13

Hosting Compartido vs Cloud vs Dedicado: ¿Cuál necesito para mi proyecto?

321Puntos

hace 6 meses

En Platzi existen muchísimos cursos y carreras de tecnología para aprender mes a mes. Muchas de ellas te llevan directo a tareas como la creación de sitios webs, programación o diseño de proyectos.

Y en ese trayecto es inevitable que tarde o temprano te enfrentes con la cuestión de tener que decidir qué tipo de alojamiento web (hosting) es el adecuado para tu aplicación o sitio web.

El servicio de Web Hosting o Alojamiento Web es el que te proporciona la posibilidad de que tu web o app esté online en Internet, sin ese espacio asignado a tu proyecto no podrás recibir tráfico real, nunca llegarás a ver si tendrás éxito en tus aventuras digitales.

En la era donde todo el mundo habla del Cloud (la famosa “Nube”), surgen varias preguntas para hacernos: ¿Qué tipo de Hosting elijo? ¿Necesito un Cloud VPS? ¿Me va bien con hosting compartido? ¿O quizás necesito uno o varios servidores dedicados? ¿Qué hardware es el recomendado?

Basándome en mi experiencia al frente del equipo comercial y de operaciones de Infranetworking por más de 10 años, en este artículo analizaré los pros y contras de cada una de estas opciones, y te brindaré las mejores recomendaciones dependiendo de tu realidad para que no gastes más dinero del que sea estrictamente necesario.

¿Qué es Hosting Compartido?

El hosting compartido es el tipo de alojamiento web donde se te asignan recursos determinados (espacio, transferencia, etc) en un servidor dedicado, el cual se comparte con otros clientes que tienen las mismas condiciones que tu.

Es como un gran pastel de cumpleaños, tu llevas una porción, al igual que el resto de los invitados de la fiesta.

Ventajas

  • Es barato, puedes obtenerlo desde pocos dólares por mes, incluso si pagas anualmente siempre termina costando mucho menos

  • Es escalable a planes de mayor capacidad y donde el usuario no tiene que hacer ningún cambio desde su lado

  • Tiene una curva de aprendizaje fácil si no tienes experiencia en el mundo de los servidores

  • Incluyen **paneles gráficos como cPanel **para administrar FTP, Email y Bases de Datos de forma fácil

  • Permite desarrollar en tecnologías y frameworks basados en PHP-MYSQL-Javascript

  • Incluye Soporte Técnico, no tienes que pagar por él como sucede generalmente en Clouds y Dedicados

  • Incluye antivirus, antimalware y protecciones de seguridad para que estés tranquilo que desde el lado del server estarás protegido (sólo debes asegurarte que tu app sea segura a nivel de desarrollo)

  • Incluye SSL gratis gracias a proyectos como Let’s Encrypt, es decir que podrás tener tu web encriptada sin pagar un dólar.

  • El servidor ya está** optimizado para rendir al máximo**, no tendrás que preocuparte de optimizar Apache/Nginx, MySQL o PHP.

Desventajas

Cuidado con el proveedor que escoges: si eliges un proveedor mediocre o malo, tendrás una pobre velocidad en tu web, lo cual será notado por tus clientes y también te dará mala reputación en Google y otros buscadores a nivel de SEO.

Por sobre todo desconfía de los proveedores que te ofrecen disco y transferencia ilimitada por pocos dólares al mes, no te dejes engañar, el hosting ilimitado no existe.

Límites en recursos: pueden existir limitaciones de uso de CPU, RAM y lectura/escritura en disco. Esto se hace para mantener el servidor con una carga estable, pero puede llegar a limitar algunos aspectos del funcionamiento de tus apps.

Existen limitaciones en el número de sitios que puedes alojar: esta es otra contra, por lo que si tienes arriba de 200 – 300 sitios de seguro no podrás alojarlos en un hosting compartido, en ese caso tendrás que pensar en dar el salto a un hosting dedicado o cloud.

Pobre soporte técnico: muchos proveedores de baja calidad no ofrecen soporte técnico cuando lo necesitas, o es muy limitado, en algunas ocasiones te dejan esperando por días tras tus consultas.

Esto se vuelve un punto crítico por sobre todo cuando necesitas asistencia inmediata en caso de fallos en tus aplicaciones. Tener un proveedor con soporte 24 hs se vuelve algo indispensable, asegúrate de preguntar por esto a la hora de escoger tu nuevo hosting.

