17

La importancia del diseño para las startups

11797Puntos

hace 2 años

Muchas startups se encuentran perdidas a la hora de comenzar a pensar en incluir el vector del diseño en sus MVP. Lo cierto es que el diseño y la Experiencia de Usuario, debería estar presente desde las primeras etapas de lanzamiento de un producto, e ir ganando importancia a medida que el producto se refina.

Diseño es mucho más que colores e interfaz de usuario, es por eso que hoy os traigo 5 razones por las que es fundamental tener equipos de diseño desde el inicio de una startup:

1. La primera impresión mejora tu tasa de conversión

Una de las cosas más importantes para cualquier startup o negocio es dar una buena primera impresión, y el diseño es lo que te ayuda a causar una impresión duradera. Esa primera impresión (lo que llamamos la capa visceral, que se relaciona con el look and feel de un producto), es la que primero capta nuestra atención.

Pero no solo la identidad visual causa una impresión, también esa primera experiencia de navegación y uso del producto. A eso lo llamamos la capa conductual del diseño. Cuando un producto nos parece intuitivo, es porque su capa conductual se adapta muy bien a nuestro modelo mental.

Las startups y negocios que piensan que el diseño no es importante, están cometiendo un error. El diseño es, en realidad, una de las cosas que más va a poder ayudar a tu startup.

Recuerda que un buen diseño es invisible muchas veces, pero un mal diseño puede llegar a suponer el fracaso de tu producto.

Un buen diseño atrae clientes, hace que interactúen más y mejora tu tasa de conversión. Cuando el diseño no va acorde al tema, es posible que las personas se alejen. Pero si es relevante para el cliente, captará su atención y es mucho más probable que interactúe con él.

2. El color representa a tu marca

El color es uno de los segmentos más importantes del diseño gráfico. Diferentes colores evocan diferentes reacciones en los clientes, y es fundamental en cómo los usuarios perciben la marca.

Los diferentes colores evocan diferentes reacciones y emociones, ¡así que elige sabiamente! The Logo Company ha creado una interesante guía de emociones de color:

3. El diseño hace tu negocio memorable

Sin emoción no hay recuerdos y sin recuerdos no hay acción futura. Todas nuestras acciones se basan en el recuerdo que tenemos de algo. Si los usuarios no recuerdan tu producto, no lo usarán. Hacer que tu marca y tu producto sean memorables, esto es, que se queden en la memoria de los usuarios y les generen recuerdos positivos es fundamental.

Para esto, deben estar alineadas:

  • La identidad visual y UI: lo que el usuario ve
  • La Experiencia de Usuario: lo que el usuario experimenta

Otra cuestión fundamental es que siempre procures que tus usuarios tengan una experiencia positiva. Incluso cuando pueden encontrar algún tipo de problema, lo fundamental es resolverlo lo más pronta y satisfactoriamente posible.

¿Alguna vez has tenido que realizar una devolución por Amazon? El proceso es sencillo, te dan una respuesta inmediata y sin coste para ti como usuario. Eso es crear una experiencia de cliente memorable.

4. El buen diseño te diferencia

Un buen diseño es un “must-have”, te ayuda a mostrar a los clientes que eres diferente. Te ayuda a destacarte de tus competidores y te ayuda a evocar diferentes primeras impresiones en los clientes.

¿Recuerdas la campaña “Think different” de Apple? Es exactamente eso lo que buscamos.

El diseño, sobre todo lo que se relaciona con la parte más visual y de marca, tiende a seguir las modas y tendencias del momento. Aunque esto es hasta cierto punto natural, no debemos caer en ser copias de competidores o empresas que nos inspiran.

5. El diseño nos ayuda a centrarnos en los usuarios

Lo más importante para el final**: una mentalidad de diseño nos va a ayudar a centrarnos en los usuarios.** Desplegar procesos de investigación nos ayudará a conocerlos mejor. Realizar primero el diseño conceptual y testear cuanto antes nos ayudará a detectar posibles errores de bulto en nuestro diseño, ahorrándonos costes en fases posteriores.

Esto no es incompatible con la mentalidad de: “lanza rápido, itera rápido”, al contrario, metodologías de trabajo como Lean UX o Dual Track Agile (de las que te hablaré en próximos posts) nos ayudan a que el proceso de Diseño Centrado en el Usuario, y procesos como el UX research o el diseño conceptual, sean perfectamente compatibles con el ritmo ágil de una startup.

Y tú, ¿por qué crees que es importante el diseño para las startups? Si quieres saber más sobre cómo es trabajar en Product Design en una startup, no te pierdas el último capítulo de The Makers en colaboración con la Facultad de Diseño, donde hablamos con Cristobal Lemoine, Product Designer en MODO.

Daniel
Daniel
torresburriel

11797Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1

Es increible la influencia que se puede tener en las personas con una buena presentacion.

1
-5Puntos

Last time we were in the UK , we immediately rented a car directly from the airport of Bradford, thereby saving time and effort. Look here to learn more.

1
28857Puntos

Excelente artículo 💯 es por ello que en el reto de UX y Marca iniciamos con UX Research y Branding e identidad visual 💪