63

¿Qué pasó con HTC? El triste desenlace del "Apple taiwanés"

8491Puntos

hace 4 meses

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes
Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Descubre el poder del marketing para potenciar tu negocio y aprende a desarrollar la identidad de tu marca, identificar a tu cliente, descubrir su camino hacia la compra del producto y desarrolla un proceso efectivo para persuadirlo hacia tu negocio. Desarrolla tu propio plan de marketing y ayuda a tu cliente a descubrir el valor de tu marca.

¿Te acuerdas de HTC?

Tal vez entre generaciones más jóvenes, como los centennials, este nombre no signifique nada, pero para los amantes de la tecnología con un poco más de kilómetros recorridos, en algún momento esta fue considerada una de las marcas de élite que realmente admirábamos. HTC era parte de ese selecto Olimpo de fabricantes que peleaban por sacar el teléfono más loco de su generación mientras nosotros seguíamos cada paso que daban. HTC solía ser muy cool.

Ahora te contaré qué diantres pasó con esta marca, que hoy prácticamente ha desaparecido.

Antes de continuar, quisiera pedirte algo.

Si en algún momento tuviste (o envidiaste) un teléfono HTC, por favor cuéntanos una anécdota en los comentarios. Lo más magnífico que tiene Platzi es su comunidad y estoy seguro de que tienes algo genial guardado en tu memoria para añadir a esta nota. Recuerda, tú eres parte de esto.

Ahora sí, a lo que hemos venido.

Historia de HTC

htc-palm.jpg

Esta empresa, de origen taiwanés, empezó sus días como una maquila de marca blanca para fabricar los predecesores de lo que hoy conocemos como smartphones: los famosos PDAS. Su cliente más notorio de la época era Palm (otra marca caída en el olvido) que vendía como propios los aparatos fabricados por HTC.

Compitiendo contra los PDAs aparecían los primeros teléfonos inteligentes, un mercado que fue dominado rápidamente por los avances de Research In Motion, conocido cariñosamente como Blackberry (estos primeros párrafos han resultado todo un cementerio de marcas que en algún momento fueron considerados líderes absolutos).

Después de años entre las sombras, HTC decide dar el salto y empieza a introducir sus propias creaciones. Sin embargo, esa mentalidad pasiva de fabricante silencioso fue algo que la acompañó en su ADN y sería uno de los factores que determinarían su eventual fracaso. Como muestra de esto, les presento su slogan:

“Silenciosamente brillante” - HTC

Un mantra demasiado anticlimático para una marca de escala mundial, si me preguntan. Pero no me preguntaron, así que mejor continuemos con los hechos.

Luego de algunas iteraciones intentando convertir la interfaz de Windows Mobile en algo digerible, HTC por fin da un golpe de timón y lanza su primer smartphone Android: el HTC Dream

T-Mobile-G1-first-impressions-aa-6-of-13-920x470.jpg
Foto: Android Authority

Este teléfono pavimentó el camino para el éxito del fabricante, que ya gozaba de cierta fama pero aún no se consideraba un contendiente importante. Uno de los grandes aciertos de HTC fue realizar skins personalizados de Android. Una práctica que hoy es prácticamente estándar pero en la que los asiáticos fueron pioneros, dándole a Android un look amigable y personalizado, algo que fascinó a las masas de early adopters.

La ópera prima de HTC fue el ONE. Este teléfono se adelantó a su época siendo el primer smartphone con un chasis de aluminio unibody en una época en la que el metal solo se encontraba adentro de los teléfonos, ya sea en sus componentes internos o en las listas de reproducción delos tecnófilos amantes del rock. El HTC ONE M8 era uno de esos pocos teléfonos realmente sexys, una categoría en la que hacía podio con teléfonos legendarios como el Motorola Razr.

HTC_ONE.jpg

Los problemas de HTC

Mientras iPhone lanzaba al mercado aproximadamente un dispositivo al año, HTC llegó a lanzar 100 modelos diferentes en 2009. No, en serio, ¡100! Esa masiva oferta llegó a convertirse en un problema para el consumidor, que no sabía qué era premium y cuál escoger. Además, HTC tenía la extraña costumbre de poner nombres estrafalarios a sus teléfonos. Aquí aparecen dispositivos como el HTC Salsa o el HTC ChaCha (el smartphone de Facebook que fue un completo fracaso).

Además de su fascinación por los nombres excéntricos, HTC también hacía campañas raras, como esta, con Robert Downey Junior, en la que en lugar de comunicar su diferenciador o las bondades de su marca, buscaban explicar qué significaba su nombre, dejándote al final más confundido todavía:

A estos problemas se sumó el hecho de que varias operadoras no estaban vendiendo sus teléfonos en Estados Unidos, lo que hacía que conseguir un HTC se vuelva una experiencia compleja. Al final, después de varios años de ventas en declive, algo inesperado sucedió. Google “compró” una parte de la empresa por 1.100 millones de dólares, con el afán principal de hacerse con la fuerza laboral y la propiedad intelectual de la división móvil del fabricante para utilizarlos en su propia línea de teléfonos Pixel. Google había comprado un pedazo de HTC para matar al resto.