**No puedes instalar librerías o paquetes de sistema complejos: **si trabajas con webs basadas en PHP-MYSQL, seguramente el hosting compartido irá muy bien para ti. Sin embargo, cuando tus necesidades cambian y trabajas con otros lenguajes muchas veces necesitas instalar librerías o aplicaciones que no están permitidas en este tipo de hosting.

¿Cuándo se recomienda usar hosting compartido?

  • Si no dispones de mucho dinero para la inversión

  • Si quieres ocuparte sólo de tus apps y negocio

  • Cuando no tienes conocimientos de Administración de Sistemas, Servicios o Redes

  • Si tus aplicaciones no requieren de instalaciones complejas de librerías o paquetes de sistema

¿Qué es Cloud Hosting?

Cloud Hosting es un tipo de hosting basado en la famosa cloud computing o computación en la nube. A este tipo de alojamiento web se le conoce como “nube”, “servicios cloud”, “servidores cloud”, “nube de cómputos”, etc. En palabras claras, es un servicio de computación de alto rendimiento y escalable que se brinda a través de Internet.

Tipos de Cloud Hosting

Existen varios tipos de nubes, las más populares son:

  • Nube Pública

  • Nube Privada

  • Nube Híbrida

Las nubes públicas son entornos de recursos compartidos por muchos clientes (parecido al hosting compartido), aunque cada uno tiene su independencia a la hora de asignarlos, sobre todo en lo que refiere a Cloud VPS con elementos tales como RAM, CPU o Disco.

El Cloud privado son infraestructuras Cloud 100% dedicadas para empresas u organizaciones que necesitan independencia y privacidad ante todo.

Y finalmente el híbrido es una mezcla de los dos, pues algunos recursos se comparten desde el Cloud público, mientras que otros pueden ser de carácter privado.

Ventajas

Escalabilidad rápida: las tecnologías Cloud permiten escalar tus planes de varias formas, de forma instantánea por demanda (cuando ingresa más tráfico del esperado), o bien de forma manual en caso de que los recursos sean fijos y estipulados por la empresa proveedora.

Evita recambio de hardware: a diferencia del hosting dedicado por ejemplo, la nube pública ofrece siempre mantenerse con infraestructura de hardware actualizada en el backend. Tu no debes preocuparte por el modelo de RAM o CPU, la empresa que te provee de esos servicios es la responsable.

Integraciones: el Cloud permite integraciones de diversas tecnologías como CDN, Backups y mucho más de forma nativa. A su vez el software más popular que corre en servidores dedicados y hosting compartido es 100% compatible, tanto en entornos Windows como Linux.

Desventajas

Requiere conocimientos de redes y sistemas: este es un punto crucial a la hora de elegir un servidor Cloud (o Dedicado) y algo que muchas personas desconocen. A diferencia del hosting compartido, un server con recursos dedicados y por sobre todo con un sistema operativo a tu disposición significa que tendrás que encargarte de diversas tareas como:

  • Actualizaciones de kernel, paquetes y servicios

  • Instalar y configurar servicios, apps y librerías

  • Aplicar parches de seguridad de última hora

  • Instalar y configurar un sistema anti-intrusos (IDS), firewall, antivirus, antimalware, escáner de rootkits y troyanos

  • Realizar un hardening del sistema operativo y sus servicios

  • Optimización del software y servicios para que vayan a máxima velocidad

  • Investigar y solucionar problemas de software y comunicaciones relacionados a tus apps.

  • Configurar y dar mantenimiento a sistemas de respaldo de datos.

Estas habilidades propias de un administrador de sistemas (SysAdmin) son algo que muchos desarrolladores no tienen en cuenta al dar el salto a un Cloud, y que son muchas veces una de las causas de sus fallos posteriores (aplicaciones caidas, lentas o servidores hackeados).

No es a prueba de balas: a diferencia del concepto “ideal” de la nube en que te dan la idea de que nunca fallará, lo cierto es que las nubes con mejores infraestructura del mundo como IBM, Gmail, Hotmail o incluso servicios cloud del FBI o la NASA definitivamente han fallado en el pasado, y volverán a fallar en el futuro.

Estas fallas muchas veces pueden ser muy críticas, como pasó con Gitlab y la pérdida de datos de miles de usuarios. Otro caso famoso fue el de AWS que dejó a millones de visitas sin acceder a sus servidores durante unas 4 horas. Y no debemos olvidar a Gmail y todo el caos que se forma alrededor las veces que ha caído.

