11

Introducción a Sails.js

2059Puntos

hace 9 años

SailsJS, entre otras cosas, nos facilita en gran medida el desarrollo de APIs REST, servidores de archivos, seguridad y websockets.

Para los amantes del Javascript, hoy SailsJS nos ofrece un frameworkRealtimeMVC para backends modernos y se muestra como una alternativa muy interesante a django.

sails js

Es notable como cada día tenemos opciones más robustas para generar aplicaciones usando Javascript, lenguaje que a la fecha ha sido adoptado por un gran número de desarrolladores.

Está creado con la filosofía “Convención sobre Configuración” o CoC, por sus siglas en inglés; esto significa que nos permite enfocarnos en el desarrollo de la idea, ahorrándonos mucho tiempo en configuración inicial y es un complemento ideal para frameworks como AngularJS, BackboneJS o ReactJS.

Esto se logra gracias a que SailsJS sigue un conjunto cuidadosamente selecto de convenciones modernas, automatizando una gran parte del proceso de desarrollo.

Un aspecto interesante es lo relativamente cómodo que resulta para casi cualquier programador el adoptar esta tecnología.

Quienes hayan trabajado con Laravel, CodeIgniter, Django o Rails serán capaces de identificar elementos en SailsJS que les proporcionarán un entorno familiar pero con nuevas posibilidades.

Otra convención importante que sigue SailsJS es el “loose Coupling,” lo cual quiere decir que los componentes son opcionales, por lo que puedes agregar, quitar o cambiar elementos con relativa facilidad, el secreto está en crear componentes diseñados para integrarse al proceso de nuestra aplicación, pero que su ausencia no detenga el funcionamiento de la misma, en otras palabras, SailsJS se enfoca en el uso de micro-servicios.

A diferencia de hace unos años, hoy ya damos por comprobado que no existen realmente las soluciones universales, cada proyecto tiene necesidades muy específicas y, lo que es más importante, estas necesidades cambian con el tiempo y el presupuesto, además la escala y complejidad van aumentando; SailsJS nos da la opción de poder cambiar los componentes cuando sea necesario de forma eficiente.

SailsJS posee un conjunto de herramientas llamadas “blueprints” que nos ayuda a configurar rápidamente nuestro backend. Otra gran ventaja es que este framework corre en los principales Sistemas Operativos, tienen métodos oficiales para instalarlo en Mac OSX, Linux y Windows.

Crear un proyecto en SailsJS

Crear un proyecto con SailsJS es muy fácil, solo necesitamos un equipo con NodeJS y para instalarlo ejecutamos el comando:

    npm -g install sails

Una vez instalado, para iniciar un nuevo proyecto, usamos el comando sails new y el nombre de nuestro proyecto, por ejemplo, para crear un proyecto llamado platziDemo usamos el comando:

    sails new platziDemo

Automáticamente se creará una carpeta con un template que tendrá la estructura y archivos usando las mejores prácticas de desarollo de proyectos web; veremos que nuestro proyecto inicializa varios archivos y configuraciones de NodeJS además de venir con Grunt preconfigurado, el cual se recomienda usarlo para manejar las dependencias de nuestro proyecto, esto nos facilitará el mantener actualizadas dichas dependencias.

Para correr nuestro proyecto basta con ejecutar el comando:

sails lift

Cuando iniciamos un proyecto nuevo podemos activar nuestro servidor inmediatamente y acceder a http://localhost:1337 desde nuestro navegador para ver una página default que nos muestre accesos directos a la documentación.

Pronto seguiremos explorando SailsJS, no te pierdas nuestros próximos artículos de la serie Sails.js en Platzi Blog.

Cesar
Cesar
reicek

2059Puntos

hace 9 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
5401Puntos

¿Sails me permite desarrollar lo mismo que Express o es para algo mas especifico?, pregunto esto porque estoy entrando en el mundo de Back con JS sin embargo quisiera identificar con que Framework comenzar a aprender.