3

Introducción al lenguaje de programación Go

839Puntos

hace 9 años

Go es un lenguaje de programación creado y catalogado por Google como el C del siglo XXI. Su lanzamiento oficial fue en noviembre del año 2009 y su primera versión estable apareció en marzo de 2012. Su versión más actual es la 1.4 que se lanzó en diciembre del 2014. Los tres pilares fundamentales de Go son: eficiencia, rapidez de ejecución y facilidad de lenguaje. Para lograr cumplir con estas características, sus creadores se inspiraron en la versatilidad y las grandes cualidades de otros lenguajes como Python, Java, C++ y muchos otros. Pero dejando a un lado sus dificultades. Como resultado, tenemos un lenguaje con estas características principales:
  • Disponible para Windows, Mac OS X, Linux y FreeBSD
  • Sintaxis limpia y organizada. Similar a la del lenguaje C
  • Los programas compilados no requieren de una máquina virtual y gracias a esto, obtenemos como resultado un binario ejecutable
  • Permite detectar errores en la sintaxis durante la compilación y no durante la ejecución
  • Implementación de interfaces
  • Mecanismo de gestión de memoria (Provee de un recolector de basura)
  • Cuenta con:

¿Cómo instalamos Go?

El primer paso para instalar Go en nuestra máquina, es visitar su web oficial y descargar la versión para nuestro sistema operativo de preferencia. Para este ejemplo, te mostraré el proceso de instalación en Mac OS X. Sin embargo, es muy similar para otros sistemas operativos.

Instalación en Mac OS X

1. Descarga e instala el archivo go.1.42.darwin.amd64-osx10.8.pkg desde la web oficial. Al abrirlo, serás remitido a una ventana de instalación que te guiará paso a paso. InstalacionGo 2. Una vez instalado, abrimos una terminal y vamos a crear la ubicación Workspace donde almacenaremos nuestros proyectos. Para esto vamos a escribir el siguiente comando: mkdir $HOME/go/miprimerprograma. De esta manera, creamos el directorio en esa ruta. 3. Ahora debemos ir a la siguiente ubicación: cd go/miprimerprograma. 4. En este punto vamos a utilizar emacs, un editor en el que vamos a crear y editar nuestro primer programa en Go. Digitamos en nuestra consola: emacs –nw hello.go para abrirlo y pegaremos nuestro primer ejemplo: [code]package main import "fmt" func main() { fmt.Printf("Hello, world.\n") }[/code] Emacs   5. Ahora es necesario guardar y cerrar emacs. Si lo hicimos bien, al realizar un ls en nuestra consola, veremos que nuestro archivo hello.go se encuentra en la ubicación go/miprimerprograma/hello.go 6. Para poder compilar nuestro proyecto, digitaremos en nuestra consola: go run hello.goCompilacionGo

Y ¡listo! Compilamos nuestro primer código en Go. Ahora haremos otro ejemplo utilizando el ciclo for.

1. En el primer paso debemos abrir nuestra consola y ubicarnos en el directorio en el que vamos a guardar nuestro archivo. primerpaso-2 ejercicio -Go 2. Abrimos emacs: emacs –nw ciclofor.go y agregamos nuestro código segundopaso-2 ejercicio -Go [code]package main import "fmt" func main() { i := 1 for i <= 3 { fmt.Println(i) i = i + 1 } for j := 7; j <= 9; j++ { fmt.Println(j) } for { fmt.Println("loop") break } }[/code] tercerpaso-2 ejercicio -Go 3. Ahora cerramos emacs para compilar nuestro código. Para hacerlo ingresamos en la consola: go run ciclofor.gocuartopaso-2 ejercicio -Go ¡Y listo! Nuestro segundo ejercicio de Go ha funcionado. Go es un lenguaje muy versátil y posee grandes características. Además, en su web oficial podrás encontrar muy buenas herramientas para el aprendizaje inicial, la implementación y documentación. Eso sin mencionar la gran comunidad que lo respalda.
Escribe tu comentario
+ 2
1
4755Puntos

a mi solo me genera un archivo
#hello.go#