12

¡Aprende a Modelar en 3D!

212516Puntos

hace 5 años

¿Qué es un modelo 3D?

Un modelo 3D es un conjunto de polígonos o figuras geométricas conectadas entre sí para crear todos los personajes y figuras que podamos imaginar. Estos modelos pasan por etapas de construcción, animación y texturización para después ser utilizados en animaciones y videojuegos.

Todos estos modelos los creamos a partir de figuras geométricas básicas: triángulos, cuadrados y ngons (polígonos con más de 4 lados), pero gracias al software de modelado 3d podemos utilizar herramientas para construir elementos con más detalles, mejor definición, etc.

Estilos de Modelado 3D

  • Low Poly (con texturas): Antes de trabajar nuestros modelos debemos saber muy bien para qué público o qué plataformas estamos trabajando. En el caso de los dispositivos móviles trabajamos con muy poco nivel de detalle, y, por lo tanto, muy pocos polígonos. Los detalles de nuestros objetos serán diseñados directamente en la textura.
  • Low Poly (sin texturas): En este caso SI trabajamos los detalles de nuestros elementos modelando las formas y colores. Trabajamos con formas continuas, muy poco poligonaje y colores sólidos en vez de texturizado (por lo que nuestros modelos lucirán un poco pastel y con estilos de caricatura).
  • Stylized Cartoon: Seguimos trabajando con estilos cartoon, pero esta vez un poco más realista. Aumentamos la cantidad de detalles y por lo tanto la cantidad de polígonos.
  • Realistic: La calidad gráfica es muy alta, debemos tener mucho cuidado con las texturas, la iluminación y la forma de nuestros objetos.
  • HyperRealism: Así como en el estilo Realistic, la calidad gráfica es muy alta. Vamos a garantizar que todos los detalles de un objeto real estén presentes en nuestro objeto 3D.

Modelado para Videojuegos vs. Animaciones

En el modelado para videojuegos estamos limitados a trabajar con 60 frames por segundo, por lo que debemos tener una cantidad de polígonos y tiempo de renderizado muy reducidos. Para aumentar los detalles podemos ayudarnos de otros aspectos como la Textura.

Por otro lado, cuando trabajamos en el modelado 3d para animaciones especiales NO tenemos límites en la cantidad de polígonos. Podemos durar horas o incluso semanas renderizando cada escena de cada elemento.

Proceso de desarrollo de modelos 3D

Pueden haber casos en que vamos a crear el modelo de un elemento nunca antes conocido, pero incluso en estas ocasiones nuestro modelo comienza a partir de una imagen o boceto de referencia para ayudarnos a trazar la figura inicial de estos elementos. Muchas veces los modelos son muy complejos y tienen detalles por todas partes, en estos casos las imágenes de referencia pueden mostrarnos varios ángulos de los elementos y facilitar mucho nuestro trabajo.

Nuestro modelo luce como una caja sin sentido. Pero mientras más detalles agregamos, más nos acercamos al resultado que esperamos. Empezaremos a ajustar las posiciones y divisiones de los elementos. También trabajaremos con el suavizado para conseguir un aspecto más natural y fluido.

Finalmente, estos modelos entran a la etapa de texturizado, donde nuestros modelos en vez de tener sus colores sólidos por defecto van a producir la sensación que deseemos: dureza, rugosidad, suavidad, entre otras.

Glosario de términos

  • Modelos 3D: Son conjuntos de polígonos o figuras geométricas conectadas entre sí para crear todos los personajes y figuras de 3 dimensiones.
  • 3Ds Max: Es uno de los programas desarrollado por Autodesk para la creación de gráficos y animaciones 3D utilizado para el desarrollo de modelos de videojuegos, anuncios de televisión, en arquitectura o incluso en películas.
  • Polígonos: Son figuras geométricas compuesta por tres o más líneas que crean una figura cerrada.
  • Texturas: Son los efectos visuales de los modelos 3d que producen la sensación de dureza, rugosidad, suavidad, entre otras.
  • Low Poly: Es el modelado con la mínima cantidad de polígonos posibles para modelar elementos 3D, utilizamos texturas complejas para compensar el bajo nivel de detalles de los modelos.
  • Cartoon: Es un estilo para crear modelos 3d donde trabajamos con un tono humorístico o de caricatura humorística​ sin mucha similitud a la realidad.
  • Primitivas: Son formas básicas con propiedades modificables: cajas, cilindros, esferas, planos, cajas con empalmes, entre otras.
  • Subobjetos: Son herramientas que nos permiten aumentar la cantidad de ediciones de un elemento. Cada software de modelado 3D debe tener por vértices, aristas y polígonos, en el caso 3DS Max nos permite trabajar además con bordes y elementos.
  • Vértices: Son los puntos en los que coinciden los dos lados de un ángulo o de un polígono.
  • Aristas: Líneas formadas por la intersección de dos planos, considerándola por la parte exterior del ángulo que forman.
  • Triángulos: Polígonos o figuras geométricas de 3 lados y 3 ángulos.
  • Cuadrados: Polígonos o figuras geométricas de 4 lados y 4 ángulos.
  • Ngons: Polígonos o figuras geométricas con más de de 4 lados y 4 ángulos.

Conclusión

Te invito a tomar el Curso de Modelado 3D y el Curso de Texturizado 3D. Vamos a aprender cómo funciona el proceso de creación de personajes y objetos 3D desde cero para crear modelos 3D impactantes y llamativos.

#NuncaParesDeAprender 🤓💚

Juan
Juan
juandc

212516Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
5713Puntos

Waooo este es un curo que me encantaría hacer en un futuro cercano, en mi trabajo modelo en 3D constantemente aunque es mas que nada para equipos mecánicos, he utilizado un poco 3Ds Max para realizar animaciones y es genial, me gustaria aprender mucho mas sobre el tema.

Gran aporte!!