63

Clave para innovar: resuelve los problemas del mundo desde casa

5236Puntos

hace 3 años

Hace más de un año que la situación del covid-19 surgió y con ella una serie de retos que han cambiado nuestras vidas. Los más evidentes son: cuidar de nuestra salud, trabajar remotamente, estudiar desde casa y mantener distancia social. Todo mientras hacemos malabares con nuestra salud mental.

Cada uno los retos con el tiempo se han convertido en problemas llenos de complejidad. Haciendo que en la práctica solucionarlos en su totalidad sea un esfuerzo sobrehumano. Como resultado de esto, cada vez son más quienes se han dado a la tarea de encontrar formas distintas de abordarlos y dar soluciones para las personas.

Replantea los problemas

Desde mi punto de vista, una de las perspectivas que más podrían ayudarnos, es la de pensar en los problemas como algo que puede dividirse en partes más pequeñas y sencillas de solucionar.

En otras palabras, debemos dejar de buscar respuestas que resuelvan todo el problema a un alto costo de tiempo y recursos, para enfocarnos en las que permitan resolver aspectos del mismo más rápida y sencillamente, siendo precisamente, el periodo de aislamiento social el motor que impulsó a varios negocios a buscar alternativas emergentes que evitaran que sus ingresos siguieran afectándose.

Un ejemplo puede verse en la iniciativa “Dark Kitchen” que fue tomada por los dueños de varios restaurantes a lo largo del mundo. Su objetivo es mantener funcionando los establecimientos a bajos costos de operación.

La estrategia se basa en la entrega de comida a domicilio, lo que les permite ahorrar costos de mobiliario, energía, personal y reducir riesgos de contagio.

Este modelo de negocio se encamina a hacer que los productos lleguen a los clientes en tiempo y con la calidad suficiente, en lugar de dirigir esfuerzos mantener la dinámica previa a la pandemia y cambiar las medidas de contención que los gobiernos levantaron para prevenir contagios.

El problema no era el cierre de los locales, se trata de cómo hacer que los clientes continuen consumiendo sus servicios sin tener que ir a su establecimiento.

Lee también: Qué es innovar y por qué es importante hacerlo

Crea soluciones innovadoras

En este punto puede que te preguntes, ¿eso qué tiene que ver con cambiar el mundo desde casa? Innovaciones como las anteriores demuestran que artículos, objetos y lugares que creíamos necesarias probablemente no lo son y solo necesitamos cambiar ligeramente nuestro enfoque del problema para solucionarlo desde nuestro hogar.

Afortunadamente, ya contamos con metodologías que consideran lo anterior, por lo que si quieres intentarlo, te comparto los pasos de una de ellas:

Genera empatía

Entiende la situación desde la perspectiva de quienes lo viven. Haz preguntas a las personas sobre el tema, investiga por qué se hacen las cosas de esa manera y sobre todo, observa y comprende el contexto dejando de lado tus prejuicios.

soundtrap-ddwbTn5HDdQ-unsplash (1).jpg

Crea ideas

Una vez tengas identificado cual es el problema, comienza a imaginar soluciones para él mismo. No te preocupes si estás parecen muy variadas o fuera de lo común, una vez termines de proponerlas, deberás de someterlas a juicio. Recuerda, lo importante es que sea factible y resuelvan partes del problema que has identificado.

firmbee-com-gcsNOsPEXfs-unsplash (1).jpg

Arma un prototipo y pruébalo

Se trata de aterrizar tu idea a algo tangible u observable, en general lo llaman producto mínimo viable. La finalidad de este prototipo es ver cómo interactúan las personas con él y así probar en la práctica tu idea.

rhondak-native-florida-folk-artist-_Yc7OtfFn-0-unsplash (1).jpg

Haz mejoras en tu producto e ideas

Una vez que recibas la retroalimentación por parte de quienes podrían ser tus consumidores, comienza a mirar cómo puede mejorar lo que has construido. No entristezcas si los resultados no son los que esperabas, la información que has ganado te ayudará a mejorar y crear una solución más realista y sencilla.

kevin-jarrett-t3d22GqvUqs-unsplash (1).jpg

Para finalizar, si te encuentras planeando iniciar un negocio o hacer que tu producto llegue a nuevos horizontes, incluso desde casa, puedes profundizar más en cada uno de los pasos anteriores en el Taller de Resolución de Problemas impartido por una de nuestras profesoras más sobresalientes en el tema.

¿Ya tienes tu idea? Déjala en los comentarios.

José Ivan
José Ivan
anayarjose

5236Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
19396Puntos

Yo el taller ya lo hice pero para aprender este tipo de cosas nunca se termina!
Carl Sagan dijo Vivimos como una mariposa, existimos solo un dia y nos creemos eternos.

2
68878Puntos

Excelente post. Lo único corregir la palabra reducir de la oración “La estrategia se basa en la entrega de comida a domicilio, lo que les permite ahorrar costos de mobiliario, energía, personal y _++educir ++_riesgos de contagio.”

0
5236Puntos
3 años

Gracias por el aporte!

2
8730Puntos

Mi idea es localizar el transporte público en tiempo real:

  • Sin GPS integrado en el transporte.
  • Sin internet integrado en el transporte.
  • Sin horarios estrictos.
  • Con crowdfunding.
0
5236Puntos
3 años

¿Ya has revisado si existen plataformas que lo hagan actualmente? ¿Cómo imaginas hacerlo? Es una muy buena idea.