21

3 ejemplos sobre la importancia de las buenas decisiones financieras

14492Puntos

hace 2 años

Cualquier organización quiere tener éxito y el éxito depende en gran medida del buen manejo de sus finanzas. Para lograr esto, es necesario saber interpretar y analizar datos financieros con la finalidad de tomar buenas decisiones, no importa cual sea tu posición dentro de una organización.

Hace unos días en Platzi lanzamos el Financial Decisions Challenge, un reto para ayudarte a contar con la habilidad de tomar decisiones basadas en datos financieros. Así podrás evitar las situaciones que pasaron 3 compañías que te mostramos a continuación.

Este reto termina el 27 de junio ¡Aún estás a tiempo de unirte!

Ejemplos de empresas que no tomaron las mejores decisiones financieras

Te contaremos la historia de 3 empresas que quebraron o estuvieron a punto de hacerlo:

1. Red Lobster

En 2003 esta cadena de comida rápida lanzó una promoción que consistía en que podías comer todo el cangrejo de las nieves que quisieras por 22.99 dólares. El problema fue que justo en ese momento el precio del cangrejo en el mercado subió mucho, por lo que esta promoción no fue nada rentable para la empresa. Se estima que Red Lobster llegó a perder 409.5 millones de dólares en acciones en una sola sesión.

Imagen 23-06-22 a las 12.17.png

2. MoviePass

Esta compañía fue fundada en 2011 con la de idea de proporcionar a sus clientes la posibilidad de ir al cine pagando una tarifa plana. Hace algunos años tuvieron la idea de ofrecer una tarifa de pago de 10 dólares al mes por una entrada diaria de cine. Con esto, en tan solo un año y medio pasaron de tener 20 mil suscriptores a 3 millones. ¿Todo un éxito, no crees?

El problema fue que quienes tomaron la decisión no creyeron que sus suscriptores irían tanto al cine. MoviePass no fue capaz de afrontar los costes y en 2020 se declaró en bancarrota.

Imagen 23-06-22 a las 12.40.png

3. Cemex

Esta empresa es productora y proveedora de materiales para la industria de la construcción. En 2007 decidió comprar a la compañía australiana Rinker por 15,300 millones de dólares. Esto suena muy bien, sin embargo la crisis financiera de 2008 trajo graves consecuencias para Cemex, pues la actividad inmobiliaria y de la construcción se hundió, disminuyendo así la demanda de cemento, por lo que tenían una deuda muy alta al mismo tiempo que el negocio iba a la baja.

Imagen 23-06-22 a las 13.00.png

¡Únete al Financial Decisions Challenge!

Como te habrás dado cuenta, una sola decisión puede tener repercusiones enormes en cualquier negocio, ya sea llevándolo al éxito o a la quiebra. Por eso te invitamos ser parte del reto Financial Decisions Challenge.

En este reto aprenderás conceptos básicos de finanzas corporativas, conocerás algunos indicadores y estados financieros, identificarás su utilidad y cómo interpretarlos.

Y para crear la fórmula perfecta, desarrollarás habilidades tales como manejo de incertidumbre y adaptación al cambio, que te prepararán para tomar mejores decisiones. Como un plus y de forma opcional formarán parte de este reto unas cuantas clases de finanzas en inglés, para que puedas ampliar tu vocabulario en este idioma tan necesario en el mundo laboral actual.

Puedes inscribirte y conocer más detalles sobre el reto aquí. ¡No te lo pierdas!

Lilia Raquel
Lilia Raquel
LiliaRubio

14492Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
54075Puntos

Que curioso, gracias por el post.

2
48183Puntos

Se ve bastante interesante el reto, no sé si lo dejaran para poderlo completar después sin la necesidad de recibir un badge. Estaría cool adquirir los conocimientos y combinarlos con un análisis de datos

👾