6

io.js, el futuro de Javascript del lado del servidor

3287Puntos

hace 9 años

io.js es un fork amigable de Node.js, en el que los principales contribuidores del proyecto están liderando el futuro de la plataforma desde un modelo de open governance.

Esto ha hecho que la comunidad se fortalezca y contribuya al proyecto, incluso actualmente hay más de 30 comunidades traduciendo documentación a otros idiomas y hay grupos de trabajo enfocados a diferentes aspectos de la plataforma.

Además, debido a la actualizacion de la máquina virtual V8, io.js soporta características de ES6 (ECMAScript 6) por defecto.

¿Cuáles son las diferencias entre io.js y Node.js?

io.js es técnicamente lo mismo que Node.js, por ahora los dos resuelven las mismas necesidades y permiten desarrollar las mismas aplicaciones y mientras no se alejen mucho en los aspectos técnicos, podemos decir que estamos hablando de lo mismo.

Pero la gran diferencia está en la comunidad que está construyendo cada una de ellas.

<iframe src=“https://player.vimeo.com/video/121707989?byline=0&portrait=0” webkitallowfullscreen="" mozallowfullscreen="" allowfullscreen="" width=“500” height=“281” frameborder=“0”></iframe>

An Introduction to io.js from Jimmy Guerrero on Vimeo.

Ya muchos saben por qué Node.js es una excelente tecnología, pero con el paso del tiempo se notó una disminución en su progreso por parte de los que la mantienen en GitHub, esto como consecuencia de no prestar atención a una comunidad muy activa, que intentaba contribuir sin respuesta alguna por parte de los desarrolladores.

Por su parte io.js en sus inicios se presentó como un fork clon del repositorio en Git hecho por un grupo de las personas más activas de Node.js, claro que no solamente fueron ellos, si no que fue una comunidad entera, como también un mercado emergente, quienes pidieron a gritos que se desarrollara más rápido esta tecnología.

Así nace io.js, como una promesa de continuar la visión de una comunidad que aspira a alcanzar un gran futuro.

Ahora ya vemos las consecuencias: primero que todo los desarrolladores de io.js lanzan semanalmente una versión nueva mejorada; ya muchas librerías como frameworks que trabajaban solo con Node.js le empezaron a dar un soporte exclusivo a io.js; y si las cosas siguen así lo más probable será ver un cambio por parte de un gran número de librerías y, posiblemente, un cambio total que podría dejar de lado a Node.js.

Node.js nos ha llevado a un gran futuro y muchos de los mejores frameworks están trabajando sobre esta gran tecnología, es difícil decir en cuánto tiempo podría afectar a node.js el lanzamiento de io.js.

Lo que sí sabemos en Platzi es que entre estas dos tecnologías se está debatiendo el futuro de Javascript del lado del servidor.

¿Te interesa aprender a usar Javascript del lado del servidor?

Hoy a las 4 p. m. (COL / PER) tendremos una clase online gratuita, con nuestro profesor Julián Duque, quien te explicará en detalle el futuro del desarrollo en Node.js.

Está será nuestra primera clase abierta, después del Curso de Programación Básica. Y queremos que estés ahí, aprendiendo a construir el futuro de Internet. Regístrate ahora mismo y no te pierdas está clase en VIVO: https://platzi.com/cursos/iojs/

Consulta los horarios en los que podrás seguir la clase desde cualquier lugar del mundo.

Diego
Diego
DiegoUG

3287Puntos

hace 9 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2