622

La historia real de Platzi, el ex-Profesor y una “demanda legal” en su contra

43668Puntos

hace 3 años

Uno de nuestros primeros empleados de Platzi ha estado en redes sociales acusando a Platzi de amenazarlo. Por razones legales no podemos mencionar su nombre pero sí podemos contar su historia. Una historia que siempre nos ha llenado de orgullo, hasta hoy.

En Platzi retiramos todo su contenido y terminamos nuestra relación con él como profesor. Esta semana nos enteramos de que, en grupos privados con líderes de la comunidad, y diversas organizaciones, ha estado acusando a Platzi de atacarlo. Hoy contaremos la historia completa.

En resumen:

  • Consideramos que este ex-empleado y ex-profesor rompió la ley y su contrato, de una manera seria
  • Platzi está obligada a actuar
  • Hay un escenario donde todo sale bien, pero no está en nuestras manos

Conocí a este ex-Profesor hace 9 años en uno de los primeros cursos presenciales que hicimos con Christian, antes de que Platzi existiera. Él se montó por casi 2 días en bus desde una ciudad lejana en la frontera con Chile, para llegar al curso en Lima. Fue un muy buen estudiante.

Días después nos empezó a enviar sus ideas de mejoras para la empresa. Sus intenciones e iniciativa me llevaron a contratarlo como uno de los primeros Front-end developers de Platzi.

Platzi le ayudó a migrar de Perú a Colombia, cubriendo su alojamiento, visa, vuelo y todo lo demás, mucho antes que la empresa tuviera capital o ventas. Dentro de Platzi le enseñamos cómo hablar en público, estructurar clases online y enseñar.

En cada oportunidad que tuvimos le ayudamos a crecer su marca personal, algo que para él siempre fue la prioridad máxima. Lo conectamos con prensa, conferencias y comunidades. Juntos volamos por el mundo para que el mundo lo conociera.

Recuerdo mucho un día que me llamó por un grave problema sentimental que tuvo. Cancelé mi agenda entera y me dediqué todo el día a escucharlo y ayudarlo tanto como pude, como amigos.

Él siempre quiso ser líder. Platzi tiene un programa interno de entrenamiento de liderazgo del que lo hicimos parte, pero nunca fue un buen fit. Consideramos que dedicaba más tiempo a crear cursos que a crear código. Esto generó problemas internos que, combinado con nuestra juventud como compañía en la época, nos llevó a la decisión de dejar de trabajar con él.

Es normal, tu empresa no siempre va a ser el lugar correcto para todo el mundo. Recuerdo lo difícil y emocional que fue su despido para ambos. Yo lo había visto crecer desde muy joven y aunque dolía, lo correcto era que buscara crecimiento y nuevas metas.

El día que él salió de Platzi le recordé que Platzi siempre lo apoyaría y logramos hacer un trato:

  1. Si quieres, sigue siendo profesor en Platzi. Él aceptó.
  2. Te podemos ayudar a conseguir tu próximo empleo. Lo hicimos.
  3. Mientras no rompas el NDA, siempre tendrás nuestro apoyo. Lo tuvo.

Tras salir de Platzi nos llamó el founder de una gran empresa, preguntando si valía la pena contratarlo y con gusto y emoción lo recomendamos. Y él consiguió un gran empleo.

Luego decidió iniciar un canal de Youtube propio. Le ofrecimos dinero para que iniciara su emprendimiento independiente, confiamos en él y él lo aceptó.

Hace un tiempo decidió hacer cursos de pago de tecnología bajo su propio nombre y marca. Creyendo en su buena fe seguimos apoyándolo porque siempre nos emocionará que un alumno de Platzi emprenda. Para ese momento sus cursos ya estaban obsoletos y Platzi había reemplazado el contenido con nuevos cursos actualizados. Fue algo completamente aparte que no afectó en nada la relación

En las últimas semanas, dos cosas nuevas pasaron que nos obligaron a entrar en acción

Descubrimos una serie de comportamientos de su tiempo como empleado que, por razones legales en curso, no podemos divulgar en público, pero que crearon la necesidad de cortar nuestra relación con él. Si el proceso legal lo permite se harán públicas.

Sumado a esto, el ex-Profesor empezó estrategias de “clickbait” usando la imagen y marca de Platzi para crear controversia y promover su propio sitio web, comunicando datos incorrectos y falsos de la compañía. Esto incluyó ataques a otros profesores y miembros del Team Platzi en entornos públicos y privados.

Ante los hechos se decidió:

  1. Retirar su contenido de Platzi
  2. Dejar de contar con él como profesor
  3. Pedirle que dejara de usar la marca Platzi en el futuro.

Desde que le pedimos frenar este comportamiento ha estado acusando a Platzi de amenazas en su contra. Y de manera sistémica está contactando en privado a profesores y profesionales de la industria, declarando de manera incorrecta que Platzi lo quiere censurar. Algunos han reaccionado a su favor, como es natural ante la ausencia de datos y sin saber la historia real.

Este es un post que nunca quise escribir. No hay ninguna razón, en una buena relación, para que estas cosas pasen. Yo apoyaré hasta las últimas consecuencias a todo el Team Platzi. Es un equipo extraordinario de creadores y artistas. Tener discusiones y conflictos de trabajo es natural pero nunca afectando la carrera de otros. Ni en negocios ni en lo personal tiene sentido perder tiempo en estas cosas.

El ex-Profesor de esta historia fue un paso más allá buscando de manera activa dañar la marca Platzi, en privado y público, ante la comunidad. Esto llegó a la atención de nuestros abogados que le enviaron una carta de CEASE AND DESIST. Si el ex-Profesor hubiera decidido frenar su comportamiento y dejar de usar la marca Platzi, esto no escalaría.

Si su decisión es no hacerlo, el siguiente paso es una demanda legal y un juicio. Las leyes de marcas registradas y contratos de confidencialidad EXIGEN que las empresas actúen. No es opcional para Platzi elegir no hacer esto. Es una obligación legal.

Para nuestro ex-Profesor: si estás leyendo esto, espero recuerdes que este fue y puede en el futuro seguir siendo tu hogar. La búsqueda de protagonismo a través de la victimización es una estrategia a corto plazo que, con el tiempo, te hace más daño que bien. La ingenuidad no es una excusa para romper la ley. Espero que este capítulo se cierre rápido, te disculpes con las verdaderas víctimas y tu carrera profesional pueda continuar con la gran fuerza y tracción que llevabas basada solo en tu talento. Sin necesidad de esto.

