98

La historia de PlatziConf

43560Puntos

hace 6 años

En ocasiones no entiendo por qué organizamos conferencias. Es caro, requiere una coordinación legendaria de cientos de personas, una inversión emocional fuerte y, a nivel de resultados, no es que sea financieramente increíble.

Pero cuando ves a la comunidad en el mundo real, te vuelves testigo de cómo nacen nuevos amigos, nuevas empresas, hasta nuevas familias. Esa nivel de conexión hace que lo valga.

Cristalab Colombia 2005

En el inicio de los tiempos, cuando la tierra apenas se estaba formando y Christian Van Der Henst era mi enemigo, lancé el primer evento que hice en la vida: fue en la Universidad INCCA de Colombia para unas 400 personas. Yo tenía 19 años y no sabía lo que estaba haciendo.

Todo en el evento salió mal. Comenzamos dos horas tarde y fue un milagro auténtico que la gente no me matara. Recuerdo el terror de ver un bus lleno de estudiantes que viajaron seis horas para el evento.

5.jpg

Hicimos streaming con Macromedia Breeze (luego Adobe Connect). Hablamos de Flash y la gente por primera vez vio mi cara. La comunidad vio Cristalab como algo más grande de lo que yo sospechaba, así que el dolor fue muy grande. No quise hacer más eventos.

Cristalab Perú 2007

Hasta dos años después que dije “qué carajos, hagamos esto otra vez”. Con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos creamos un evento para 600 personas.
La universidad prometió la ayuda de seis estudiantes en el registro, pero estos nunca aparecieron. Sin embargo, gracias a la increíble comunidad peruana de Cristalab, sacamos el evento adelante.

freddie-detalles.jpg

Tres días. Uno de talleres y dos de conferencias. Perdí mucha plata. Pero fue divertido.

Mejorando la Conferencia 2011 ONLINE

Christian y yo unimos esfuerzos y creamos “Mejorando.la”. En ese momento hacíamos sólo los streamings que hoy conocemos como Platzi LIVE. Luego, creamos algunos cursos presenciales con los que financiamos el desarrollo de la plataforma que aún estaba a dos años de distancia.

En la Conf del 2011 fuimos probando si valía la pena hacer un evento 100% online. Tuvimos conferencistas desde Argentina, Chile, Perú, España, México y Colombia. Fue divertida y quedamos con ganas de mucho más.

Mejorando la Conferencia 2011 Chile

El 19 de noviembre, en el último piso del edificio de Telefónica/Movistar en Santiago de Chile, logramos reunir grandes conferencistas de Chile, Argentina y otros países para hablar del futuro de la web. HTML5 era la palabra de moda.
Recuerdo mi charla de “La web después del 2012”.

mejorandola-asistentes-anteriores.jpg

Aprovechamos por primera vez el poder completo de Mediastream para hacer un streaming de alta calidad al mundo.
Anécdota: me aterraba hablar en público en Chile, porque en mi perspectiva los chilenos eran muy serios y no les caería bien. Estuve equivocado. Para bien.

Mejorando la Conferencia 2012 en México

Tuvimos dos días de Conf: uno en el Centro Banamex (muy difícil de negociar) y otro en el auditorio de Microsoft México (impecable), además de una transmisión con nuestro setup de prueba para hacer streamings por nuestra cuenta.

esta-es-mi-consola-de-streaming-si-es-un-crt-1330208144_full550.jpg

Esta conferencia fue streameada con un monitor CRT, un micrófono USB y una webcam. Una startup en toda regla, sí señores. La historia completa en mi blog.

Mejorando la Conferencia 2012 en Guatemala

Originalmente la llamamos “Mejorando.la Centroamérica”.
Ocurrió un 25 de agosto del 2012 en la Universidad Francisco Marroquín en el que reunimos a unas 700 personas de Guate y Centroamérica, con conferencistas como Luis Von Ahn de Duolingo (recién empezaba).

Mejorando la Conferencia 2012 Bogotá

Esta conferencia CASI ROMPE PLATZI: Christian y yo nos peleamos por los sponsors y sus exigencias 36 horas antes del evento, muchos proveedores nos quedaron mal y estuvimos varias veces a punto de mandar todo al carajo.

8312662591_81562c8aba.jpg

Mil personas en el IDRD de Bogotá, con conferencistas como Julián Amaya de Monoku, Flapy de España/Japón y el debut oficial ante el mundo de Leonidas Esteban. También es el evento en el que conocimos a Juan Pablo Rojas y básicamente arrancó el Team Platzi que hoy conocen.

