puntos

Este nuevo curso de gestion de documentos digitales con word, me ayudaria en parte, para rendir un examen MOS? o habra mas cursos avanzados con refente a ofimatia en Platzi?

1
5793Puntos
5 años

¡Hola!
El curso lo plantee con base en el temario que ofrece Microsoft para rendir examen de certificación, y agregué varias actividades más. 😃

1

Excelente la información que aquí detallas, para mi M. Office es una de las mejores herramientas que brinda Microsoft. He visto trabajos hechos en Excel que me dejan con la boca abierta por su complejidad y el alcance que tiene esa herramienta para manejar datos.

Inclusive en estas herramientas ya en un nivel por llamarlo así de más bajo nivel puedes tirar código en VB. Lo vi una vez en Power Point.

1
37127Puntos

Para un programador saber usar estas herramientas es un plus. Sobre todo si queremos hacer presentaciones en Power Point. Yo uso Open Office en Ubuntu.

1
38113Puntos

Desconocía por completo esas cualidades de Word y PowerPoint. Me será muy útil el poder traducir textos desde Word. Gracias espero pronto un curso de Excel.