Tu historia puede seguir siendo un orgullo para Platzi.

Freddy
Freddy
freddier

43668Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
66
3231Puntos

Freddy, tardaste mucho en escribir este post!!!

36
2309Puntos
3 años

Parece que no quería escribir este post. Pero al final tuvo que hacerlo…

13
3 años

Pensá en lo que Fredy está pasando en confiar en él y haberlo visto creces “como un hijo”, como dijo @rjfortis no quería escribir este post, pero al final tuvo que hacerlo, espero los mejores deseos para ambos bandos

3
59038Puntos
3 años

Concuerdo @pacho1828, a nadie le gusta lidiar con estos conflictos, pero hay que manejarlos de la mejor manera y cuando antes para disminuir el impacto que pueda generar.

59
40037Puntos

Sigo al ex-profesor en redes sociales porque me parece que su contenido es excelente. Tiene mucha experiencia, eso se nota. Lo admiraba mucho porque decidió lanzar su propio proyecto pero así mismo fui testigo en varias ocasiones de las indirectas que le hacía a Platzi. Cada vez que le escuchaba algo así pensaba en el real impacto que podría hacerle y si decidirían tomar cartas en el asunto. Por eso, cuando vi el desenlace de estos últimos días no me sorprendió para nada. Tenemos apartes de la historia, cada uno tiene su versión y mal haría en tomar partido por cualquier lado. Agradezco a Freddy por su post, todos los estudiantes merecíamos una explicación.

13
8412Puntos
3 años

Eso es mentira yo seguí de cerca a Leónidas y nunca se refirió así a platzi como lo comentas si vas a dar tu opinión por favor sin expeculaciones hazlo con datos reales.

35
11100Puntos
3 años

Yo también vi que hacía indirectas, ya desde el año pasado. Incluso por eso lo dejé de seguir, aparte del hecho de que no sentí que su contenido fuese de la misma calidad que otros que están en youtube y hacen videos más concisos, que es lo que uno busca cuando ve un tutorial, por ejemplo, no horas del profesor hablando de su vida o tirando hate a otros.

3
0Puntos
3 años

Igual ya tiene un par de meses que lo deje de seguir

9
177Puntos
3 años

el año pasado se refirió a platzi como un lugar donde ganaba poco y que no se sentía feliz, la verdad no me parece tan bueno su contenido.

43
7061Puntos

Wow, es doloroso leer que después de todo el apoyo, una persona se pueda volver en contra de quien le dió ayuda con las mejores intenciones, a esto solo le puedo poner un nombre: deslealtad.

3
22187Puntos
3 años

Ha pasado antes, pasa actualmente y seguirá pasando, triste realidad. 😦

1
13234Puntos
3 años

Paso también con un profesor de Django, el primero que dicto el curso.

2
14495Puntos
3 años

Nadie está obligado a ser leal a una empresa luego que ya no laboras para ella. Diría más como lack of honor

40
0Puntos

Como experiencia propia, nunca olvidaré cuando Freddy dijo en un video que las empresas NO son familia. Jamás lo olvidaré. Fue el primer video que vi de él. En menos de un mes tuve que separarme de un gran amigo y ex socio.
Puedo imaginar lo doloroso que es. Ánimo.

4
72535Puntos
3 años

Recuerdo ese Podcast, pero tiene toda la razón, las empresas no son familia.

33

LES CUENTO UN CHISME!

Estas cosas pasan, la verdad trabaje en un lugar donde yo aporte un monton y me aportaron un monton, dicuti con el dueño de la compañia, feo, feo, FEO! y al salir de alli, simplemente no hice nada cobrar lo que me correspondia, al año, el dueño de la compañia me llamo para trabajar alli de nuevo a pesar de lo que habia pasado que falto fue irnos a los golpes, ustedes que creen, acepte el trabajo los dos nos disculpamos por lo que hicimos mal, que paso? crecí profesionalmente, trabaje un año mas alli super dispuesto y salí de la mejor manera, cumpli mi trabajo y ya esta.

en el mundo empresarial pasan estas cosas, siempre van a haber diferencias y es mejor reconocer, aprender y continuar.

a mi me sirvió mucho y al dueño de la compañía también, un día tomándonos un café, nos daba risa de pensar en las discusiones que habíamos tenido y sabíamos que posiblemente tendríamos en un futuro, pero reconocíamos que formaba parte del entorno laboral.

9
21416Puntos
3 años

Estas completamente en lo cierto. Freddy lo dijo en un par de vivos “No hay rencor en el mundo empresarial”. El rencor es tambien falta de profesionalismo, y el mercado filtra a la gente con falta de profesionalismo

1
3 años

Si, te doy la razón en que sucedan estas cosas con la chamba o trabajo, lo mejor es irnos por lo sano y si se llega a un acuerdo, adelante, sino NEXT! cada quien a su vision de su proyecto. 😃

33
18817Puntos

Todo el mundo sabe y esta consciente del talento y la capacidad que tiene el ex-profesor es innegable, pero la verdad la manera de afrontar el problema y victimizarse en sus redes me pareció pésima en relación al conflicto.
De la misma manera me pareció algo apresurado sacar los cursos de esta persona en la plataforma, obviamente si ya estaban desactualizados, pero para algunos estudiantes creo que fue fulminante, a pesar de que los nuevos cursos en reemplazo de los anteriores, están excelentes y con una gran profesora.

Espero que se pueda resolver el problema de la mejor manera y se llegue a un acuerdo mutuo. Pero a veces las cosas no son así.
De todas formas gracias por aclarar el asunto y mostrarlo de una manera adecuada a la comunidad. Saludos!

24
1720Puntos

Como miembro ocasional de Platzi, también he creado contenidos para plataformas de terceros y para una plataforma +/-propia. Jamás he recibido un mal comentario, ni cuestionamientos, y siempre he sentido mlas puertas abiertas para hacer el curso que quiera. De mi parte jamás nisiquiera he intentado “robarme” los alumnos a mi plataforma personal utilizando mis cursos con Platzi como gancho, ni haciendo comentarios en contra.

