35

La evolución de la educación online: ventajas y desventajas

24992Puntos

hace 2 meses

El sistema educativo ha cambiado con el paso de los años, incluso más durante y después de la pandemia. Reflexionemos sobre estos cambios, y cómo afectan a nuestra vida, nuestra formación y metas.

En este episodio del podcast English in Action, Jhon y César conversan sobre este interesante tema, dando sus puntos de vista personales y reflexiones sobre sus propias experiencias.

La importancia de la educación

La educación es una de las características más poderosas que comprenden al ser humano. Es pieza clave en el desarrollo personal y profesional, y también influye en el desarrollo sociocultural de un país. Este proceso forma personas y sociedad, potenciando sus habilidades y talentos de manera continua.

La educación no comprende solo el aspecto académico, sino también el aspecto moral y ético. En nuestros hogares somos educados sobre principios y valores que se van heredando de generación en generación. Forma quienes somos, nuestras creencias e incluso nuestro comportamiento.

Hoy en día, la educación es más accesible y no está limitada a las escuelas y academias. A través de internet, muchas personas logran educarse para potenciar sus vidas y desarrollo profesional. Sin embargo, la educación sigue siendo un privilegio al que no todos pueden acceder. Ser conscientes de esto nos ayuda a generar un mundo más inclusivo, sistemas nuevos y más oportunidades para todos.

Educarse no depende solamente de una institución, sino que recae en nuestro poder con solo tener una conexión a internet. Podemos encontrar muchas opciones online para formarnos para un trabajo, para mejorar una habilidad en específico o encontrar recursos que ayuden en nuestra formación académica.

https://images.unsplash.com/photo-1560785496-3c9d27877182?ixlib=rb-1.2.1&q=85&fm=jpg&crop=entropy&cs=srgb

El impacto de la educación online

La educación online existe hace muchos años, pero tuvo un punto de inflexión a raíz de la pandemia. De la educación online salen dos clasificaciones: educación asíncrona y síncrona.

Las clases síncronas son las aulas virtuales donde tanto los estudiantes como los profesores se conectan en tiempo real y el profesor dicta la clase, interactuando en línea con los estudiantes que asisten en ese momento. En este modelo, se sigue el ritmo del grupo y, por lo general, se tiene en cuenta la asistencia a las lecciones.

Las clases asíncronas son similares a las clases en Platzi y otras plataformas. Es decir, el estudiante mira la clase grabada y trabaja a su propio ritmo, sin necesidad de asistir a las sesiones en vivo. El estudiante utiliza los materiales previamente preparados por un profesor, sean clases grabadas, ejercicios, audios, etc.

Ventajas y desventajas de la educación online

Como todo, la educación online tiene sus ventajas y desventajas. Citemos algunas:

Ventajas

  • Permite al estudiante avanzar a su ritmo.
  • No necesitamos movernos para ir a un instituto, ahorrando tiempo y dinero.
  • Con un dispositivo y conexión internet, ya tenemos acceso al material.
  • Podemos tomar clases desde cualquier lugar del mundo, en el caso de clases asíncronas, a cualquier hora.
  • Es más flexible y adaptable a cada persona y su ritmo, necesidades y tiempo.

Desventajas

  • Requiere altos niveles de disciplina y organización.
  • Al depender de internet, si perdemos conexión sin haber descargado el material previamente, no podremos acceder a ellos.
  • Si tenemos problemas de conexión en una clase síncrona, o el profesor los tiene, se pierde mucha información e incluso es imposible dar la clase.
  • Hay personas que aprenden mejor en grupo, o logran concentrarse en un salón.
  • No es aplicable para todas las carreras.
https://images.unsplash.com/photo-1517245386807-bb43f82c33c4?ixlib=rb-1.2.1&q=85&fm=jpg&crop=entropy&cs=srgb

Otras formas de aprender idiomas

Cuando hablamos de idiomas, tenemos muchas más posibilidades y herramientas que podemos utilizar. Incluso si asistimos a una academia, estas herramientas son siempre recomendadas y ayudan en nuestro proceso de aprendizaje.

Por poner un ejemplo, en un nuevo episodio del podcast Speak English, Ravee y Andrés conversan sobre música y su rol en nuestra vida y el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma.

En Platzi tenemos toda una escuela de inglés que te ayudará en el proceso de aprender inglés de forma online 💪🏼

¿Qué piensas de la evolución de la educación? ¿Prefieres educación online o presencial, o quizás un poco de ambas? ¡Déjanos tus comentarios!

Sofía
Sofía
isofiagaleano

24992Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
13053Puntos

-Me encanta estudiar en linea, porque puedo estudiar a mi ritmo y escoger los cursos que deseo aprender.