A pesar de que HTC tiene otras unidades de negocio como el VIVE, enfocado en la realidad virtual, la verdad es que ya no es ni un cascarón de lo que había llegado a ser. No hay publicaciones en su Instagram oficial desde 2018 y aunque sigue lanzando teléfonos, estos quedan relegados solamente al mercado taiwanés, a donde se replegó alicaída.

Lo más probable es que nunca volvamos a ver un HTC en una vitrina en nuestras vidas(a menos que seas viajero y te des una vuelta por Taiwán), lo cual nos deja clara una lección: no solo hay que ser bueno construyendo tu producto, debes saber diferenciar, vender y comunicarlo de una manera estelar si quieres llegar (y mantenerte) en la cima de tu mercado.

Ningún éxito del pasado garantiza tu éxito en el futuro.

Si eres un emprendedor y quieres construir una estrategia de marketing ganadora para tu producto o servicio, Platzi tiene para ti el curso de marketing para emprendedores y PyMes. Estamos seguros de que te va a ser de muchísima utilidad.

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes
Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Curso de Marketing para Emprendedores y PyMes

Descubre el poder del marketing para potenciar tu negocio y aprende a desarrollar la identidad de tu marca, identificar a tu cliente, descubrir su camino hacia la compra del producto y desarrolla un proceso efectivo para persuadirlo hacia tu negocio. Desarrolla tu propio plan de marketing y ayuda a tu cliente a descubrir el valor de tu marca.
Diego
Diego
diegocamachop

8491Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
8639Puntos

“No solo hay que ser bueno construyendo tu producto, debes saber diferenciar, vender y comunicarlo de una manera estelar si quieres llegar (y mantenerte) en la cima de tu mercado.”

Me encanto la frase, gran post!
Gracias Diego!

5
5952Puntos

Por allá en 2009 (aprox.) recuerdo estar un día con mi papá en la casa, cuando llega un amigo de él y le ofrece un “Androide”, uno de los teléfonos que cambiarían el mundo. Sonaba a completa locura debido a que en ese momento, si no tenías un BlackBerry, no eras cool, por lo que debido a ello (y en realidad a que tampoco teníamos dinero para gastar demás), declinamos la oferta. Años después resulta que el señor tenía razón… Ese HTC que nos ofreció sí que se volvió popular y fue uno de los que limpió el piso con BB.

2
11863Puntos
3 meses

Éste, exactamente éste lo tuve más o menos como en el 2011. Obviamente no lo vendían en mi país, lo mandé a comprar por internet, preguntando previamente al servidor de telefonía local “si era compatible”.

4
11293Puntos

Toda mi vida quise un HTC, en el 2018 por fin me pude comprar mi HTC ONE M9, era hermoso, pero se calentaba con mirarlo y la batería no duraba un suspiro. El equipo venía con un daño en la placa madre y HTC la cambió sin pedir nada, gran servicio de garantía.

0
4 meses

No todos los fabricantes hacen eso. Que bueno!!!

2
6049Puntos

El HTC fue el teléfono que todo el mundo se enamorará de la tecnología!

2
17699Puntos

El Htc one fue el mejor teléfono que he tenido y estéticamente el mas lindo

2
4156Puntos

recuerdo que alguna vez empeñe el alma para comprarme uno y mira su futuro jjjj

2

Nunca he tenido un HTC. Pero la última vez que recuerdo haber visto uno en una vitrina fue hace 2 años y medio aproximadamente, en un Telcel aquí en México.

2
8653Puntos

Ahora sí ¡excelente artículo!

2
41513Puntos

Excelente con tus articulos Diego, haces una buena investigacion del tema.

2
9197Puntos

YouTube el HTC one m9 y cuando jugaba algún videojuego la GPU parecía que fuera incendiar el teléfono se ponía literalmente tan caliente que no se podía tocar había que esperar a que se enfriara un poco para poder seguir jugando

1
9491Puntos
4 meses

De todos mis móviles siempre ha sido muy especial este HTC, sigo amando su diseño.

2
770Puntos

Hace aproximadamente 4 o 3 años por fin empecé a ganar dinero por mi cuenta propia, al menos en la cantidad suficiente para comprarme un celular, un profesor de la universidad me decía mucho que le gustaba su HTC M9+, yo veía ese celular y lo envidiaba (En ese momento tenía un LG apenas capaz de soportar whatsapp), decidí ahorrar para comprármelo y cuando fui a comprarlo, mi profesor me dijo que ya no, que HTC no le gustaba ya, que me comprara un Xiaomi (Marca que en ese momento solo se conseguía con vendedores informales y a precios injustos), le hice caso y me compré mi primer Mi A1. Sin embargo, siempre veía a esa preciosura de HTC M9+ como un dios en los celulares, había olvidado esa marca por completo, hasta hoy.