Por el contrario para mi trabajar con Platzi suma mucho a mi perfil profesional, a mi trabajo en Microsoft y de manera orgánica a los contenidos que hago de manera gratuita o paga por redes sociales y plataformas.

El incidente es desafortunado, estoy seguro que hay un aprendizaje para ambas partes. Para Platzi como empresa: aún más atención con los contratos, los derechos de autor y demás, para el profesor: aprender de inteligencia emocional te traerá grandes réditos a nivel profesional y personal.

2
2427Puntos
3 años

es cierto, apoyo el comentario de @JuanKRuiz, otros profesores de Platzi han hecho contenido fuera de aqui y no hay problemas con eso, pero el ex-profesor ha llevado esto a modo personal y no profesional

1
3 años

Hola Juan, ahora ya sé cual fue tu curso en Platzi, voy a verlo, Saludos.
Respecto al tema, concuerdo contigo, total falta de madurez profesional y lealtad, pues a la final todas las compañías de las que uno algún día devengó su sustento y se creció profesionalmente, merecen agradecimiento. Sí el asunto hubiera sido tan malo, no hubiera trabajado allí tanto tiempo.

1
21031Puntos
3 años

No se deberia trabajar tanto tiempo en una empresa en donde no calzas

24

Me gustaría que el ex profesor que todos sabemos quien es, tenga una respuesta profesional para este caso y que lo haga público, para que los demás podamos tomar una decisión una vez leído la versión de la historia de ambos lados.
Sería injusto para el ex profesor juzgarlo solo por leer esta entrada en este blog.

2
0Puntos
3 años

Totalmente de acuerdo.

3
8412Puntos
3 años

totalmente de acuerdo hay muchos aquí que le atacan sin saber los dos puntos de la historia

2
17724Puntos
3 años

Ya colocó su versión en su cuenta de twitter

5
3 años

Ya puso un twit, pero no es una respuesta profesional como lo hace Freddy aquí con mucho fundamento y pareciendo ser correcto.
Necesitamos que el ex profesor se defienda de forma madura, y si alguien cometió un error, se debería ver una disculpa.

23
1681Puntos

Vaya, cuanta inmadurez de este ex profesor.

22
11100Puntos

Yo lo seguía, realmente me imaginé que podía llegar a ser interesante verlo enseñando por su cuenta, pero sinceramente hacía videos muy largos (de más de dos horas) y daba demasiadas vueltas para explicar algo que podía hacer en 15 minutos. El último que llegué a ver, a fines del año pasado, fue tirando indirectas hacia Platzi, entonces ya lo dejé de seguir. Me da mucha pena, pero a veces uno tiene que corregirse a sí mismo, aprender de cómo hacen las cosas otros del mismo rubro, y no llenarse de excusas o de sensacionalismo para crecer. Espero que esto quede en la nada.

19
28247Puntos

😮 I’m speechless man.
No puedo creer que con todo lo que hizo Platzi por él llegue el día que no importe nada y quiera sacar ventaja de ello. Nada justifica eso, esa persona está claramente cometiendo un error y Platzi hizo bien en tomar las acciones tomadas, un profesor así no debería representar lo que es Platzi.

Lo que más resalto de este comunicado es que se tiene la fiel intensión de resolver todo, manteniendo buenos términos y sin insitar al odio. Sino que tránsmite un mensaje de reconciliación para que las dos partes salgan “ganando”. Me llena de mucho orgullo ser parte de está comuidad con unos valores tan humanos. ❤️

17
10126Puntos

Victimarse estuvo mal.
Pero esto no se hace:

"Recuerdo mucho un día que me llamó por un grave problema sentimental que tuvo. Cancelé mi agenda entera y me dediqué todo el día a escucharlo y ayudarlo tanto como pude, como amigos."
5
0Puntos
3 años

Falta de profesionalismo

3
21031Puntos
3 años

La verdad no me sorprende, a muchos jefes no les parece mal ese tipo de comentarios. Ambos lados no son un profesionalismo. Quizas uno mas que otro.

16
51229Puntos

Creo que la juventud y falta de experiencia, junto con un comportamiento infantil y el desconocimiento de las normas legales ha llevado a una situación que se podría solucionar muy fácilmente y sin que llegue la sangre al rio. Solo hablo de las pruebas que he visto, y no me baso en lo escrito. Esperemos que todo se resuelva a favor de todos, que esto solo sea un mal sueño.

16
0Puntos

Me agrada que hayas (o hayan) decidido lanzar una explicación. Yo me puse del lado de la otra persona en cuanto vi que los cursos habían sido eliminados “porque estaban desactualizados”. Me decepcioné y pensé que Platzi sería otra empresa malvada más. Ahora con esta explicación, me quedo más tranquilo y espero que el problema legal se resuelva pronto. Por mientras solo queda esperar.

8
8177Puntos
3 años

Lo que más lamento es la eliminación de sus cursos. Ojalá que, aunque desactualizados, se puedan acceder de algún modo.

0
28365Puntos
3 años

Que extraño yo puedo acceder normal a los cursos, solo que ya dice que impartido por el Team Platzi.

11
16082Puntos

Quería escuchar este lado de la historia y ahora teniendo ambos puntos de vista ya se que puedo seguir amando a Platzi.

3
0Puntos
3 años

Tienes razón también esperaba esta respuesta.

9
4746Puntos

En el tiempo que llevo en platzi, creo que nunca había leído un blog tan personal, sea lo que se que haya pasado espero que se solucione lo mas pronto posible y sin hacer mucho daño

9

Si vale es algo triste de ver como trato de manejarse por las redes sociales , y que no se debe mezclar lo personal con lo laboral, y tienes toda la razón el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.una cosa es Freddy o el Team Platzi como amigos compañeros o ex compañeros, pero otra es las implicaciones legales, de un copyright que firme y estuve de acuerdo en cumplir.
La verdad espero un final saludable para esta historia.

9
25862Puntos

Me encantaría conocer la otra versión de la “historia real” de está relación 🤔

En general me incomodan mucho los comentarios que hablan de “agradecimiento”, creo que el ex-profesor le ha dado el agradecimiento y el reconocímiento adecuado a Platzi, ha participado en muchos de sus eventos después de que salió, más recientemente, en el lanzamiento, reconoció el papel de Platzi en su desarrollo profesional.