1
6Puntos
2 meses

Soy nuevo y kiero aprender pero no entiendo nda de las redes sociales ayudenme como se ases o expliquemen plis 🙏

1
3Puntos
2 meses

Optunidad interesante estudiar en línea para mí, un reto para mí . Las tecnología de la informática han Sido mi debilidad. Me atropellan . Otra razón la disciplina son fundamentos importante s para estudiar y ser constantes.

2
21632Puntos
2 meses

YO miro oportunidades de mejora más que desventajas. 😉

Redes satelitales, 5G, mayor expansión territorial de conectividad, mejoras en la calidad del servicio. Desarrollo personal de habilidades blandas. Profesores virtuales, realidad aumentada. Automatización y robótica en saberes más prácticos. Y la lista no termina.

¿Falta camino por recorrer? claro. El desarrollo tecnológico para beneficio de la educación es algo que como especie, nos anima y acompaña siempre. La educación es nuestra mejor amiga.

2
21632Puntos
2 meses

*Era publicación independiente no respuesta. ✌️

1
5872Puntos
2 meses

@er679267 (O como sea que se conteste a una persona en este medio) Lo primero que deberías hacer es preocuparte por tu escritura, no digo ser un adalid de la ortografía y la gramática, pero me preocupo.

1
21632Puntos
2 meses

Saludos Eliazar (belkis3659) 🤩

Escribe a la cuenta de correo electrónico: [email protected]

El equipo de Platzi puede sugerirte rutas de aprendizaje buenísimas según tus intereses. Ánimo y a darle. 📚

1
21632Puntos
2 meses

Corrijo: Eliazar (er679267) 😉

2
21632Puntos
2 meses

P.D.: como bien menciona nuestro compañero Facundo. La correcta escritura es el primer paso en todo proceso de aprendizaje.

Te recomiendo que empieces por aquí: Curso de Ortografía BásicaBuenísimo 🚀

2
208991Puntos

Excelente artículo. Gracias por compartir

2
6Puntos

No creo que el aprendizaje en línea sea tan malo. Los niños pueden aprender a su propio ritmo y también están menos estresados que cuando están en un aula. También hay una perspectiva interesante en esta página

1
24992Puntos
2 meses

Interesante! Gracias por compartir

1

Muy buen articulo mostrando las ventajas y las desventajas. Eso hace ver el articulo muchísimo mas imparcial. Felicidades autora

1
5872Puntos

Personalmente se me complica mucho aprender por mi cuenta, si no siento la presión de algo mas encima mío que no sea “simple responsabilidad” no encuentro manera de disciplinarme para hacer algo como estudiar.
Siento que también pierdo una parte que me gusta mucho, el poder explicar algo a alguien del mismo grupo, explicar a alguien más me ayuda mucho a entender cosas a un nivel mas profundo pero estando solo eso no ocurre.
Y respecto a lo de “Es bueno porque puedo escoger cuando aprender” me parece un problema porque también puedo decidir no hacerlo, la gracia de la escuela/universidad es que muchas veces uno no decide y si tienes tan poca facilidad para decidir o disciplinarte como yo entonces lo tienes difícil.

2
39106Puntos
2 meses

Holiii 👋🏻

Te sugiero tomar el Curso de Inglés: Estrategias para Aprender en Línea. Aprenderás como afrontar estas incógnitas que planteas, sobre todo la segunda, puesto que realmente no estás solo, pues tenemos actividades y grupos de estudio que puedes usar precisamente para realizar este proceso.

Es parte de lo que hace tan diferente Platzi, la maravillosa comunidad de estudiantes 💚

2
24992Puntos
2 meses

Sí, son cosas que ocurren y a veces no sirve para todos. Tiene sus matices, y siempre debemos ser objetivos y honestos 😃 Gracias por compartir tu experiencia!

1

La educación es algo que no para, siempre son nuevos retos y por esto tenemos que estar abiertos a estos nuevos contextos, por esto debemos ser privilegiados que en este momento el autoaprendizaje es una virtud, que dados casos puede ser un problema, pero si no existieran los problemas, no existirían las soluciones.

Siento que los dos roles son necesarios, ya que nos llevan a un fin, aprender, ser útiles para un fin; por otra parte, viendo la desconexión que tenemos en la actualidad (socialmente hablando), hace que seamos cada vez más dispersos e individuales, por esto las clases síncronas nos hacen un poco más empáticos, ante el contexto que nos enfrentamos.

El autoaprendizaje es el pilar de una mente activa, pero la sociedad no se construye sola, se construye, exponiéndonos a los pensamientos, hábitos, costumbres y todo lo que pueda llegar a nuestra mente, por este, creo que es fundamental los dos mundos, las clases sincrónicas y asincronicas, forjan valores y virtudes en nosostros como seres humanos

1
24992Puntos
2 meses

Interesante Edgar! Gracias por compartir