Aprovecha el precio especial.

Antes:$249

Currency
$209

Paga en 4 cuotas sin intereses

Paga en 4 cuotas sin intereses
Suscríbete

Termina en:

14d

09h

19m

07s

6

Primeros pasos en Git: Creación y gestión de repositorios

109Puntos

hace 9 años

Git es un sistema de control de versiones descentralizado. Fue diseñado por Linus Torvalds pensando “en la eficiencia y la confiabilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando tienen un gran número de archivos de código fuente.” Este artículo es el primero de una serie en la que nos concentraremos en conocer el flujo de trabajo básico para llevar a cabo el versionado de nuestros proyectos.

Cómo instalar Git

El primer paso es instalar Git en nuestro sistema. Es un proceso sencillo si tienes alguna distribución Linux u OS X. Además, en cualquier otro sistema basado en Nix funciona excelente. Después, es importante configurar nuestros datos básicos:

$ git config --global user.name"Mi nombre" $ git config --global user.email"[email protected]"

Lo siguiente que debemos hacer es crear y gestionar un repositorio de forma local. Veremos cómo iniciar nuestros repositorios y registrar cambios en el historial de Git. Es importante mencionar que Git es una herramienta con una curva de aprendizaje pronunciada. La clave es llevar un orden y siempre registrar nuestros cambios casi que de forma automática. De esta manera, evitaremos complicaciones.

Creando nuestro repositorio

Cualquier carpeta de nuestro sistema puede ser un contenedor o repositorio para Git. Ahí se establecerá la configuración e historial bajo una carpeta nombrada .git que se encuentra oculta. No es necesario iniciar nuestro proyecto a la par que un repositorio. De hecho, estos se pueden crear aún cuando ya hemos avanzado con nuestro código. Por ejemplo, si tenemos la estructura de un sistema o librería sencilla:

/proyectos/mi-libreria /proyectos/mi-libreria/include /proyectos/mi-libreria/include/sistema.class.php /proyectos/mi-libreria/include/funciones.php /proyectos/mi-libreria/index.php 

Sólo debemos ubicarnos en la carpeta y ejecutar git init para crear el repositorio:

$ cd /proyectos/mi-libreria $ git init Initialized empty Git repository in/proyectos/mi-libreria/.git/

Registrar y guardar archivos

Cada repositorio guarda un historial de los cambios realizamos en nuestro proyecto. Al ejecutar git status, podemos verificarlos en el estado actual:

$ git status # On branch master # # Initial commit # # Untracked files: # (use"git add <file>..."toincludein what will be committed) # # include/ # index.php nothing added tocommit but untracked files present (use"git add"to track)

En este ejemplo es evidente que hace falta registrar los archivos contenidos en la raíz de nuestro proyecto. Podemos agregarlos de esta manera:

$ git add . $ git status # On branch master # # Initial commit # # Changes to be committed: # (use"git rm --cached <file>..."to unstage) # # newfile: include/funciones.php # newfile: include/sistema.class.php # newfile: index.php #

Usamos git add . porque el punto indica la ruta actual y Git agrega, por defecto, una carpeta como argumento al emplear esta instrucción. También es posible agregar archivos individualmente con solo especificar la ruta con relación a la raíz del repositorio. Por ejemplo:

$ git add include/funciones.php

Finalmente, debemos confirmar los cambios en el repositorio. Para hacerlo, ejecutamos git commit:

$ git commit -m "Primer commit; agregue la estructura de archivos" [master (root-commit) 0034116] Primer commit; agregue la estructura de archivos 3 files changed, 3 insertions(+), 0 deletions(-) createmode100644include/funciones.php createmode100644include/sistema.class.php createmode100644index.php

Después, verificamos que todo esté en orden con git status:

$ git status # On branch master nothingto commit (working directory clean)

Al trabajar con este tipo de herramientas, lo ideal sería que por cada cambio -tanto en el código como en la estructura de archivos- se haga un registro en el repositorio con una descripción puntual, breve y clara de las modificaciones. Esto para no perder el orden de los cambios en nuestro proyecto.

En los siguientes artículos te enseñaré cómo lograr un flujo de trabajo más flexible con el manejo de ramas como branch, checkout, rebase y **merge. **Además, también repasaremos diversas técnicas y recomendaciones para un registro de cambios más efectivo con commit, cherry-pick, reset, diff, show y log. Y ya que dominemos el flujo de trabajo básico de manera local, continuaremos con la obtención, publicación y actualización de repositorios con remote, fetch, pull y push.

Qué son branches o ramas en git.

Este es solo un pequeño adelanto de todo lo que verás si te registras al curso de Git y GitHub en Platzi. Aprenderás, desde cero hasta un nivel más avanzado, cómo implementar estas herramientas en tus proyectos, sus conceptos básicos y hasta cómo hacer deploy y automatización.

alvaro Cabrera
alvaro Cabrera
pateketrueke

109Puntos

hace 9 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
3452Puntos
2 años

Gran apunte!! Justo ayer habia arrancado con Git necesitaba un blog 🤓📃