Y por otro lado Platzi también llegó a ser la plataforma gracias a su talento y el de muchos otros que ya no están en el equipo y que crearon las primeras versiones dé la app movil en React Native o el React de está Web.

Quizá una parte dio la oportunidad pero la otra dio años de energía y de esfuerzo para que las cosas pasarán, Platzi son las personas que lo mantienen y las personas que lo crearon.

En una relación de pareja, por muchos hijos y años que tengan, sería estúpido que alguien externo dijera en medio del divorcio, “Fulanita debería estar agradecida de que Sutano le dio un par de hijos y debería dejar de dejar de joderlo con la pensión alimenticia”

8
28941Puntos

Honestamente, el té está muy bueno 😗

8
14779Puntos

Curiosamente, el post de Leonidas está lleno de Platzi-haters.
Es una verdadera lástima que esa relación esté teniendo un mal desenlace. Espero tome un mejor rumbo.
https://twitter.com/LeonidasEsteban/status/1365024089753214982?s=19

0
22187Puntos
3 años

Gracias por enterarme de todo jeje. Ojala pronto platzi muestre la verdad para que esos haters se traguen sus palabras.

0
3 años

soy super nuevo en la plataforma, no tenia idea de quien era el ex - profesor. gracias

7

No me gustó este post, me decepciona 😦
No es sensato ventilar esto, aún desconocinedo el conexto completo.

4
972Puntos
3 años

Genera un sin sabor sabes…
Es como…
El novio que rompió con su novia, y ésta; por venganza lo pone en la picota pública; con el comentario
más peyorativo de la historia.

pero sigo leyendo…

7
51453Puntos

Enamorarse es mágico. Desenamorarse, duele. Me enamoré de Platzi, su comunidad, cultura y misión en 2015. Cuando tengo oportunidad aporto mi granito de arena. Siempre comento que amo más a Platzi que a mi propia empresa. Y mi gente lo sabe y me hacen bromas al respecto. Enamorarse tiene más que ver con nuestra mirada y expectativas que con la realidad ¿Desenamorarme significa que deje de amar lo que Platzi es y representa? No. Significa ver y reconocer lo que no gusta y a pesar de ello, seguir valorando lo que nos aporta. La misión de Platzi es cambiar la economía de Latinoamérica a través del conocimiento en tecnología. Platzi es ambiciosa y creo que lo logrará. Hace un enorme esfuerzo por mejorar año a año. Leonidas ha sido y es un excelente profesor y nos ha aportado mucho a la comunidad y seguro que en estos momentos va a necesitar mucho apoyo, también el nuestro. ¿Hay que escoger? No. No somos parte ni juez del conflicto aunque me duele mucho. El conmigo o contra mi siempre me pareció absurdo y más cuando aplica a personas. Trato de comprender. Deseo que se dé la honestidad y generosidad suficiente por ambas partes para resolver este conflicto de la mejor manera y que el foco vuelva a estar en sumar y construir para que nuestras regiones avancen. Y si no es posible resolverlo, ojalá sepan resetear y volver a poner la mirada en construir. Donde ponemos la mirada, hace la diferencia en nuestras vidas. Destruir por desgracia, es rápido y fácil. Rompe y mata muchas cosas. Salvaguardar a las personas, para mí, siempre es la mejor decisión aunque se pague un precio por ello. Por eso es la última vez que hablaré de esto aquí y en redes. Abrazo y mil gracias.
Mon

7
4556Puntos

mmm nose, sería escuchar las dos versiones de la historia, al final Platzi es una empresa y puede pagar tantos abogados como quiera. Además de demandar al profesor sentaría un precedente de que Platzi escarmienta a cualquier ex empleado de Platzi que emprende en educación, Esto hace que me pregunte, ¿Sera que ya pasó algo así antes con otro ex empleado?

0
4556Puntos
3 años

Sinceramente espero lo resuelvan de la mejor manera

28
43668Puntos
3 años

Decenas de ex miembros del Team Platzi trabajan o emprenden en educación hoy y eso no ha pasado. Es fácil comprobar que esto es mentira.

7
14003Puntos
3 años

Por ejemplo, Oscar Barajas trabaja en Platzi y sube contenido educativo en YouTube y no veo que haya problema alguno. Así que también con lo que dijo @freddier, yo creo que no es verdad eso.

1
25862Puntos
3 años

@ignacio_cres Oscar crea contenido gratuito

7
53788Puntos
3 años

No conocemos todo el contexto, obviamente si sucede esto no es de locos. No son tan estúpidos en Platzi para hacer un drama de locos, sino que realmente se ha violado algo y no lo revelan por seguir las normas del proceso debido.
Tal vez nunca nos enteremos de todo y está bien,lo importante es que se resuelva de la manera más integra y correcta, sin perjudicar a ninguna de ambas partes.

0
24070Puntos
3 años

Baia baia pues si también el Sacha y Midudev

0
14003Puntos
3 años

@MiguelSeguraMX eso mismo estoy diciendo, que le doy la razón a Freddy porqué no veo que en el caso de Óscar, haya pasado algo, sino que todo está bien.

2
40241Puntos
3 años

No es el único profesor que ha emprendido en el mismo sector, en este caso Nicobytes, ¿Qué lo hace diferente? tan solo hay que conocer muy bien las clausulas del contrato que ambas partes suscriben.

1
7535Puntos
3 años

Tienes toda la razón, sobre todo porque el CEO de platzi tiene la fama de irse en contra de cualquiera que no empate con su punto de vista.

7
1719Puntos
Woow, desde hace semanas sentí algo de roce entre el ex-profesor con la marca (por medio de redes sociales). Es bueno que se aclare el panorama y no aumente el morbo innecesario entre usuarios. 👏🏽👏🏽👏🏽
7

Que diplomacia. Bien ahí 👏. En todo momento aprendo algo en platzi

7
17298Puntos

Dolió leer este post

0
17298Puntos
3 años

creo que sé quien es, está en uno de los live’s primeros, un día que volaban un globo de Telefónica

0
7587Puntos
3 años

Ese video del globo de telefonica sabes si sigue disponible y en donde? Una vez lo vi en youtube hace tiempo, pero no lo encuentro.

