34

Ilustración con sabor Latinoamericano

540Puntos

hace 5 años

En los últimos años hemos visto cómo ha surgido toda una generación de diseñadores y artistas que han llevado el campo de la ilustración a nuevos niveles y a ser parte incluso de la cultura pop. Latinoamérica no ha sido la excepción y ha sido el lugar de origen de una movida colectiva que desde la producción gráfica se está replanteando y re significando lo que es ser latino en un mundo global.

Aunque queda mucho camino por recorrer y en muchos países no existen las condiciones e instituciones para consolidar la ilustración como una profesión en sí, esto no nos ha detenido para tomarnos el mundo a partir de formas, trazos, colores y texturas, sin importar la ubicación en el mapa global.

Una corta definición

La ilustración es un campo del diseño que se ha abierto camino en la región y cada vez más personas se inician en este viaje. En cuanto a ser un oficio, la tarea de ilustrar tienen una función comunicativa que no se vale solo de palabras, sino principalmente de recursos visuales que permiten narrar una idea de una manera que sea atractiva, única y cargada de expresión.

Los artistas

Queda mucho camino por recorrer pero en definitiva, la ilustración en la región se ha convertido un referente a nivel global que se vale de las nuevas tecnologías, redes sociales y todas las herramientas a nuestro alcance para romper las fronteras con la creatividad como principal aliada en este proceso.

A continuación revisaremos algunos de los nuevos y no tan nuevos talentos de la ilustración latinoamericana que están dejando la bandera en alto.

Día Pacheco (México)

Diseñadora gráfica con un enfoque especial en ilustración nacida en Chihuahua y actualmente radicada en el DF. El trabajo de esta ilustradora mexicana se destaca por algunos temas frecuentes en su trabajo como lo son la presencia de personajes femeninos y muchas referencias a México y su cultura tanto tradicional, visual y gastronómica. También es muy notorio el uso del color en sus piezas, en casos paletas más amplias llenas de muchos tonos vivos y contrastados, en otros casos paletas de color reducidas. Desarrolla diversos proyectos tanto personales y comerciales y también exhibiciones y colaboraciones con marcas como Nike, Vans, Pictoline entre otras. Su estilo podría definirse como una mezcla entre influencias del manga japonés, con elementos del cómic cargados de referencias y simbolismos de la cultura mexicana. Un híbrido contemporáneo muy interesante de elementos gráficos que da como resultado una forma muy particular de representar su forma de ver la vida.

01_DiaPacheco.png
02_DiaPacheco.png

Imágenes de Día Pacheco

Manifiesto 79 (Colombia)

Este diseñador e ilustrador, además de director de arte y artista Colombiano, nacido en Cali pero radicado en Bogotá es uno de los más reconocidos e influyentes en la escena nacional. Desde proyectos de street art, producción gráfica personal y trabajo comercial, su estilo y soluciones visuales van en un amplio rango de elementos y referencias que no son fáciles de encasillar en un solo género o estilo. Destaca en su trabajo además de la calidad y la retórica de la imagen, el uso del lettering, la tipografía y el color como elementos que complementan y apoyan el concepto y la narrativa de sus piezas. Su trabajo ha sido publicado en varios libros sobre ilustración y diseño gráfico, ha participado de exhibiciones colectivas e individuales y ha colaborado con clientes como Nike, Diesel, Chevignon, Bogotá Beer Company y con su trabajo como director de arte en Lip (Bogotá) ha recibido premios de Communication Arts en categorías de diseño, ilustración y branding.

05_Manifiesto79.jpg
06_Manifiesto79.jpg

Imágenes de Manifiesto79

Tamy Hadeed (Venezuela)

Ilustradora Venezolana nacida en Caracas pero actualmente radicada en Bogotá. El trabajo de Tamy Hadeed o Miss Uh como muchos la conocen desarrolla temáticas muy relacionadas a la feminidad, el caribe y reflexionan sobre temas muy personales. Trabaja en diversos medios y hace uso de técnicas manuales aplicadas a murales y pintura, de igual manera que trabaja con herramientas digitales con un estilo personal muy marcado por el uso de la línea, paletas de color muy cálidas, alto contraste, retrato y creación de personajes y muchas metáforas visuales. Definitivamente es una de las ilustradoras latinoamericanas más notorias y con mayor proyección en la actualidad.

