Los "influencers" de programación y el Prompt Engineering

Curso de Prompt Engineering

Toma las primeras clases gratis

Los influencers de programación pueden pudrir tu cerebro y arruinar tu carrera. Te lo explico con “Prompt Engineering”.

Los LLMs son muy capaces y crear gran software sin ellos será imposible. La cantidad de texto que pueden procesar (ventana de contexto) sigue siendo su limite #1. Gemini 3 Pro, el mejor hoy, permite 1M de tokens. Pero, tras usar el 20% al 50% de ese contexto, los LLMs pueden alucinar. Unos menos que otros. Eso incluye los tokens de prompt, respuesta y conversación. Esto es fatal en código, análisis de datos, etc.

llmbench.jpg
(Precisión de los LLMs respecto a su ventana de contexto)

Por eso creer que, porque sabes chatear, sabes usar un LLM para trabajar, te estanca en un estado de cinismo donde no ves la magia de AI.

Las alucinaciones e imprecisión son fáciles de manejar, entendiendo cuándo usar herramientas externas y cuándo confiar en un LLM.

El orden de las instrucciones en el prompt, por ejemplo, afecta la calidad de la respuesta. Los LLMs recuerdan más las instrucciones iniciales y usan toda la conversación, desde el inicio, como contexto.

Algunos APIs separan system prompt y de user prompt y dan predilección en la “atención” al system, lo que también aisla la inyección de prompts malignos.

Al insertar datos en un LLM, es mejor usar XML o JSON, ya que el modelo reacciona mejor a datos en un formato similar al formato en el que se entrenó. Y los modelos leyeron mucho texto en HTML, XML y JSON.

Hay conceptos más complejos como context-rot, loops de agentes y sub-agentes, tool calling o chain-of-thought que, junto a lo que les cuento, son lo que significa ingeniería al contexto y al prompt. Context engineering / Prompt Engineering.

“Eso no es una ingeniería, es pura estafa”

Declaró un grupo de influencers en cuanto el concepto de “Prompt Engineering” salió. Celosos y enojados del uso sacrilego de la palabra “engineering” que protegen con el mismo fanatismo con el que protegen un junior en Java de aprender Python y empezar a ganar un sueldo decente.

Son las mismas personas que creen que un programador sin título es inferior, que sólo se aprende con libros y documentación y que quien no haya aprendido con el libro de C de Deitel y Deitel es un pobre diablo.

Por eso son tan populares. Son los bullies del timeline y, de lejos, un bully es entretenido. Si ellos dicen que “Prompt Engineering” es estúpido, en lo que te ríes, les crees y ni lo intentas aprender.

El curso de Prompt Engineering de Platzi es excelente, técnico y va de básico a avanzado. Quienes lo toman, dominan algo que el sesgo de “influencer programador” te hace creer que ya dominas.

La industria sigue inventando términos a medida que descubrimos las mejores formas de usar la nueva magia que es AI. Prompt Engineering se está volviendo Context Engineering. Vibecoding se está transformando en agentic programming. Disfrutar lo nuevo, aunque suene impopular, es precisamente lo que nos hace a los nerds los profesionales mejores pagados.

Es la razón por la que ser geek es lo mejor. ¡Imaginate burlarte de quienes juegan con las tecnologías nuevas con la curiosidad de un niño!

En vez de arrogancia, ten curiosidad, empezar el curso es gratis.

Curso de Prompt Engineering

Toma las primeras clases gratis

0 Comentarios

para escribir tu comentario

Artículos relacionados