0
3 años

eso mismo pienso : (
Saber que le diste la mano a alguien muy bueno y te termina tirando piedras😥

7
5382Puntos

Yo creo que el quiere crecer su marca de cualquier manera, y lo he visto, es la razon del porque ya no veo sus videos, como dijo Freddy es muy acertado la victimización es una estrategia a corto plazo, que con el tiempo, te hace más daño que bien. Yo confio en Platzi.

6
20581Puntos

Enserio sentí tu dolor a escribir esto. Gracias por aclararnos las cosas freddy.

1
0Puntos
3 años

Freddy es auténtico
Freddy is authentic

5
0Puntos

Vengan!!!, dejemos que los adultos arreglen las cosas como adultos y nosotros vamos seguir estudiando y agregando valor

I 💚 Platzi #nuncaparesdeaprender

5
5815Puntos

Que mal en lo que terminó esa relación; más allá del fondo y si uno u otro tiene razón. Creo que debería haber un gran agradecimiento de parte del exprofesor y desde ese sentimiento no atacar a platzi. Seguramente, puede buscar grandes proyectos sin necesidad de atacar a Platzi.

Siendo yo, un simple estudiante de la plataforma; algunas cosas creo podrían mejorar, pero no por eso hablaría mal de platzi y contrario a ello, soy muy agradecido con lo que he aprendido acá y definitivamente lo recomiendo.

Espero el impacto para platzi de esta situación no tenga trascendencia y el equipo siga fuerte y firme con sus objetivos.

5

Desconocer la ley no exime del cumplimiento de esta. Here, there and everywhere.

4
0Puntos

Descubrimos una serie de comportamientos de su tiempo como empleado que, por razones legales en curso, no podemos divulgar en público, pero que crearon la necesidad de cortar nuestra relación con él.

Inchequeable, no?

bart.png
2
0Puntos
3 años

sabes que divulgar detalles de uan investigación en curso se paga hasta con penas carcelarias?

4
28044Puntos

Ojala todo se resuelva entre las dos partes, pues de ambos lados existen cosas maravillosas para aportarle a la comunidad!

4
10912Puntos

No entendí algo: dice que cuando empezó a sacar sus propios cursos de pago, Platzi ya había reemplazado sus cursos por obsoletos y que esto es historia aparte. Luego dos párrafos más adelante dice que después de que empezará el clickbait, tomaron la decisión de remover su contenido. Entonces, ¿Qué fue lo que realmente motivó a quitar su contenido?. El ex-profesor ya público en redes la carta de Platzi, y en ella hablan del uso del know-how, ¿Cuál es el know-how de Platzi?, eso no lo ví aquí. En fin, triste controversia, que no le hace bien a ninguna de las partes.

4
15550Puntos

Creo que deberíamos tener más EMPATÍA ❤️ Mostrar cómo nos sentimos no me parece algo malo.

¿Cómo se sentirían si dieran tanto tiempo de su vida a un sueño y te lo arrebataran y de mala manera, con cosas legales? No sé… ☹️

No deberíamos juzgar a nadie. 😔️

Igual nadie se va a echar tierra en su propio patio.

Ojalá todos tengamos cabeza y corazón como para entender ambas partes y dejarlas vivir…

4
3942Puntos

Conociendo la versión de ambas partes, como alumno, sigo creyendo fielmente en la filosofía que Platzi maneja como escuela y empresa. Por estima al ex-Profesor, no queda que mirar de lejos esperando que actúe de manera sensata y esto termine bien para ambos. Gracias a Platzi lo conocí y así como el, Platzi es una plataforma que impulsa el desarrollo de muchos otros profesores, sólo que… hay que respetar lo que alguna vez nos hicieron firmar. Abrazos a todos, a bajar un poco la polémica y a seguir aprendiendo.

4

“La ingenuidad no es una excusa para romper la ley”.👌

4
1916Puntos

Yo decía: Este Man como ha crecido y se ve que es un pilar para Platzi. Llegue a admirar el apoyo y crecimiento que tuvo aquí en Platzi. No puedes morder la mano de quien te da de comer y que te apoyo tanto. Lastima.

3
9968Puntos

FREDD Vs LEO el Live Coding mas esperado en LATAM!!!

1
0Puntos
2 años

que paso al final? hicieron algo asi o que jaja

3

Wow que historia, aunque creo que no había necesidad de aclarar todo eso, ya que generaria más controversia entre la comunidad. Espero y puedan solcuinar este problema pronto.

6
0Puntos
3 años

si había necesidad, las cosas cada vez se ponía pero por parte del ex.profesor

0
0Puntos
3 años

ponían peor*

1
3 años

A menudo es injusto como se hace uso de la información con fines nefastos como este mismo, hacer carrera desde la victimización.
Me parece bien la réplica, porque justamente da la oportunidad a la gente de conocer la otra cara de la moneda.

3
0Puntos

Era de las personas que sigo a esa persona porque su contenido esta “chido”. Los videos donde no toca código están entretenidos e interesantes, porque sus videos donde intenta explicar algo, mete mucho relleno :T (habla mucho de su vida privada).

Viendo todo lo que has escrito me sorprende el hecho de que fuera contratado como “front developer” y se haya convertido como un maestro, si es algo “curioso”. Agregando que todo lo que ha dicho ha sido muy ambiguo y cortado. Difícil e increíble. Si esto es la verdad absoluta (lo cual aun no se, falta ver cual es la respuesta de todo esto). Me gustaría pedir disculpa a Platzi por desconfiar y sino, que caiga la guillotina.

3

En mi experiencia de 20 años como abogado, esto suena más como una carta de amor, un testimonio en un tribunal de familia sobre un proceso de divorcio donde uno de los cónyuges cometió un acto hostil contra su pareja. Lástima que se haya llegado a este punto. Pienso que la comunicación es el solvente universal y con un proceso de mediación además de manejar buenas carreteras y buenos tiempos se puede resolver.

1
7196Puntos
3 años

Hahaha total! Es que ni siquiera parece que la hubiera escrito Freddy.

3
47022Puntos

Yo aprendí desarrollo web con sus cursos.
Leo es un buen profesor.
Pero si, en varios videos suyos de YT sentía ciertas indirectas hacía platzi.
En twitter muchos comentarios que me hicieron estar de su lado por que no sabía la historia real.
Que triste que haya pasado esto.
Nunca debió haber existido ningún tipo de rivalidad.
Cada quien es libre de emprender cualquier proyecto y si son temáticas similares verse como compañeros más.
Todo mi apoyo tanto para platzi como para leo.
Que al final del día gracias a el yo aprendí las bases de web.