No es tan barato como piensas: seguramente estarás pensando que el Cloud no es caro. Y claro, hay servicios Cloud desde $5 dólares/mes. Lo que nadie te cuenta es que este tipo de servicios suelen tener una muy pobre performance.

Es decir, puedes tener tu web alojada en un hosting compartido por $5/mes y que literalmente vuele de rápida, y luego alguien te viene a contar los beneficios del “Cloud”, y te mudas a un Cloud VPS de $5 o $10 dólares/mes. El resultado extrañamente es que la web te va más lenta, y es lógico pues por ese dinero no podrás tener nunca un buen CPU, RAM o IOPs disponibles.

Un buen Cloud para que lo tengas en cuenta, debe estar cercano a los $50 dólares/mes si necesitas tener una performance decente (y siempre asumiendo que está 100% optimizado).

Transferencia y disco caros: cuando la transferencia que necesitas sube arriba de 1TB los costos pueden subir mucho. Y además de esto, si necesitas unidades SSD de alto rendimiento obtener espacio con muchos IOPs puede encarecer también mucho el costo final de tu cloud, algo que rara vez sucedería en un dedicado o compartido por ejemplo.

¿Cuándo se recomienda usar la tecnología Cloud?

  • Si necesitas correr apps escritas en lenguajes como Node JS, Ruby, Go, es decir, más allá del stack tradicional PHP-MYSQL.

  • Si necesitas instalar aplicaciones o librerías personalizadas que no se permiten en hosting compartido.

  • Si recibes más de 2000 visitas diarias en tu aplicación o web, que suele ser un límite común en el alojamiento web compartido.

  • Si necesitas escalabilidad instantánea de recursos como CPU, RAM o almacenamiento en disco.

¿Qué son los Servidores Dedicados?

Los servidores dedicados son máquinas físicas, y tal como dice su nombre, son 100% dedicadas para ti en cuanto al uso de CPU, RAM y Disco. Es decir y volviendo al ejemplo del pastel de cumpleaños, un pastel entero para ti.

Podrás usar el servidor a tu gusto, instalarle los servicios que quieras, aplicaciones, librerías o configurar como necesites. Dado que eres el único que usará el server, tienes total libertad para darle rienda suelta a tus más exigentes necesidades de desarrollo.

Ventajas

Variedad de sistemas operativos: al igual que el Cloud, podrás instalar el S.O que necesites, por ejemplo: Windows Server, Linux en cualquiera de sus variantes o bien Unix como BSD.

Privacidad de recursos e IP: al estar en un dedicado podrás tener el uso exclusivo y privado de CPU, RAM, Disco y la red.

A su vez tendrás IPs dedicadas asignadas para todos tus sitios, por lo que evitarás cualquier problema relacionado a mala reputación de IPs (algo que sucede a veces en el hosting compartido) por spam saliente por scripts vulnerables o infecciones de malware.

Rendimiento asegurado: al usar un dedicado desde el principio podrás saber que tienes un rendimiento garantizado dependiendo de los recursos que incorpore la máquina.

Transferencia y disco SSD barato: a diferencia del Cloud que si necesitas mucha transferencia o disco se vuelve bastante caro, en los servidores dedicados contratar transferencia extra, o bien un server con mucha transferencia (arriba de 30TB) desde un inicio es algo sumamente barato.

Desventajas

Conocimientos de Administración de Sistemas: al igual que lo que comentamos en el caso del Cloud, necesitarás conocimientos generales sobre redes y sistemas. Así que antes de dar el gran salto piensa si lo tienes.

De lo contrario puedes contratar el servidor 100% administrado por tu mismo proveedor, y así ahorrarte cualquier dolor de cabeza relacionado al sistema, permitiendo que te ocupes sólo del desarrollo web.

Escalabilidad manual: a diferencia de un entorno Cloud o de Hosting Compartido, si necesitas subir los recursos como RAM, CPU o Disco seguramente tendrás que hablar con tu proveedor de alojamiento web para que haga los arreglos necesarios y coordine este upgrade con tiempo.

Muchas veces agregar un disco hot-swap se hace en 1 minuto y sin downtime, mientras que si necesitas agregar más RAM o modernizar tu CPU se requerirá apagar el server, aplicarle el mantenimiento y luego si volver a encenderlo. Esto generalmente debe coordinarse para hacerse los fines de semana y durante la noche, que es cuando menos tráfico hay en la red.

¿Cuándo se recomienda usar hosting dedicado?