PLATZI LANZÓ SUS PRIMEROS CURSOS ONLINE EN BETA EN ENERO DEL 2013*

Mejorando la Conferencia 2013 Buenos Aires

En la Universidad de Palermo logramos traer gente tan increíble como Joel Chornik (en la época de El Server), Santiago Siri y Pia Mancini, Jhonny Halife y Patricio Jutard presentando Mural.ly al mundo y Bryan Tafel de Blackberry.

argh.jpg

Saber donde todos ellos están hoy y la forma increíble que crecieron desde aquel día me llena de un orgullo especial.

Mejorando la Conferencia 2013 Medellín

En el 2013 nos dedicamos a hacer conferencias. Con el apoyo de MinTIC y ViveDigital en Colombia llevamos nuestro gran evento a la que dicen ser (cof cof) la mejor ciudad del país. Unas 500 personas en el mejor teatro de Medellín. Cerramos con Fierita Catalano que dio una conferencia ÉPICAMENTE LARGA. Mi tensión arterial subió.

Mejorando la Conferencia 2014 México

Yo no quería hacer este evento.
Pensamos que fuera pequeño, íntimo, para 100 personas.
Pero el primer día logramos 150 registros.

Me monté en un avión y en 6 días organicé un evento de mil personas en el Auditorio Blackberry.
El evento más accidentado de mi vida: estalló una planta eléctrica, se fue el internet, se fue el audio, contratamos para proyección y sonido a un equipo de fiestas de quinceañeras… Tenemos un post en el blog que lo cuenta.

audiencia-final-mejorandola-mexico.jpg

Pero vimos que podíamos soñar más grande.

PLATZI COMO MARCA ES LANZADA EN ENERO DEL 2015

PlatziConf México 2015

En el espectacular Polyforum Siqueiros, con conferencistas de 4 continentes y más de 1,500 personas fue nuestra primera charla después de salir de Y Combinator.
Sam Altman no sólo dio una charla, sino que en secreto contrató a un grupo de mariachis que cerraron el evento.

image (1).png

PlatziConf Bogotá 2015

En la Cámara de Comercio de Bogotá, con Aleyda Solis, Bedy Yang de 500 y otros conferencistas increíbles. 1,500 personas de todas partes de Colombia. Es la última que hicimos en Bogotá y, mientras escribo esto, me siento un poco mal de que no lo hayamos vuelto a hacer. Arreglaré esto, lo prometo.

PlatziConf Madrid 2016

Un 28 de mayo en el Campus Madrid de Google anunciamos la app móvil de Platzi. Trajimos a periodistas, emprendedores, estudiantes e inversionistas del ecosistema y reconectamos con una de nuestras audiencias favoritas, España. Allí es más caro hacer todo lo que hacemos, pero amamos ir y volver.

Sigh, quiero volver a España.

PlatziConf México 2016

La conf de Quetzi, la mascota más querida hasta ahora (le tengo fe a Axi de Conf 2018).
Trajimos a Kevin Hale y Kat Manalac de Y Combinator, además de Patrick Collison, CEO de Stripe. Hablamos de las cosas difíciles de emprender y fue nuestra conferencia más grande hasta ahora.

image (3).jpg

2,500 personas. No sé cómo carajos lo logramos.

PlatziConf México 2017

Para este momento dejamos de hacerlo en tantas ciudades y nos enfocamos en que la versión online fuera impecable y que en México hiciéramos un evento de clase mundial. Fue nuestra primera vez en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Lanzamos la carrera de Inteligencia Artificial de Platzi. Hablamos de Bitcoin, VR, comunidades, growth, marketing, marca y cerramos con un concierto de rock con canciones gamers.

image (4).jpg

Lo amé. Fueron un poco menos de mil personas y pensamos… ¿Cómo lo hacemos más grande?

Eso fue PlatziConf 2018.
image (2).jpg

En el camino hicimos varias conferencias online, una en Silicon Valley y charlas más pequeñas que llamamos “Platzi Talks” en Madrid, Barcelona, Miami y otras ciudades. Muchas gracias a la organización de eventos btl de Naser para la logística.

PlatziConf 2019, Colombia y México

Este año decidimos hacer dos versiones de PlatziConf: una para Colombia en Hall 74-CI y otra para México en el Centro Cultural Roberto Cantoral, además de que éstas también podían seguirse en streaming. Fue en esta edición donde se presentó la propuesta de startup ganadora de la última edición de DemoDay, Terapify, sin saber que un par de años más tarde esta idea transformaría la forma de recibir atención psicológica.

2019mex.jpg

PlatziConf 2020, Worldwide

El año en que todo cambió. Fue la primera vez que PlatziConf se llevó a cabo de manera digital, con un track general y dos stages simultáneos. Demostramos que nada nos detiene, llegando al primer lugar en trending topics de Twitter tanto en México como en Colombia gracias a la asistencia de miles de personas.