3
3672Puntos

Algo necesario, es complicado estas cosas no todos son agradecidos de las cosas que se le hacen.

3
3286Puntos

Al margen de todo yo he llevado curso con el cuando inicio platzo y segui varios de sus consejos, y es una lastima que su contenido sea bloqueado. espero las cosas se soluciones y se puede liberar nuevamente que 100pre es interesante escuchar un mismo tema explicado por diferentes profesionales, ayuda mucho a asimilar y crear un entendimiento mejor.

3

No podría dar un voto de confianza a ninguna de las partes hasta poder saber en realidad lo que pasó. Pero lo que si no me parece correcto es querer colgarse de la atención de victimización. Sea o no cierto lo que ambas partes dicen, creo que la madurez se debe proyectar con nuestras actitudes en público y en privado. Espero este tema incómodo para las partes se pueda aclarar y terminar pronto. Saludos!!!

3
1188Puntos

Deja mal el nombre del Perú 😦

1
8412Puntos
3 años

Tienes que mirar las dos partes no solo una

1
0Puntos
3 años

La versión de Platzi es más profesional, en cambio el otro se lo pasó llorando por todo twitter.

3
14779Puntos
3 años

¿Y qué tiene que ver la nacionalidad aquí? 🤷‍♂️🤦‍♂️

3
12963Puntos

El contenido del exprofesor era realmente completo y valioso. Cursos como el de webpack que simplemente desaparecieron, dejaron un hueco de conocimiento en las rutas donde estos cursos estaban. Amo a Platzi tanto como amo el contenido y la calidad de la enseñanza del exprofesor, y espero que esa relación nunca acabe y puedan seguir creando cosas increíbles.

0
0Puntos
3 años

Pero si lo piensas bien, dese mi punto de vista estaban totalmente desactualizados, el curso de webpack que mencionas usaba webpack4 estando el webpack 5 ya disponible, hacia mas mal que bien

3
19282Puntos

Freddy, siempre habrá alguien que haya sido importante y que al tiempo después genere un drama producto de su propia victimización.

He visto a este personaje (principalmente en twitter) llorando al viento para todo aquel que esté dispuesto a escuchar.

Es algo un poco penoso en realidad, pero a la vez inevitable para empresas que se convirtieron en algo grande, como Platzi. Siempre habrán ex-empleados que viven su propia realidad creyendo que son el centro del universo y que a la vez son víctimas de él.

Ud siga para adelante no más, que Platzi va como avión.

0
8412Puntos
3 años

que tiene de malo que exprese sus sentimientos hacia sus estudiantes esta en todo su derecho de hacerlo no le veo lo malo y el sentido que tiene eso al problema que esta pasando, es mas en ese live ni siquiera toco el tema solo dijo vamo a programar y punto.

1
11672Puntos
3 años

El ex profesor está creando su marca personal y es súper fastidioso además de infantil y poco profesional usar sus redes en donde se vende profesionalmente para estar llorando y quejándose. No está mal decir como te sientes, está mal generar lastima y dañar tu propia imagen. Creo que es un excelente profesor pero necesita crecer emocionalmente, debería ir a donde un profesional de la psicología para que lo ayude.

3
17598Puntos

Firme, claro y directo. La comunidad de platzi es genial…

3
0Puntos

Increíble la manera en la cual Freddy expresa y detalla lo sucedido, muchos sabemos de a quien hace referencia, es un excelente resumen sin dar a conocer datos privados o delicados que puedan afectar a ambas partes

2
17704Puntos

Oh no! :c

2
5419Puntos

Hey que duro todo esto!!! será una utopía soñar con una gran comunidad latinoamericana de tecnología, que nos permita salir de éste subdesarrollo tan brutal?, animo equipo Platzi, esto es una familia y la unión hace la fuerza!!

2
0Puntos
3 años

Ya lo dejo claro Freddy en uno de sus videos estos son negocios Platzi no es una familia.
Y eso no quiere decir que este mal solo.

2
0Puntos

en Argentina a esto le decimos PUTERIO TIPO FACEBOOK 2009

2
0Puntos

Una pena que esten haciendo esto en forma pública, se hubiera arreglado todo en forma privada y directa.
Lo que me parecio **++patetico ++**fue el streaming de hace unos días llorando en vivo, muy bajo, fue el momento en que deje de seguirlo, estoy aprendiendo aun pero me considero una persona activa y que mira adelante, para ambas partes: "MIS RAICES ESTAN EL EL PRESENTE, NO EN EL PASADO".

2

“Luego decidió iniciar un canal de Youtube propio. Le ofrecimos dinero para que iniciara su emprendimiento independiente, confiamos en él y él lo aceptó.” Esa parte no me la creo fredy que le hayan dado dinero.

2
0Puntos

¿Soy el único que se acaba de enterar sobre este culebrón?

2
7414Puntos

Yo personalmente opino que estas cosas no deberían ventilarse de forma publica, pero bueno es inevitable. Cada quien debería seguir su camino sin hacer comentarios de alguna índole, aquí los que estamos vinimos a aprender, no importa de quien, lo importante es que aquel que desee enseñar se dedique a hacerlo de la manera mas correcta posible de forma que su enseñanza perdure en el tiempo y pueda en un futuro ser traspasado por nosotros a otras generaciones.

2
23475Puntos

Resumen según el autor: “El ex-profesor es lo que es hoy día gracias a Platzi”.

2
7115Puntos

Me sorprendió la historia, al leerla me imaginé de quién hablaban, ya que yo llevo siguiendo a platzi desde sus orígenes en mejorandola, pero creo que sí realmente esta persona está tomando este tipo de acciones, que la verdad en mi punto de vista es una gran perdido de tiempo y le afectan más a él que a platzi, ya que gracias a platzi, es la persona profesional de hoy, y da a entender que su aportación y desempeño fue mediocre y de muy baja calidad, en pocas palabras se está quemando solo, nose si quiso aplicar el mismo método de un tal Álvaro X que quiso difamar y uso esta fama para crear su propia empresa del mismo giro, espero que esta situación no afecte a team, que son un gran equipo y muchos he tenido el gusto de conocerlos en persona, espero que esta situación se termine pronto y mejor pongamos nuestro talento, éxito, desempeño ayudándonos más en comunidad para tener una mejor calidad de vida. Saludos a toda la comunidad

2
53788Puntos

Más allá de la explicación (que me parece clara, perfecta y realmente necesaria ante una situación que ya está sonando), se nota que este artículo se hizo con hígado, entiendo la molestia de Don Freddy pero wow, si le molesta.
Igual, totalmente se le da la razón al Team Platzi, si se quiebra algo que está muy claro, no hay ninguna excusa. Espero todo se solucione de la mejor manera, ya que la comunidad aunque viene por los cursos, se queda por los humanos detrás de todo esto.

