98

La historia y reconstrucción de Lego: ¿cómo se salvaron de la quiebra?

6853Puntos

hace 4 años

¿Existe algo más universal que los Legos? Es fácil jugar con ellos, no necesitas mucho para entender cómo se usan y todos hemos tenido al menos una pieza de Lego en nuestras manos. Son una referencia y un icono cultural como pocos productos en la historia de mundo.

Sin embargo, el legado de la compañía de juguetes estuvo a punto de terminar entre 2003 y 2004, cuando se acercaron a la bancarrota. Sí, Lego, esa compañía que parece siempre haber estado ahí y con la que decenas de personas crecimos casi quiebra…

¿Por qué? ¿Cómo algo tan bien establecido y reconocido puede estar al borde de la quiebra de un año a otro?

Todo empezó a salir mal a finales de los noventa, cuando la compañía reportó por primera vez desde su fundación en 1936 que había tenido pérdidas. No solo no estaban siendo rentables, si no estaban perdiendo dinero. Cerca de 28 millones de dólares, para ser precisos.

En el momento, quienes estaban a cargo de la compañía creyeron haber entendido el problema: los niños cada vez se interesan menos por juguetes clásicos. Cosa que era parcialmente verdad, pero no englobaba todo el problema. La solución constó en hacer alianzas con grandes marcas como Star Wars y Harry Potter y creando productos derivados de estas alianzas.

De principio parecía que se estaba arreglando el problema, pero no fue así. Un terrible patrón se repitió con ambas franquicias: subían las ventas cuando estrenaron las películas y luego volvían a caer una vez que pasaban de moda. Esto no arreglaba el problema, solo extendía el sufrimiento.

Poco después de este segundo fracaso, Mads Nipper, vicepresidente ejecutivo de la compañía empezó a dar con la clave: “No solo no estábamos haciendo juguetes lo suficientemente interesantes; sino que no innovamos lo suficiente”, dijo.

Era momento de innovar.

Para 2003, cerca del 95% de los set de juego que sacaba Lego no devolvía ganancias. Estaban perdiendo a pasos agigantados y sólo seguían invirtiendo en producir lo mismo que habían estado haciendo durante los últimos años. Lo nuevo no existía.

Y así, al borde de desaparecer, se tomó una decisión: reinventarse por completo.

Contrataron nuevas personas y apostaron por algo diferente. Específicamente la digitalización de la compañía. Aplicaciones que complementaban la experiencia de usar Legos, videojuegos en consolas, minijuegos en Internet, cortometrajes animados… lo que fuera necesario para que la marca despertara y estuviera vigente de nuevo.

Todo esto, sin dejar atrás la esencia del juego. Sin renunciar a los bloques, a la imaginación y a construir. Seguían siendo Lego, pero ahora tenían un nuevo horizonte que conquistar: el del mundo digital.

La compañía renació y empezó a ver ganancias poco a poco. Ganaba popularidad y retomaba su papel de icono dentro de la industria. Estrategias como personalizar tu propio set y productos de Lego en internet lo volvieron a poner como un objeto de deseo y las ventas no paraban de incrementar.

Sin embargo, el completo renacimiento de la compañía se dio en 2014. La digitalización se entendió por completo y se creó el producto perfecto que combinaba esta nueva era con el espíritu imaginativo y creativo de la compañía: una película de Lego.

A partir de ese momento, todo fue increíble.

La gran aventura Lego no sólo juntó 468 millones de dólares en taquilla, sino que el año de su estreno, las ventas de la compañía aumentaron un 14% Por su fuera poco, el año siguiente aumentaron aún más: el incremento fue del 25%; volviéndolo la compañía de juguetes con mejores ventas en el mundo. Los sets de juego que salieron a partir de los personajes y escenas de la película se vendían como pan caliente y la popularidad de la marca estaba creciendo de una manera impresionante.

Luego de este gran éxito en taquilla vinieron más producciones: La gran aventura Lego 2, Lego Batman: la película, Lego Ninjago y otras producciones que salieron directo para televisión. El renacimiento fue total y la marca dejó atrás esos días oscuros.

Si Lego se hubiera mantenido en el mismo camino y no hubiera optado por reiniciar su estrategia, probablemente hoy estaríamos hablando de una de esas grandes compañías que no supo adaptarse y tuvo que decir adiós. Afortunadamente no fue así.

Reinventarte, reiniciar tu marca, volver a empezar y buscar nuevos caminos puede ser complicado. Quizás por la tradición, quizás por el miedo a experimentar o simplemente porque no sabes cómo. Pero puede salvarte y darte una muy valiosa segunda oportunidad.