PlatziConf-2020-LineUp-16-9 (1).png

PlatziConf 2021, saliendo de la Pandemia

Luego del evento en 2020 donde la tecnología nos permitió estar conectados en un mundo distante, desde los estudios de Platzi logramos reunir a miles de Platzinautas y juntos al equipo de maestros, mentores, top speakers y founders sacamos adelante esta edición en la que contamos con un SWAG Kit que en preventa enviamos a la casa de nuestros estudiantes.

PlatziConf 2022, Colombia

El año que regresamos con el evento presencial con toda, luego de una larga espera en Bogotá, Colombia contamos con 4 escenarios, 16 expositores, el apoyo de 7 empresas, 40 charlas, más de 40 mil personas online y 5600 estudiantes presencialmente.

FddzreSWQAA59U5 (1).jpg

PlatziConf 2023, México y Colombia

En el 2023 volvimos con PlatziConf a 2 países. En CDMX tuvimos más de 15 conferencias y una Feria de Aliados con empresas líderes como Softtek. También disfrutamos de una experiencia en el espacio desde el Domo digital del Papalote Museo del Niño.

En el Ágora de Bogotá, hablamos sobre la inteligencia artificial y el futuro, y tuvimos experiencias inmersivas, que llevaron a los asistentes por un viaje visual y sonoro de la historia de la tecnología. Además, la comunidad tuvo oportunidad de interactuar con sus profesores favoritos de Platzi.

Platzi Conf Bogotá 2023.png

PlatziConf 2024

Este año volveremos con PlatziConf y el compromiso de arriesgar todo por crear esa conexión humana en nuestra comunidad. Porque sabemos que muchos enseñan, pero pocos crean el nivel de comunidad que Platzi tiene en ustedes.

La primera de nuestras 3 Platzi Conf del 2024 será el 27 de marzo a las 9 am 🇲🇽, 10 am 🇨🇴, 12 m 🇦🇷. Regístrate a la #PlatziConf Online 2024. Aprovecha esta oportunidad para compartir con la comunidad de Platzi, sin necesidad de pagar y sin importar desde dónde estés.

CONF24_BANNER_1500x750_3 (1).png

Para ustedes, PlatziConf 😃

Freddy
Freddy
freddier

43560Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
3091Puntos

Pienso que una de las mejores fraces que definen a Platzi, es la que escribe Freddy al final de este post:

“Sabemos que muchos enseñan, pero pocos crean el nivel de comunidad que Platzi tiene en ustedes.”

Y en realidad es así, la comunidad de platzi es genial!, son personas que poseen un interés genuino por la tecnología. Me siento feliz por pertenecer a este movimiento 100% Latinoamericano.

4
1960Puntos

Que increible. Ansioso por asistir virtualmente a mi primera Platzi Conf!!

3
22236Puntos

Leí esta historia pensando, ¿que hacía en 2019 que no aproveche para ir a Bogotá?

Una platziConf en Medellín, como uno de los escenarios sería una cosa genial!!

3
3463Puntos

Muy inspirador, te admiro Freddy.

3
4143Puntos

Esta historia me genera mucha admiración y estoy orgullosa de formar parte de esta hermosa comunidad. ¡Estoy ansiosa por asistir de manera virtual a mi primera Platzi Conf!

2
2782Puntos

Es grandioso lo que hacen, ayudan a muchas personas, entre estas personas estoy yo, que les agradezco de corazón, he aprendido un montón , me han ayudado a sacar proyectos que tenia pendientes, a mejorar profesionalmente y también como persona por que veo que la han luchado un montón por ayudar a los demás.

2
32482Puntos

Es increible cuanto camino ha recorrido Platzi desde Mejorando la Conferencia 2012 en Guatemala. Ojalá vuelvan a Centroamérica pronto 😃

2
4112Puntos

Uff! Creo que voy a disfrutar mucho mi primera Platzi Conf. Que gusto estar acá.

2
21419Puntos

Genial la historia de platzi conf. 👍🏼🙂

2
40073Puntos

Ni idea de que habían hecho una en guatemala.

2
44300Puntos

Maravillosa historia 💚

2
12873Puntos

Guaa, qué trayectoria y cómo ha crecido esta comunidad!
Me causa que la frase “no quería hacerlo”, pero terminó llevandolo a cabo!

2
7870Puntos

Que genial como han crecido, que inspirador. Algún día estaré dando una charla en platzi conf, ojalá lanzando mi starup

2
18017Puntos

Maravilloso todo su esfuerzo, vale la pena, gracias.

1
3391Puntos

Mi primera Platzi Conf 💚 inspirador ver como ha crecido la comunidad de Platzi con los años, gracias a Freddy y a personas de la comunidad comprometidas con llevar a otro nivel la industria del tech en la región.