2
3 años

Mas que molestia , es caracter

1
53788Puntos
3 años

Caracter no es mostrarse valiente o respondón, es mantenerse estóico e imperturbable, algo que para nada tiene Freddy que salta a responder.
Gracias a Dios, esto no es un defecto grave. Lo grave es que algo así escale de esta forma.

2
5746Puntos

Caramba, de verdad que es difícil cuando entregas confianza, tiempo, energía y no es valorado, en ocasiones parece incluso que no fuera para nada importante el apoyo brindado. Me quedo con esta frase de Freddy:

La búsqueda de protagonismo a través de la victimización es una estrategia a corto plazo que, con el tiempo, te hace más daño que bien.

2

Hace poco hago parte de la comunidad de Platzi. Uno de los primeros cursos que realicé era del ex-profesor y no me parece que el contenido está desactualizado. Creo que Platzi al retrirar su contenido está protegiendo su marca. En cada clase aparece la marca personal del ex-profesor. Él ya tiene un nuevo proyecto y si Platzi quiere puede retirar su contenido para no darle más publicidad.

Sigo al ex-profesor en redes sociales. De verdad creo que es un excelente profesional, pero en las ultimas semanas ha sacado este tema de contexto. Veo esto como un tema de negocios y no como nada personal.

Platzi no es solo Freddier o CVander, hay todo un equipo e inversionistas que deben defender su empresa.

0
972Puntos
3 años

cvander lo habló ayer en el LIVE

lean los acuerdos.!

sigo leyendo…

2
0Puntos

Es importante que el CEO de la cara, pero creo que también es momento para preguntarse ¿Cómo Platzi hará para evitar que los talentos que forma no tengan estas actitudes y se integren más con la marca?

1
0Puntos
3 años

Mejor uso del departamento de RRHH al momento de contratar talento. Estas situaciones pasa en todos lados. Tuve varios supervisores con estas mismas situaciones. Mi actitud en este ámbito fue: Hablar con ellos para que mejoren, caso contrario los despedía. Trabajo no es igual a familia. Y por lo que leí en el post, ese fue el problema. La cercanía de la “empresa” con este empleado.

2
0Puntos

Este “ex-profesor” parece ser mas bien un Dalas Review pero version tech xD.

Tachenlo como persona non-grata y listo problem solved

2
4193Puntos

Era mas que necesario este POST!!! no podía seguir viendo la cantidad de comentarios negativos hacía PLATZI

2
17228Puntos

Siempre he considerado que las empresas parten con desventaja a la opinión publica en estos temas, siempre se verán cómo los todopoderosos que se aprovechan del desvalido. Espero el impacto no sea tan negativo y que se resuelva este conflicto que, como mencionan, no ayuda a nadie. Mientras sigan en lo suyo creando, felicidades por su trabajo

2
14425Puntos

Recuerdo que en un platzi live lo corrigieron en la forma de hablar, creo que le dijeron algo así como “deja de hablar como Luisito Comunica” a simple viste se notaba que lo apoyaban en mejorar su marca personal y como persona. Y siempre me pregunte que necesidad tienes de renunciar a Platzi y crear tu propia plataforma de cursos? Si tu objetivo en la vida es enseñar, xq no aliarse a los mejores y remar todos para un mismo horizonte!!

2

En serio aun no lo puedo asimilar… El ex-Profesor para mí es admirable el crecimiento que ah tenido, muy aparte de que es compatriota mío y a la vez de que el también estudio una carrera técnica, que en mi país las empresas desvaloran ese tipo de estudios, pero ahora leer este contenido me hace ver otra realidad a fondo de lo que sucede, también tengo en cuenta lo que Freddy alguna vez dijo en un podcast “Las empresas no son familia”.

0
24268Puntos
3 años

Tal cuál. La verdad yo pienso que este artículo era importante para conocer la versión de ambas partes. Le tengo mucho aprecio a Leo porque mis primeras líneas de código las aprendí con sus cursos. Pero también es cierto todo lo que dice Freddy en este post. Yo se lo dije a Leonidas en un tweet. No gastes tu energía en una pelea que no tiene sentido para ninguna de las partes, la victimización no se mira con buenos ojos y su enfoque debería ser su marca y su emprendimiento.

2
198Puntos

Que bueno que ahora tengamos los dos lados de la historia, bien, pero fue innecesario nombrar ciertas cosas personales del ex-profesor como su problema sentimental, sus cambios de domicilio o repetir que le ayudaron en todo para apelar a la lástima, sea todo esto de público conocimiento o no. Sean más serios y objetivos con la situación como empresa, con comentar que terminó bien la relación laboral y los pasos siguientes al percance alcanzaba. Me parece lamentable lo que ocurre para ambas partes y espero que puedan solucionarlo de la mejor manera posible, con buena comunicación. Saludos.

2
23252Puntos

No puede ser que no pueda volver a ver esos cursos, estaban bien buenos jaja.

PD: **Da tristeza que haga uso del influyentismo (politico, social o económico) cada una de las partes, así como las acciones que los seres humanos realizan para proteger sus intereses(Generalmente económicos) **
De nada sirve dar la razón a alguna de las partes, pero aunque a nadie ya le importa:

Ojo por ojo y mundo acabará ciego

Creditos: Gandhi 😛

2
22991Puntos

Este post es un gran recordatorio que los acuerdos legales existen para determinar las acciones que se deben tomar en caso de que las cosas se salgan de control y las personas quieran pasarse de listas.
Gracias freddy por confiar en la comunidad y compartir este difícil post.
Por favor no cambien esa mentalidad de apoyo por esta situación en el team platzi hay talento para impulsar.