Si sientes que estás en un bache como el que Lego vivió, no lo dudes: lucha por salir de ahí. Y la mejor manera de hacerlo es justamente como ellos: reiniciando.

La crisis está pegando mucho más duro de lo que algunas personas esperaban, y ahora buscar nuevos caminos es cada vez más necesario. Necesitamos cambiar la fórmula si queremos resultados diferentes. Por eso en Platzi hemos decidido reiniciar la educación, y, de paso, nuestros precios. Hoy nuestra suscripción restart está en el mejor precio de su historia

¿Por qué? Porque queremos que te reinicies si lo necesitas. Queremos que encuentres nuevos caminos y que nunca, nunca pares de aprender. Conócela:

Platzi Restart - Nosotros reiniciamos la educación, tu reinicias tu carrera
Conteo regresivo de días
Joaquín
Joaquín
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
12
24612Puntos

Creo que hace falta mencionar otra situación importante, LEGO si se digitalizó con la creación de videojuegos abriendo una rama dentro de la compañía como LEGO MEDIA y otras que no fueron enfocadas en el moldeados de bloques. También se hicieron películas basadas en el Tema de BIONICLE. El problema es que esas películas fueron basadas en un tema de nicho, que llamaba la atención de pocos clientes.

La compañía también comprendió que estaban abarcando demasiado por lo que fueron haciendo colaboraciones. Tal es el caso de la disolución de LEGO MEDIA para dejar la creación de videojuegos a Travelers Tales.

3
4 años

Tienes toda la razón. ¡Gracias por tu gran aporte, David!

9
4671Puntos

También te hace pensar en: ¿Es necesario llegar a los números rojos para saber que te estas quedando atrás? Nunca debemos dejar de evaluarnos. Gracias, muy buen post amigo.

3
21077Puntos
4 años

Al parecer con las empresas creadas en el siglo pasado la respuesta es afirmativa. Y a pesar de eso hay muchas que no cambian, por ejemplo, en los medios de comunicación colombianos desde hace 5 años se viene “pensando” en un cambio al mundo digital pero sin pensar en ese cambio desde la estructura.

1
4671Puntos
4 años

Vivo en Perú y puedo dar fe de ello por esta parte. La situación actual los obligó literalmente a migrar gran parte de su trabajo a lo digital. Espero sea el empujón necesario para todos.

6
6490Puntos

Si uno encuentra este post, nunca huviese pensado que lego tuvo problemas, adaptarse al cambio.

4
17935Puntos

Joaquín:

Gracias por compartir tan interesnate historia, honestamente no la conocia y que la compartas contribuye a mi conocimiento en el mundo empresarial 😄

Saludos

1
4 años

¡Me alegra mucho que la hayas disfrutado y, sobre todo, que hayas aprendido algo de ella!
Yo antes de investigar para escribirla jamás habría pensado que Lego pasó por esto, y me voló la cabeza que haya sido así. Como dices: ayuda mucho a entender mejor el mundo empresarial y sus contextos. Entender errores de otros y otras nos puede ayudar a no cometerlos.

¡Saludos!

4
21077Puntos

Creo que LEGO es un ejemplo de tener a la cabeza un líder que piensa en la reinvención y ve a las nuevas tecnologías como un amigo. Algo que me ha pasado viendo diferentes casos de las empresas en Colombia es que se piensa que este tema como algo en lo que no se necesita invertir y no es porque así lo piense toda la empresa sino debido a que así lo cree profundamente el dueño.

Por otra parte, ¡Que buen content marketing! para el producto con la base de la reinvención a partir de una empresa icónica. Felicidades.

2
9128Puntos

WOW, realmente inspirador !

2

[APORTE]

En el libro de “Small Data” de Martin Lindstrom explica más a detalle como fué ese proceso.

La compañia ya llevaba varios meses con perdidas. El analisis del big data les decia que las nuevas generaciones son más impacientes y decidieron hacer bloques más grandes.

Después de que Martin hace un viaje a la casa de un consumidor de legos. Se da cuenta de que hay algo que los niños aún comparten y es el hecho de sentirse orgullosos de sus logros.

Y es por eso que deciden regresar el tamaño de los bloques al tamaño original e incluso hacer piezas más pequeñas en sets personalizados de marcas registradas como peliculas y videjuegos.

Meses después siguieron el camino de la inovación junto con el lanzamiento de videojuegos y su primera pelicula.

Actualmente podemos ver piezas de lego que tienen circuitos electronicos.

Le recomiendo el libro a todo aquel que le llame la atención la inovación.

