34

Las empresas son personas

6139Puntos

hace 4 años

Lo mejor de Platzi no son sus “cursos”, lo mejor de Platzi son las personas que hacen que sucedan. Es imposible hacer cosas extraordinarias con gente que no lo sea y esto pasa en todas las organizaciones.

Ahora bien, las personas extraordinarias se cuidan, el equipo se cuida y los colaboradores se cuidan. Las empresas más exitosas son las que de manera consciente, no solo lo entienden sino que lo propician e impulsan.

A la pregunta: ¿cómo le muestras a tu equipo que te importa?, podemos contestar: ¡contrata gente experta que sepa cómo hacerlo! o conviértete en una. Cargos como Office Managers, Chiefs of Staff o Facilities Managers, son cada vez más comunes en empresas visionarias y esto tiene una explicación: entendemos que las personas necesitan más y mejor atención.

Con este blogpost, Carolina Bautista, Facilities Manager de Platzi y profesora del Curso de Protocolos de Bioseguridad covid-19 para Empresas de la Escuela de Negocios, cuenta lo mejor y más retador de tener personas a su cargo.

¿Qué hace una Facilities Manager?

Técnicamente: asegurarse de que tu empresa tenga un espacio que sea funcional, amable y tenga la tecnología necesaria para el equipo pueda concentrarse en hacer su mejor trabajo sin distracciones externas. Que se puedan enfocar en lo que realmente importa.
En la práctica: es la persona con la habilidad de resolver problemas sin un manual y hacer que las cosas sucedan. Desde el aprovisionamiento con los proveedores hasta el funcionamiento en con todas las medidas de bioseguridad en la oficina.

¿Qué es lo más retador de tu trabajo?

Es todos los días retar el status quo de estar bien con cosas que no funcionaban en la oficina por tradición o dinámica. También escalar sin perder la cultura y cumplir las normas locales al tiempo que en Latam quieres operar como una empresa global.
En tiempos de covid el reto es poder planear y tomar las mejores decisiones en medio de la incertidumbre y priorizando por encima de todo el bienestar y la salud del equipo. Nuestra misión más importante es cuidar a las personas.

¿Qué has aprendido en este tiempo de transformación que antes no sabías?

He aprendido y he vivido lo que significa estar disponible, ser proactiva y la verdadera colaboración. Estas habilidades nacen de la necesidad de ayudar a la operación a avanzar y apoyar equipos que han tenido que inventarse cómo es hacer su trabajo desde casa. Hoy hay equipos que ven mi rol y el área de operaciones como parte del suyo. He tenido que involucrarme a fondo en otras tareas y aprender sobre la marcha.
También he aprendido que darle a las personas una ayuda, un momento para respirar o responder sus dudas, genera un impacto profundo en la operación y la productividad de un equipo remoto.

¿Qué consejos le darías a empresas que empiezan a entender la necesidad de cambiar sus dinámicas?

Cuatro esenciales:
-NO le tengan miedo a la transformación digital, es una experiencia necesaria que tenemos que abrazar así el inicio sea duro.
-Entreguen las herramientas necesarias para que la gente esté en un buen ambiente de trabajo. Facilitar la vida de sus trabajadores se va a ver reflejado en mejores resultados.
-Escribe cuál es tu mayor miedo y cuál es tu mayor problema y pregúntate si es real o si lo puedes solucionar fácilmente. Si es complicado busca aliados, pide ayuda, capacítate y encuentra inspiración en casos de otras empresas que lo estén logrando.
-Lo más importante: escucha a las personas que trabajan para ti, entiéndelos, genera empatía. Ellos son los que realmente constituyen tu empresa, no un lugar ni unas máquinas.

Carolina se encarga de cuidarnos, pero ¿quién cuida de tu equipo?. La invitación es a entender que el mundo cambió y las empresas deben cambiar con él.

Andrea
Andrea
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
248483Puntos

Hay un dicho que dice: …“Las personas pasan, las instituciones quedan”…, con tu reflexión la 2ª parte de éste pensamiento sería: …pero sin personas la institución no existe"… Excelente reflexión ❤️ 🚀

2

relamente inspira bastante este articulo,yo como lider debo facilitar un ambiente de trabajo armonioso para mi gente,mas cuando tus colaboradores aparte de ser equipo son familia.

2
52282Puntos

“Lo mejor de Platzi son las personas que hacen que sucedan”;
¿Cómo le muestras a tu equipo que te importa?, ¿Cómo ayudas a tu equipo a liberar todo su potencial?

Ser extraordinario.jpg