2
0Puntos

Sucede que Platzi, por el auge que tiene, indirectamente convierte a sus profesores en rockstars de la industria. La plataforma los impulsa y ganan muchos seguidores, a mas de uno se le puede subir la fama a la cabeza y pasan casos como este. No puedes ser mal agradecido con la empresa que prácticamente te creó.

2
8004Puntos
Es una historia triste, esperemos que toda salga lo mejor posible y siga teniendo éxito. Creo que no es conveniente dejar de tener el apoyo de Platzi y/o una comunidad muy grande.
2
34844Puntos

Gracias por esta explicación freddy, realmente pasaron días y lo que mas se escuchaba en las redes era del ex-profesor hablando mal de platzi, espero que se resuelva pronto y puedan enfocarse en lo que mejor saben hacer, que es ayudara mejorar nuestras vidas

2
9844Puntos

Es una entrada dura de leer, pero aclara muchas cosas. Como lo dije en el grupo de Facebook: los divorcios duelen siempre, aunque siempre hay que buscar la manera en que duela menos.

2
9782Puntos

Yo siempre he dicho que es bueno ver las dos caras de la moneda. Creo que todos cometemos errores en la vida pero jamás uno tiene olvidar quién en su momento le brinda la mano y que gracias a esa mano amiga hoy en día es quién es, obvio también al esfuerzo de él mismo y a la gran visón de ustedes como líderes. Espero que el recapacite y se de cuenta del papelón que está haciendo, ya el tema estaba llegando a ser material para la Rosa de Guadalupe en serio. Bien @Freddier por aclarar las cosas con las palabras sabias y al punto.

2

Si el ex-profesor dejara de vivir bajo la sombra de platzi crecería de la mano con ustedes porque de verdad tiene el potencial y en muchas oportunidades haz hablado de su caso de éxito con mucho orgullo por el sacrificio que hizo para lograrlo como por los resultados.

2
8817Puntos

Siempre me llamo la atención la victimización al momento de ofrecer su servicio

2
38625Puntos

Gracias por dar la otra parte de la historia Freddy, la comunidad del desarrollo de software es algo hermoso y es triste que estas cosas sucedan, espero todo se solucione de forma positiva.

2

Siempre he admirado a Leonidas con quien he podido hablar un par de veces y Platzi se ha convertido en una gran posibilidad de fortalecer mis conocimientos y habilidades para un mejor futuro profesional, incluso poder trabajar con él, espero esto se solucione con los mejores términos para los dos casos que cada uno acepte los errores que pudieron cometer y también se desarrolle de mejor manera para nuestras comunidades.

2
20828Puntos

Guau que historia tan fuerte. es increíble que haya tanta maldad en el 🌐 y peor que un profesor que debe dar ejemplo de valores y respeto haya actuado así.

Es 😢 y da rabia que haya sido tan desagradecido con ustedes pero en esta vida todo se paga y ese señor merece un castigo por el daño que le hizo a Platzi. Que ha sido no solo una plataforma que nos ayuda a educar sino que ha sido la mayor esperanza para nuestro continente latinoamericano para combatir el desempleo y salvar el futuro de los niños y jóvenes que no tienen recursos.

Lo importante es que Platzi sigue mas fuertes y hay una comunidad unida por emprender y salvar el 🌐 del desempleo y la crisis. Ojala no sepa de ese señor 😡😡 no merece el respeto porque el mismo lo perdió.

Comunidad de Platzi unidos somos mas fuertes y lucharemos por un 🌐💯 mejor.

Eres una inspiración @freddier gracias por ser un maestro y ejemplo de vida

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.

#NuncaParesDeAprender

3
8578Puntos
3 años

No le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado con la ignorancia.

2
16697Puntos

Estoy confundido, no se a quien apoyar!!! 😦

7
12234Puntos
3 años

A nadie, esto no se trata de apoyar personas, ya es una pelea legal.
¿quien tiene la razón? el juez lo dirá.

2
93997Puntos

Una lástima. Me parecía un muy buen profesor. De los mejores de hecho. Espero que mediante el diálogo puedan ser capaces de limar las asperezas y resolver cualquier posible conflicto.

2

Que gran Valor de tu parte poder escribir esto Freddy , Muy bien hecho, Ojala tubiera ese privilegio que tenia ese Ex-profesor de formar Parte del Team Plazi que gran grupo mi mas sincera admiracion para ustedes.

1

Prologo:
He sido cliente de la plataforma innombrable y estudiante del profesor innombrable como juridica y tristemente se esta manejando este litigio y por eso me siento con el derecho de dar mi opinion y usar el termino “innombrable”.

Introduccion:
De los linderos y sentimientos, el proceso de industrializacion de una empresa y el abuso de confianza entre las partes.

Desarrollo:
La pirinola.

Desenlace:
Una parte finaliza pidiendo las paces y la otra parte que cuando quiera puede trabajar con ellos. Pues ya esta, no?

Dado esto la justicia deberia hacer un proceso de acuerdo legal “en el cual se prohiba a alguna de las partes mencionar a la otra parte o vincularla de algun modo en el desarrollo de sus activiades comerciales o incluso en redes sociales y ya esta”.

O bien que la plataforma innombrable mediante su razon social retire la demanda sobre el trabajador innombrable y asi de informal como nacio esta relacion pues se termine, y se haga un acuerdo de palabra(informal) “en el cual se prohiba a alguna de las partes mencionar a la otra parte o vincularla de algun modo en el desarrollo de sus activiades comerciales o incluso en redes sociales y ya esta”.

1

Wuo Increible. Me vengo a enterar bien tarde.

1
4453Puntos

Se a quien se refiere(pero eso es lo de menos). Tómelo como una lección de experiencia. De ahora en adelante cuando sume su gran equipo de profesionales, no solo tome en cuenta el talento, si no también la inteligencia, sobre todo la emocional, que es la más relevante. Estoy muy agradecido con este CEO eternamente. Gracias a los fundadores: Freddy, Christian y a todo este gran equipo de genios de la tecnología…Vale…

1
0Puntos

y en que acabo el chisme entonces? :u

1
6558Puntos

Si que es un caso que seguramente no es exclusivo de un pais como Colombia, quizas sea algo no tan diferente a Mexico pero seguramente pasa.