  • Si cuentas con un presupuesto superior a $100 dólares mensuales

  • Si necesitas independencia de recursos

  • Cuando necesitas instalar librerias y servicios personalizados

  • Cuando superas las 2 mil visitas diarias

  • Si quieres evitar compartir la IP con otros sitios

¿Cuál debo elegir entonces?

A esta altura seguramente ya conoces lo que es hosting compartido, cloud y dedicado, así como las ventajas y desventajas de cada uno.

Desde mi perspectiva el Hosting Compartido sigue siendo una de las mejores opciones pues ofrece precios baratos, soporte técnico incluído, seguridad del sistema y optimización de velocidad, scan de malware, y escalabilidad en términos de uso de transferencia y disco duro.

Salvo que estés corriendo algún proyecto en Ruby, Python o NodeJS con módulos muy específicos, cualquier Stack basado en PHP (como Laravel, Symfony o CakePHP) puede correr perfecto en planes de alojamiento compartido.

Dar el salto de un Compartido a un Cloud VPS no es fácil. Si bien el Cloud es más barato que el Dedicado, algo que pocos tienen en cuenta es que necesitarás conocimientos avanzados de administración de sistemas, redes y servicios, esto es quizás lo más importante de todo, pues te asegura que el día de mañana no te hackeen y estropeen todo tu proyecto, o peor aún, los datos de tus clientes.

Incontables veces hemos visto como clientes pasan de un Hosting Compartido (que al fin es un servidor 100% administrado), a un VPS barato, sin administración, para luego terminar infectados con malware, virus, o con hackeos a nivel de root (administrador) que comprometen el futuro inmediato de su empresa, cosa que en los planes compartidos nunca les sucedió en años.

Si necesitas escalabilidad rápida y das el salto a un Cloud VPS 100% administrado, entonces si estarás cubierto en lo que refiere a seguridad, optimizaciones y soporte técnico. Sólo asegúrate de que la empresa que elijas para administrar tu server sera competente y con soporte 24 hs ante todo.

En cuanto a los servidores dedicados son los que recomiendo su tu proyecto exige recursos garantizados y estables durante todo el tiempo. También tendrás que tener en cuenta que es un sistema operativo dedicado al 100% para ti, y necesitará seguridad, optimizaciones, backups y saber resolver los problemas cuando se presentan.

En base a lo que hemos expuesto: ¿cuál será tu elección de Hosting para tu próximo proyecto?

Esteban
Esteban
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
5573Puntos

Muy buen post Esteban, gracias.👏🏻

1
216Puntos

Excelente post, muy bien explicado.

1

Are you Looking for Modern Construction Company in Noida and Pan India.?
INDIA’S #1 Best Construction Company in Noida, Construction Company in Noida, Famous Construction Company in Noida

We know it’s never easy to select the right Construction Company in noida. Issues of Quality, cost, performance, trust reliability and delivery on Time all have the major role to play. Sense Projects Pvt. Ltd is a full-service provider construction company in Noida Residential housing construction,Institutional and commercial building construction rmc, building construction, ready mix concrete, horticulture, enviro-tech, Commerial, Real estate, eco friendly construction, construction materials, residential, industrial, commercial, building materials, construction contracting, horticulture specializes in delivering turn key solutions for building of residential, industrial and commercial projects. Our building materials business offers a wide range of specially engineered concrete products for varied types of applications & Renovation Projects provide quality work on time delivery and at affordable.

0
14610Puntos

Bueno ahora la pregunta es ¿Cual proveedor me conviene más? he buscado y he encontrado varios pero no se cual es el que mejor sea recomendado o cuales.

1
6 meses

Hola Tonalli,
Yo hice un estudio sobre todo lo que menciona Esteban, la verdad es que me corrieron de mi hosting , y al cancelar el mal servicio también estudié el soporte, me base en un artículo del Blog de NPM y al final Me decidí por Fastcomet, Por que era compatible con lo mas comercial, para publicar con wordpress, usar cpanel, o ecommerce como woocomerce, tiene website builder, lo malo es que solo hablan inglés, pero si lo dominas, el servicio de respuesta es inmediato 27x7 , te atienden en chat, en mail, en tu consola. Apenas voy a levantar el sitio solo que no me he dado el tiempo la edición del texto e imágenes. Pero quedé muy satisfecho. Buscando compatibilidad con NODEJS me encontré este artículo: https://addictlist.com/story/addictlist/best-nodejs-hosting-provider-in-2018
Espero te ayude a concoer mas proveedores.Saludos!