1
4 años

¡Hey! Muchas gracias por tan excelente aporte. No he tenido la oportunidad de leer el libro, pero ya está en mi lista de pendientes. 😃

2
5630Puntos

Excelente y gran artículo, gracias por compartir.

2
5630Puntos

Excelente e increible artiuclo, Gracias, muchas gracias.

2
1501Puntos

excelente artículo!!

2

Lego pasó hace muchos años por lo que están pasando muchas empresas con la pandemia, salir de lo que venían haciendo y evolucionar hacia lo digital para no quedar rezagados, ventas por internet, whatsapp y demás son parte del cambio.

Las empresas y personas que fueron migrando hacia lo digital llevan la ventaja, el mundo cambia rápida e inesperadamente, lo cual lleva a que todo el tiempo estemos innovando la zona de confort dejó de ser un sitio placido, sino por el contrario se podría considerar una zona de peligro de donde debemos salir lo más pronto posible y seguir evolucionando.

1
4 años

Hoy más que nunca tenemos que evaluar dónde estamos y qué podemos hacer para seguir avanzando a pesar de los problemas.

Reinventarnos ya no es una opción nada más; es una necesidad.

1
1989Puntos

¡Vaya!, eso me ha sorprendido.

1
20826Puntos

No sabía exactamente cómo era la historia de LEGO sobre su crisis hasta su resurgimiento. Como se abrió a la tecnología y reinventarse esto es un gran ejemplo para las nuevas empresas tecnológicas que están naciendo y para las que se niegan a reinventarse.

LES RECOMIENDO UNOS ARTÍCULOS QUE HABLAN SOBRE EL RENACIMIENTO DE LEGO

https://www.xataka.com/otros/muerte-y-resurreccion-digital-de-lego
https://www.lavanguardia.com/economia/20150301/54427754673/lego-historia-reconstruccion.html

Felicito a LEGO porque se lanzó a reinventarse.

«Así como los productos y las marcas establecidas necesitan actualizarse para mantenerse vivos y vibrantes, periódicamente necesitas refrescarte o reinventarte».
Mireille Guiliano-1946
Autora Franco Americana.

1

Sin olvidar que la introducción de las franquicias como star wars fueron un dilema moral para los jefes de la industria, los cuales siempre hacían alusión a los principios de LEGO desde su inicio; juguetes no bélicos. Pero ese dilema al final fue descartado y entraron a un gran mercado.

1
11008Puntos

Muy buen articulo

1
13999Puntos

Muy interesante el caso de Lego, en el artículo lo tocas de una manera superficial pero aún así es muy bueno. Creo sería interesante analizar ese caso a una mayor profundidad, ya que nos puede dar mucho para aprender. Para terminar, el mensaje es perfecto, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho el artículo.

1
1110Puntos

interesante

1
3179Puntos

Otro gran avance de LEGO fue la implementación de electrónica, con la creación de kits enfocados en el aprendizaje de robótica, como los LEGO Midstorm y LEGO Wedo y con esto todo un sin fin de posibilidades con: sensores, motores, conectividad con otras plataformas como Raspberry Pi y Arduino. Adicionalmente su alianza con National Instruments para el desarrollo del software (basado en LabVIEW) para programar sus dispositivos.

1
10680Puntos

Es muy bueno sabes como se reinventaron!
Gracias por la Info.

1
10007Puntos

En cualquier ámbito en el que nos desarrollemos hay que buscar maneras de reinventarse, hay que tener una visión futurista.

1
73745Puntos

La importancia de la renovación y adaptación

1
4 años

Adaptarnos es muy importante, de otra forma cualquier negocio que emprendamos se va directo a a quiebra.

1
21451Puntos

Reinventar parece moda, pero es un hecho que debemos asumir por siempre, para lograr grandes cosas y no morir en el intento. Buen post ¡!

1
12004Puntos

Nunca he visto una película Lego, pero si tengo algunos legos armados, el último el Land Rover Defender.

1
22Puntos

Buen artículo Joaquín y buena enseñanza.
Gracias por compartir

1
58002Puntos

Si ellos pudieron nosotros tambien y mucho mas—

1

Cada día es gran reto, pero todos los retos están hechos para superarse, claro utilizando diferentes técnicas que va depender del conocimiento que se tenga por ello la importancia de leer, estudiar, actualizarse.
Muy motivador a seguir luchando!! 😃

1
7473Puntos

Les compato un video que ví hace tiempo sobre la historia de lego. Un caso para analizar y aprender.

La historia de LEGO

1
5746Puntos
4 años

Waooooo!! Impresionante, thanks for sharing!!

1
670Puntos

Resiliencia y Re-Invención, excelente combinación

1
6160Puntos

Muy buen articulo