44

¿Se puede desarrollar la inteligencia emocional? Nuevo curso en Platzi

28383Puntos

hace 5 años

Empezamos la Hackatón de Platzi y con ella la oportunidad de desarrollar proyectos increíbles para nuestra comunidad. Entre ellos, uno de los cursos más pedidos y esperados por nuestros estudiantes: el Curso de Inteligencia Emocional.

Te compartimos la primera clase de este curso en la que tus profesoras, Laura y Daniela del team Platzi, te cuentan qué es la inteligencia emocional y cuáles son sus cinco pilares fundamentales:

¿Qué es y para qué sirve la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender y ser conscientes de cómo actuamos, sentimos y pensamos. Esto nos da las herramientas para manejar nuestras emociones y mejorar nuestras relaciones sociales por medio de la empatía, así como para comunicarnos con los demás de manera asertiva.

Una persona con alto nivel de inteligencia emocional ayuda a sus compañeros a comunicarse mejor, disminuyendo el estrés y la ansiedad, elimina conflictos, y de una forma efectiva ayuda a superar todo tipo de obstáculos.

¿Es posible desarrollar la inteligencia emocional?

Es un hecho que algunas personas tienen una inteligencia emocional más desarrollada que otros. La buena noticia es que se trata de una habilidad que se puede aprender y mejorar practicando todos los días.

Y qué mejor lugar para desarrollar tu inteligencia emocional que la plataforma de aprendizaje online donde nunca paras de aprender. Un equipo de la Hackatón interna de Platzi se propuso desarrollar en sólo tres días este Curso de Inteligencia Emocional que será el primer paso en una ruta de aprendizaje completa con cursos de Liderazgo, Negociación, Comunicación Asertiva, Resolución de Conflictos y muchas habilidades más.

Cuéntanos en los comentarios qué cursos te gustaría encontrar en esta ruta de Inteligencia Emocional

Mariandrea
Mariandrea
mariandrea

28383Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
22
28383Puntos

¡Comunidad! Nos alegra mucho compartir con ustedes la primera clase de nuestro nuevo Curso de Inteligencia Emocional. Esperamos sus comentarios para construir juntos esta gran ruta de aprendizaje 😃

9
12177Puntos

Los cinco pilares de la inteligencia emocional

  • Conocer nuestras emociones
  • Aprender a manejar nuestras emociones
  • Motivación de uno mismo
  • Empatía, entender a los demás
  • Fortalecer las relaciones interpersonales, somos seres sociales que necesitamos relacionarnos con otras personas.

Estas habilidades también ayudarán a mejorar la autoestima, la capacidad de trabajar en equipo y la capacidad de liderazgo.

Personalmente debería trabajar en la fortaleza de relaciones interpersonales. Aunque se me da bien gestionar pequeños equipos, estoy más cómodo trabajando en solitario, me resulta más sencillo en general.

Espero que llegue pronto la fecha de lanzamiento de este curso, pinta súper interesante!!

7
28383Puntos
5 años

Hola! gracias por tus aportes. Espera pronto mi correo para darte acceso exclusivo a las primeras clases del curso 😉

7
29038Puntos

Si esta es la primera clase, me imagino cómo serán las demás. Me encanta!
Creo que mi mayor problema en el engranaje, en el cual intento trabajar constantemente es en la gestión de mis emociones… las reconozco perfectamente pero me cuesta mucho llegar al punto en el que sin negarlas, trabajen a mi favor. Sobre todo me pasa con la ansiedad.

7

la vida no es solo programación XD que bueno que platzi vea las importancia de las emociones en su oferta academica

7
8181Puntos

Me gustaría iniciar felicitandolos por la iniciativa, ciertamente la inteligencia emocional es un tema transversal importante a lo largo de nuestras vidas, tanto en el desarrollo personal como profesional. No sé si lo tienen pensado, pero sería interesante poder trabajar dentro del curso la prevención del burnout, al estilo Platzi 😁. Como psicólogo me es grato ver la amplitud que manejan en la formación de cada uno de los miembros de esta comunidad. ¡Sigan adelante y éxitos! Pd.: Estaré esperando el resto del curso 😀.

2
21631Puntos
5 años

Hola, podrías ayudarme en definir/saber ¿Qué es la prevención del burnout?

2
8181Puntos
5 años

Hola @darvin_orozco. te comparto algo que esta en la red: “El Síndrome Burnout (quemado, fundido) es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones” https://psicologiaymente.com/organizaciones/burnout-sindrome-del-quemado

1
21631Puntos
5 años

Wow!! interesante y valioso aporte el que haces mi amigo @tommykunn Gracias por tu ayuda. Saludos.

