La historia real de Platzi, el ex-Profesor y una “demanda legal” en su contra

Educación online efectiva

Aprende con expertos de la industria

COMPARTE ESTE ARTÍCULO Y MUESTRA LO QUE APRENDISTE

Uno de nuestros primeros empleados de Platzi ha estado en redes sociales acusando a Platzi de amenazarlo. Por razones legales no podemos mencionar su nombre pero sí podemos contar su historia. Una historia que siempre nos ha llenado de orgullo, hasta hoy.

En Platzi retiramos todo su contenido y terminamos nuestra relación con él como profesor. Esta semana nos enteramos de que, en grupos privados con líderes de la comunidad, y diversas organizaciones, ha estado acusando a Platzi de atacarlo. Hoy contaremos la historia completa.

En resumen:

  • Consideramos que este ex-empleado y ex-profesor rompió la ley y su contrato, de una manera seria
  • Platzi está obligada a actuar
  • Hay un escenario donde todo sale bien, pero no está en nuestras manos

Conocí a este ex-Profesor hace 9 años en uno de los primeros cursos presenciales que hicimos con Christian, antes de que Platzi existiera. Él se montó por casi 2 días en bus desde una ciudad lejana en la frontera con Chile, para llegar al curso en Lima. Fue un muy buen estudiante.

Días después nos empezó a enviar sus ideas de mejoras para la empresa. Sus intenciones e iniciativa me llevaron a contratarlo como uno de los primeros Front-end developers de Platzi.

Platzi le ayudó a migrar de Perú a Colombia, cubriendo su alojamiento, visa, vuelo y todo lo demás, mucho antes que la empresa tuviera capital o ventas. Dentro de Platzi le enseñamos cómo hablar en público, estructurar clases online y enseñar.

En cada oportunidad que tuvimos le ayudamos a crecer su marca personal, algo que para él siempre fue la prioridad máxima. Lo conectamos con prensa, conferencias y comunidades. Juntos volamos por el mundo para que el mundo lo conociera.

Recuerdo mucho un día que me llamó por un grave problema sentimental que tuvo. Cancelé mi agenda entera y me dediqué todo el día a escucharlo y ayudarlo tanto como pude, como amigos.

Él siempre quiso ser líder. Platzi tiene un programa interno de entrenamiento de liderazgo del que lo hicimos parte, pero nunca fue un buen fit. Consideramos que dedicaba más tiempo a crear cursos que a crear código. Esto generó problemas internos que, combinado con nuestra juventud como compañía en la época, nos llevó a la decisión de dejar de trabajar con él.

Es normal, tu empresa no siempre va a ser el lugar correcto para todo el mundo. Recuerdo lo difícil y emocional que fue su despido para ambos. Yo lo había visto crecer desde muy joven y aunque dolía, lo correcto era que buscara crecimiento y nuevas metas.

El día que él salió de Platzi le recordé que Platzi siempre lo apoyaría y logramos hacer un trato:

  1. Si quieres, sigue siendo profesor en Platzi. Él aceptó.
  2. Te podemos ayudar a conseguir tu próximo empleo. Lo hicimos.
  3. Mientras no rompas el NDA, siempre tendrás nuestro apoyo. Lo tuvo.

Tras salir de Platzi nos llamó el founder de una gran empresa, preguntando si valía la pena contratarlo y con gusto y emoción lo recomendamos. Y él consiguió un gran empleo.

Luego decidió iniciar un canal de Youtube propio. Le ofrecimos dinero para que iniciara su emprendimiento independiente, confiamos en él y él lo aceptó.

Hace un tiempo decidió hacer cursos de pago de tecnología bajo su propio nombre y marca. Creyendo en su buena fe seguimos apoyándolo porque siempre nos emocionará que un alumno de Platzi emprenda. Para ese momento sus cursos ya estaban obsoletos y Platzi había reemplazado el contenido con nuevos cursos actualizados. Fue algo completamente aparte que no afectó en nada la relación

En las últimas semanas, dos cosas nuevas pasaron que nos obligaron a entrar en acción

Descubrimos una serie de comportamientos de su tiempo como empleado que, por razones legales en curso, no podemos divulgar en público, pero que crearon la necesidad de cortar nuestra relación con él. Si el proceso legal lo permite se harán públicas.

Sumado a esto, el ex-Profesor empezó estrategias de “clickbait” usando la imagen y marca de Platzi para crear controversia y promover su propio sitio web, comunicando datos incorrectos y falsos de la compañía. Esto incluyó ataques a otros profesores y miembros del Team Platzi en entornos públicos y privados.

Ante los hechos se decidió:

  1. Retirar su contenido de Platzi
  2. Dejar de contar con él como profesor
  3. Pedirle que dejara de usar la marca Platzi en el futuro.

Desde que le pedimos frenar este comportamiento ha estado acusando a Platzi de amenazas en su contra. Y de manera sistémica está contactando en privado a profesores y profesionales de la industria, declarando de manera incorrecta que Platzi lo quiere censurar. Algunos han reaccionado a su favor, como es natural ante la ausencia de datos y sin saber la historia real.

Este es un post que nunca quise escribir. No hay ninguna razón, en una buena relación, para que estas cosas pasen. Yo apoyaré hasta las últimas consecuencias a todo el Team Platzi. Es un equipo extraordinario de creadores y artistas. Tener discusiones y conflictos de trabajo es natural pero nunca afectando la carrera de otros. Ni en negocios ni en lo personal tiene sentido perder tiempo en estas cosas.

El ex-Profesor de esta historia fue un paso más allá buscando de manera activa dañar la marca Platzi, en privado y público, ante la comunidad. Esto llegó a la atención de nuestros abogados que le enviaron una carta de CEASE AND DESIST. Si el ex-Profesor hubiera decidido frenar su comportamiento y dejar de usar la marca Platzi, esto no escalaría.

Si su decisión es no hacerlo, el siguiente paso es una demanda legal y un juicio. Las leyes de marcas registradas y contratos de confidencialidad EXIGEN que las empresas actúen. No es opcional para Platzi elegir no hacer esto. Es una obligación legal.

Para nuestro ex-Profesor: si estás leyendo esto, espero recuerdes que este fue y puede en el futuro seguir siendo tu hogar. La búsqueda de protagonismo a través de la victimización es una estrategia a corto plazo que, con el tiempo, te hace más daño que bien. La ingenuidad no es una excusa para romper la ley. Espero que este capítulo se cierre rápido, te disculpes con las verdaderas víctimas y tu carrera profesional pueda continuar con la gran fuerza y tracción que llevabas basada solo en tu talento. Sin necesidad de esto.

Tu historia puede seguir siendo un orgullo para Platzi.

Educación online efectiva

Aprende con expertos de la industria

COMPARTE ESTE ARTÍCULO Y MUESTRA LO QUE APRENDISTE

0 Comentarios

para escribir tu comentario

Artículos relacionados