25

La evolución de Figma y su impacto en el diseño de interfaces

1401Puntos

hace 2 años

Más vale pájaro en mano que 20 actualizaciones de Figma perdidas por no poner atención, dice ahora el nuevo dicho (que me acabo de inventar). Pero esto no lo digo por exagerar. Los últimos 3 años han visto una explosión de actualizaciones sumamente interesantes para Figma como herramienta, para su equipo y sus dinámicas de lanzamiento.

Junto al increíble equipo de Platzi, lanzamos en el 2020 el primer curso de Figma oficial en español, pero tantas cosas han cambiado en este tiempo, que nos hemos visto en la necesidad de actualizarlo con mucho más criterio y todo lo que hemos aprendido tras 2 años de feedback de nuestra comunidad. En este post, no vamos a cubrir todas y cada una de sus actualizaciones, pero sí hablaremos de 2 de las más significativas para la compañía y el estado del software en 2022.

Lo más pedido: Dark Mode

Y se hizo la luz. Luego de incontables peticiones por parte de la comunidad global desde el 2015, Figma lanzó su interfaz en modo oscuro, lo cual representó un desafío inmenso a nivel de diseño, ingeniería y escalabilidad. Ryhan Hassan, Product Designer en Figma fue el encargado de liderar la iniciativa desde el equipo de diseño y el sistema de tokens interno que lleva Figma para configurar sus decisiones de interfaz.

Mucho más allá de una moda que salió de Dribbble y cobró fuerza desde el 2018, el modo oscuro es una funcionalidad que ayuda a quitar la cantidad de estreñimiento que se causa en los ojos cuando se mira directamente a una pantalla blanca por largos periodos de tiempo. Suena sencillo, ¿verdad? Simplemente asignemos un valor oscuro por cada valor correspondiente en el modo más claro, ¿no? No tan rápido Sherlock, que la cosa nunca será tan sencilla.

Pues resulta que el reto técnico estimaba unos 2 años de implementación si solo se trabajaba desde un equipo dedicado. Por eso fue que Figma decidió colocar 40 ingenieros en una sola semana de trabajo, a la que llamaron “Dark mode week”, en la cual lograron desbloquear el 80% del reto de implementación que significó semejante monstruo. Además de esto, se tuvo que replantear el sistema de diseño de la interfaz para permitir crear nomenclaturas mucho más generales a nivel de interfaz y que permitieran escalar todo en modo claro u oscuro. El nombre técnico de esto se llama “Tokens semánticos” y puedes aprender mucho más sobre esto leyendo el artículo oficial que dejó figma sobre esta travesía.

Pero bueno, ya está aquí y hoy nos podemos dar el lujo de seleccionar cualquier opción entrando al menú principal > preferences > theme > dark mode.

FigJam: El tablero digital definitivo

A nadie le gusta andar saltando entre herramientas. Especialmente si estás intentando lograr consenso entre diferentes personas para decidir qué es lo que se debe construir. Para evitar tener conversaciones demasiado circulares sobre un archivo finalizado de diseño, el equipo de Figma decidió que era momento de salirse por un momento del diseño de interfaces y entrar al espacio de los tableros interactivos.

Y bueno, no hay mucho más que decir aquí. FigJam nació como una verdadera ventana para que otras personas (por fuera del equipo de diseño) se apropien del trabajo colaborativo que ocurre antes de sentarse a diseñar la interfaz en cuestión. Aquella misión clara que tiene el equipo de “Volver el diseño accesible para todos” se materializó por fuera de una ventana de trabajo normal.

Puedes acceder a un archivo nuevo de Figjam después de crear tu cuenta, simplemente seleccionando el botón que dice “New FigJam file”

¡Y esto es solo el principio!

Dark Mode y Figjam son solo 2 de las más de 27 actualizaciones que ha tenido Figma en los últimos años.

En el nuevo Curso básico de Figma: Prototipado y Diseño de Interfaces, hablamos sobre todo esto junto con Variantes, Auto-Layout 2.0, Plugins y muchísimo más.
¿Qué esperas para empezarlo y obtener tu certificado de Figma hoy? Te espero.

Santiago
Santiago
santiecam

1401Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
20544Puntos

Uff Santi, buenísimo el artículo, principalmente lo que mencionas del enorme reto que corresponde contar con el Dark Mode en un producto de la talla de Figma. Espero que pronto podamos ver un Curso de Dark Mode por tu parte 🤓 Y uno de Handoff y organización en Figma tampoco estaría mal 😜

3
50772Puntos
2 años

¡Hola Gaby!

Ya tomamos nota 📝🤓 de las sugerencias de cursos que nos haces, muchas gracias.

Nunca pares de aprender 💚

1
3473Puntos

Acabo de aprobar el curso, lo recomiendo enormemente!!!

1
5671Puntos

Tremendo artículo y tremendo programa que es Figma, y tú como profe eres tremendo también haha!!!

1
33688Puntos

Ojalá Platzi tuviera Dark Mode para los que estudiamos de noche… 💚

1
1663Puntos

Excelentes cambios que la plataforma de diseño UI/UX ha hecho en los últimos años para mejorar la experiencia en el entorno del trabajo de diseño.