2
1336Puntos

Exactamente hace un mes tuve que cambiar de celular, tenía un HCT m10 ultra. la verdad el mejor celular que he podido tener, color dorado y muy lindo. Lo tuve por mas de 3 años, creo que ya la batería no daba más; si se llegó a calentar una o dos veces fue mucho. Excelente celular. lindos recuerdos logré tomar con él. no conocía toda la historia lástima que no se consigan más.

Gracias por tu post! genial
Saludos desde Colombia

2
33762Puntos

Recuerdo en el 2008 más o menos ver a mi abuelo con uno de los de teclado y me parecía lo más increíble que había visto jaja

2
2962Puntos

Siempre me gustaron el HTC One y el Desire, aunque nunca pude tenerlos. Igual recuerdo cuando todos querían una Blackberry solo por el BB Messenger.

2
5039Puntos

Me acuerdo que me encantaba el One M9 y un amigo se lo compró, le costó un ojo de la cara pagándolo a meses y lo usábamos para jugar Angry Birds jajajajaja.
HTC_One_M9.jpg

2
6026Puntos

Yo tuve un HTC one m7 para su época era muy avanzado, tenian una tecnologia muy brutal, sistema de sonido beats audio que me dejaba todo el dia oyendo música y la tecnologia de la camara era muy avanzada, contaba con ultra pixel ,era un celular muy liviano, pero la empresa se fue a pique y no le volvieron a actualizar el android, dejandolo obsoleto con la mayoria de apps

2
646Puntos

Siempre pensé en adquirir un celular de la marca HTC pero era demasiado costoso en mi pais, solo pensaba en trabajar obtener la visa de USA y adquirirlo mas barato pero me llevo la sorpresa de que la marca yo no es lo mismo que otrora.

2

No puedo opinar y decir si un htc fue cool o no pero bueno la historia hace que sepas por que fracaso, buen artículo.

2
6246Puntos

Hace poco tuve que comprar otro teléfono, ya que el HTC empezó a fallarme la batería pero, aun recuerdo cuando se compró. Pasaron 2 horas utilizándolo a tiempo completo y no se descargó sino 2%. Eso realmente me impresionó ya que otros teléfonos que he tenido, en la configuración nada más, se descargan más rápido. HTC también tenia su propia tienda de temas y personalización de iconos, lo cual me encantaba. Era rápido, de tamaño medio y su cámara no era la mejor pero en general, todas sus características me gustaban. Lástima su tiempo de vida útil empezó a terminar.

2
203Puntos

Con mucho esfuerzo me había comprado el HTC M8 ONE (creo que el nombre es así) y la verdad me funciono de maravilla, con la excepción que se sobrecalentaba mucho.
Una lastima la desaparición de la marca, sin dudas que fueron un cumulo de malas decisiones.

2
2671Puntos

No recuerdo cual modelo era, pero lo que sí recuerdo es que mientras lo tuve nunca me dio un solo problema. Para mí, que me la paso tomando fotos todo el tiempo, fue mi primer celular con una cámara excelente.

Que buenos momentos acabo de revivir con este artículo.

Muchas gracias.

2
15369Puntos

Yo tuve el HTC 10 cuando Claro lo vendía en Colombia y era toda una maravilla ese teléfono. Lástima que me lo robaron. Si me hubiese gustado conservarlo en la colección.

2
2619Puntos

Recuerdo con mucho cariño la marca, hacían algo distinto a las demás. Pero el poder permear un mercado es complejo y por ejemplo en Colombia, hace unos años comprar un HTC te limitaba en tema de repuestos, lo cual era una gran apuesta.

2
20648Puntos

Yo compre un HTC U11 Life, una chulada, vivía en un ambiente donde llovía mucho y el echo de que el teléfono fuera a prueba de agua fue una de las cosas por las que lo compre, me duro mas de tres años, aun funciona menos la cámara que se daño después de tanta caída.

Quería comprar otro HTC pero me sorprendió que en efecto había desaparecido.

Jugué interminables horas de Pokemon Go ahi jaja.

1

Tremendo articulo - La verdad la propaganda que hicieron uno queda más confundido

1
276Puntos

Excelente Post, me hizo recordar aquellos momentos en los que tener un celular era difícil, después contar con uno que tuviera pantalla a color, posteriormente con conectividad Wifi y finalmente los smartphones, fue decisivo para muchas empresas renovarse o morir, Nokia tuvo su cacho de cielo, Motorola, HTC.
Ahora la batalla grande que había entre Samsung y Apple diferenció demasiado al salir Xiaomi y la renovación de Huawei pegándole duro a Samsung y dejando solo ahora a Apple, así estamos ahorita en unos años quien sabe que pueda suceder.

1
10825Puntos

Yo si tuve un HTC de hecho mi mamá se quedo con el y aun sigue funcionando desde el 2018, me encanto pero lo cambie por un Samsung ya que quería probar las marcas. Pero en resumen si era un buen teléfono.

0
6Puntos

¿Google compró HTC para matarla? ¿Acaso no son los fabricantes del Google Pixel? Bueno, si hablan de la marca HTC sí se podría afirmar que la mataron pero no han matado a la empresa, solo han redireccionado su enfoque.