25

Ingeniero músico: un caso de estudio

3402Puntos

hace 3 años

Es curioso pensar que mi primera publicación de blog trata sobre quién soy y en quién me he convertido a lo largo de los años; sin embargo, no es extraño, la curiosidad siempre ha sido una constante en mi existencia.

Mi nombre es David Delgado (@sirdavincci) Soy un ingeniero de Sistemas y Computación de Bogotá, Colombia, un ex-gamer y artista en curso con un proyecto musical (@davedelgadomusica en redes).

Desde que tengo memoria, para mí la música ha sido una de las cosas más asombrosas del mundo. Tiene un superpoder para subir y bajar tus emociones, canalizar tus sentimientos, transmitirlos e incluso ser una compañera permanente en tu día a día.

¿Cómo inició mi carrera en la tecnología?: Basic, LUA y más

Dicho esto, siempre soñé con ser cantante y crear música para el mundo, pero solía creer que no tenía el talento como otros y veía el objetivo demasiado lejos para alcanzarlo, así que al elegir un camino profesional, decidí recorrer otra vertiente de mis pasiones: la Tecnología.

Desde niño he tenido mucha curiosidad por todo, hay algo en la curiosidad que me cuesta describir pero que me atrae, es algo así como un cosquilleo en mi interior por saber cómo funcionan algunas cosas que me interesan, por obtener respuestas del mundo que me rodea. Y luego, aparecieron los videojuegos …

¡Fue divertido ver cómo todo un universo estaba contenido dentro de un videojuego y la variedad de universos (videojuegos) que estaban disponibles para explorar, aprender, ganar, conquistar y disfrutar! ¿Cómo, seres humanos como yo, construyeron estos universos? 🤔. Esa pregunta me llevó a investigar e indagar sobre cómo podría hacer videojuegos yo mismo, después de todo: Si ellos pudieron, ¿Por qué yo no?

Cuando estaba en el bachillerato tuve el privilegio de estar en un Bachillerato Técnico, en el Instituto Técnico Central La Salle (Ubi labor Ivi Virtus es su lema: Donde hay trabajo, hay virtud). Allí aprendí a codificar en BASIC, luego añadí Macros en Excel con Visual Basic a mi cinturón de herramientas  y algo de HTML. Fue entonces, cuando mi investigación e interés en los videojuegos me llevó a LUA, un lenguaje de programación de scripts de comandos con el cuál ¡parecía que podría crear juegos para una consola real de videojuegos!

En ese momento, tenía una PSP y era fanático de la escena Hacking, con lo cuál aprendí a instalar Homebrew (Aplicaciones hechas en Casa) en la consola. Después de leer y experimentar con LUA, pude construir mis propios juegos, y allí todo cobró sentido. Creé un juego para mi consola, luego una herramienta para liberar espacio en ella y así sucesivamente. En ese momento no sabía el superpoder que la programación era para mi vida, mi carrera futura y la búsqueda de mi sueño musical.

Entonces, para recapitular: amaba la música (pero no creía que tuviera la oportunidad de hacerlo), era bueno programando, me gustaba la tecnología y descubrí que podía construir cosas increíbles con ella y para ella, así que, en la Universidad, estudié Ingeniería de Sistemas y Computación, carrera la cuál terminé en 5 años con mucho esfuerzo, y allí estaba yo: un ingeniero con un sueño musical archivado, una vertiente pasional desarrollada como profesión, un título y sin idea de adonde ir.

¿Cómo llegué a ser Technical Product Manager?

Descubrí en mi carrera que me gustaba enseñar, así que tomé una oportunidad y fui profesor de Ingeniería de Software II de la Universidad Nacional de Colombia, todo un hito para mi carrera y tiempo que recuerdo con gran aprecio. Luego de eso tuve un pensamiento que guiaría mis próximos años: ¿Cómo puedo enseñar algo que solo conozco en la teoría? ¿Cómo puedo hablar con propiedad de estos temas si nunca he estado en el campo de batalla, si no he tenido la experiencia de la industria para confirmar que lo que digo es verídico?

Fue esa pregunta y el interés en adquirir dicha experiencia que sentía faltante lo que me ha guiado estos últimos años. Decidí emprender, afortunadamente pude construir un equipo desde cero para desarrollar una idea novedosa y alguien que se aventuró a apoyarnos. Luego de esa aventura, gracias a la cuál aprendí sobre el Stack moderno para construir software usando Javascript, continué en la industria del Software como desarrollador Frontend en varias empresas, como freelance construyendo software por encargo y en mis tiempos libres cacharreando (experimentando) con nuevas ideas y herramientas que encontraba interesantes.

Y así llegamos al presente, donde me encuentro desempeñando el rol de Tech Lead en una startup de proyección mundial: Instaleap, luego de haber desempeñado el rol de Technical Product Manager que da origen a ¡mi primer curso en Platzi!, como continuación de aquellos tiempos de enseñanza en la universidad sobre cómo construir software de calidad. No solo eso, gracias a Dios también me encuentro creando música, retomando mi sueño original, siendo eso posible gracias a la remuneración que obtengo del área de la tecnología, la cual se encuentra en constante crecimiento.

Toma el curso que te llevará a convertirte en Technical Product Manager

Así que si quieres un testimonio de alguien construyendo sus sueños gracias a la tecnología, ¡aquí estoy a la orden! Puedes encontrarme en redes como  @sirdavincci. Te invito a tomar mi curso debut en Platzi para que aprendas a ser un Technical Product Manager y puedas dirigir un equipo de creación de producto de software de alta calidad que tenga en cuenta:  a sus usuarios, a sus compañeros de empresa (como el área de negocio y demás) y a su cultura de equipo, como pilares para el éxito de sus esfuerzos.

Y si quieres buena música de fondo, un buen SoundTrack para tu trabajo y tu vida, te invito a escuchar mi historia, puedes encontrarme como @davedelgadomusica y Sigue Pa’ lante por tus sueños, con fe, no pierdas el control.

Dave (David)
Dave (David)
Escribe tu comentario
+ 2
3
2625Puntos

Yo también siento esa misma curiosidad pero aún no sé con qué me voy a encontrar. Lo más difícil es abandonar las acciones rutinarias que matan el tiempo y se hacen tan automáticamente (Como los videojuegos). Sad.

3
3 años

Totalmente. Ir cambiando de hábitos es super importante!

1
5522Puntos

Excelente, yo vivo algo similar, estudio ingeniería de sistemas en la UIS, desarrollo web pero siempre me gusto al música y el año pasado decidí estudiar producción musical en la UNAM a través de coursera, lo terminé en diciembre del año pasado, ahora mismo voy en sexto semestre se ingeniería, tengo un proyecto musical desde comienzo de año y actualmente estudio mucho el tema de acústica para mezcla y mastering que es donde yo considero se junta la ingeniería con la música.

1
2 años

Qué espectacular historia @youssefzambrano. Dale con toda. Yo también estoy explorando la producción musical!
Ahí vamos compartiendo nuestras experiencias!