09_TamyHadeed.png
10_TamyHadeed.jpg

Imágenes de Tamy Hadeed

Apitatán (Ecuador)

Diseñador, ilustrador y artista nacido y radicado en Quito que hizo el salto del mundo de la publicidad a los muros de la ciudad. La obra de Apitatán tiene algunos elementos muy marcados que hacen referencia a la cultura popular ecuatoriana, refranes y dichos combinados con personajes muy inspirados en la cosmogonía andina, creencias populares y representaciones de personajes, algunos autorretratos, chamanes y elementos místicos/mágicos con una fuerte presencia de flora y fauna en sus piezas. Como ilustrador y artista ha participado tanto de exhibiciones grupales e individuales en países como México, Colombia, Alemania y Estados Unidos, además de ser invitado a festivales de street art y graffiti por todo el mundo. También ha desarrollado algunas colaboraciones comerciales con Adidas y Sprite. Es uno de los artistas que está llevando la ilustración y la gráfica ecuatoriana contemporánea a un nuevo nivel de ejecución, temática y trascendencia.

13_Apitatan.jpg
14_Apitatan.jpg

Imágenes de Apitatán

Amadeo Gonzales (Perú)

Con un estilo muy particular que algunos definirían como Naive y un poco infantil en sus trazos, este artista Limeño ha logrado cautivar a miles por todo el continente e incluso fuera del ámbito latinoamericano. Este polifacético artista -además de ilustrador, pintor y editor es músico- ha desarrollado un amplio abanico de proyectos de autoedición y publicación de cómic, un espacio de arte bajo el nombre de Los Únicos y exhibiciones, además de colaboraciones con músicos, siempre con un sello muy personal y fiel a sí mismo. Son recurrentes en su trabajo alusiones al rock and roll, la ciencia ficción, amigos imaginarios y situaciones del día a día. La gráfica de Amadeo Gonzales es un reflejo de su personalidad y es una catarsis para sus ideas, un trabajo que con una línea muy sencilla y un uso muy puntual del color, le da prioridad al concepto por encima de la ejecución.

18_AmadeoGonzales.jpg
19_AmadeoGonzales.jpg

Imágenes de Amadeo Gonzales

Only Joke (Chile)

Camilo Huinca, conocido como Only Joke, es un ilustrador y artista chileno caracterizado por su uso de la línea, paletas de colores muy vivos y de una síntesis visual muy acertada. En su trabajo representa situaciones del día a día con un toque pop, cargado de metáforas visuales que le dan el giro de tuerca a sus ilustraciones. Este chileno ha logrado por medio de la perseverancia y la dedicación llevar su gráfica a colaboraciones con clientes tan diversos como Nike, Puma, Apple, Jack Daniels y Fox. Actualmente está muy dedicado a establecer Only Joke como una marca que desarrolla productos con su gráfica aplicada a prints, libretas, stickers, camisetas y más al tiempo que se constituye más como un artista con una línea de autor bastante marcada.

22_OnlyJoke.jpg
21_OnlyJoke.png

Imágenes de Only Joke

Estas son solo algunos de los artistas latinoamericanos más notorios en el campo de la ilustración, todos con un estilo y una forma de ver y representar el mundo muy personal. Espero que este blog post te inspire y te permita ver algunas de las posibilidades dentro de la ilustración contemporánea. Si te interesa este campo y te gustaría adentrarte a desarrollar tus habilidades de narrativa desde la imagen, te invito a tomar el nuevo curso de Técnicas de Ilustración a Mano en Platzi, para que por medio de conceptos, manejo de herramientas y algunos tips de método, puedas llevar tus trazos y piezas a un nuevo nivel mientras creas una ilustración aplicada a un producto.

Erick
Erick
CaliDoso

540Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
10791Puntos
<h4>El talento crece y vive en toda latinoamérica.</h4>

La riqueza y autenticidad del pueblo latinoamericano muestra su fuerza en piezas como esta, me encanta notar que cada ilustración es familiar a la realidad de nuestro continente y mueve algo en mi sin importar la nacionalidad del arista.
La identidad latinoamericana se siente y se vive con cada trazo y me hace sentir aún más orgullosa de haber nacido en esta región.
❤️ ❤️ ❤️

1
52184Puntos

Estos últimos Post sobre: Ilustración y Diseño, me motivan bastante a reforzar aspectos importantes de mi perfil como ilustrador.