6
7771Puntos

Me interesaría continuar con mis estudios aplicando la Inteligencia Emocional en proyectos digitales como aplicaciones móviles para niños, educación infantil digital para Padres y Maestros. Teniendo en cuenta el Diseño de experiencia de usuario y cómo despertar las emociones ocultas en los clientes, según el proyecto a realizar o resolver.

6
21162Puntos

Los pilares en los que debo mejorar para tener una inteligencia emocional optima son :

  • fortalecer mis relaciones interpersonales.
  • manejar nuestras emociones.

En cuanto a este curso y en general la hackaton me sorprende como en tan poco tiempo consiguen hacer cosas increíbles.

5
4755Puntos

Solo quiero decir una cosa: Necesito este curso en mi vida!!!

1
21631Puntos
5 años

Más que el curso, todos necesitamos accionar con lo aprendido en el curso. Ánimo y muchos éxitos al ejecutar lo aprendido.

4
21631Puntos

¿Existe una nota/nivel para medir la inteligencia emocional posee cada persona?

3
249Puntos
5 años

Se pueden conseguir varios tests en línea sobre inteligencia emocional (en inglés, EQ, emotional quotent).

No obstante Daniel Goleman, el padre de la Inteligencia Emocional, en su magnum opus tiene una postura crítica a los tests de coeficiente intelectual (IQ), pues de acuerdo a muchos de los estudios que menciona en su libro, el éxito a nivel laboral y personal cumple la regla del 80/20, y depende un 80% del EQ y de la inteligencia social, mientras que un 20% depende de nuestras habilidades intelectuales.

Al fin y al cabo, ¿de qué sirve un genio que simplemente es un mal ser humano con sus colegas y subordinados?

Saludos.

2
21631Puntos
5 años

Muchas gracias! @cccruzr_ Es un excelente aporte y he aprendido otro poco.

3
21451Puntos

me gusto mucho este curso, ya que es de gran importancia manejar la inteligencia emocional, en el mundo existen muchas personas técnicamente buenas, pero su inteligencia emocional les juega una mala pasada. Por lo tanto todos debemos engrandecer nuestra inteligencia emocional y nada mejor que en platzi. Felicidades!!

3
3062Puntos

Muy importante este tema! No se habla lo suficiente de él. Es necesario tener inteligencia emocional, no solo es el ámbito personal sino en el profesional para poder enfrentarse a los retos y los altibajos. Me encantó esta iniciativa!

3
1922Puntos

Independiente de si ganan la Hackaton, este curso es super necesario, sin importar el resultado espero que lo suban a Platzi cuanto antes. Saludos

1
21631Puntos
5 años

¿O sea que sí no ganan no habrá curso? 😦

2
28383Puntos
5 años

aunque el proyecto no haya ganado la hackatón el curso se hará

2
249Puntos

Este curso debería ser un pilar en la formación de Platzi, pues el éxito en la vida moderna, definitivamente depende mucho más del autoconocimiento y de las habilidades emocionales y sociales que de las intelectuales.

Felicitaciones por seguir haciendo de Platzi una plataforma increíble.

2
21631Puntos

¿Tener inteligencia emocional evita que alguien caiga en depresión?

1
28383Puntos
5 años

No. La depresión como transtorno mental tiene muchísimas causas que pueden ser genéticas, biológicas y del entorno. Sin embargo, desarrollar la inteligencia emocional es una gran herramienta que te permitirá identificar esos factores, identificar los síntomas de un cuadro depresivo y así mismo empezar a trabajar para sentirte mejor. Pues así como son muchos los factores que pueden generarla también son diferentes los tratamientos que pueden aliviarla.

2
5546Puntos

Si se va a realizar el curso? O solo era una idea para el Platzi Hackaton y eso?

1
28383Puntos
5 años

hola! el proyecto no fue el ganador de la hackatón pero de todas formas se hará y se lanzará pronto en Platzi

1
116Puntos

Great post,Thanks for providing us this great knowledge,Keep it up.
Vex 3

1
1845Puntos

Es un buen curso en el que ayudara a las personas no solo en su ámbito profesional, si no que también en el ámbito personal.

El primer paso para las acciones de inteligencia emocional, empieza y termina en la respiración- Se toma una pausa en el momento antes de cada acción, se inhala apropiadamente y se exhala, luego se actúa lo aprendido.

Una respiración correcta entre nuestras acciones en la llave para tener una vida emocionalmente sana.

Lo demás lo explican los profes en el curso.

1
12Puntos

Thanks for Nice and Informative Post. This article is really contains lot more information about This Topic.
gmail sign up